Criticas - novedades

KHOUS (ESP) «Geroaren Haziak» CD 2018 (Art Gates Records)

Por Jorge De La Cruz

Art Gates Records editan el tercer trabajo de KHOUS el cual está formado por dieciocho cortes, al que han llamado «Geroaren Haziak». 

Formados en 2001 en Berriozar, Navarra, actualmente forman el grupo Iñaki Villanueva en la voz, Hegoi al bajo, Kupi en la guitarra y Aritz Gonzalez a la batería. 

El trabajo comienza con “Arnastu”, un tema donde comenzamos a escuchar los primeros pasos que da la banda en sus composiciones, con guitarras potentes y batería con muy buena pegada. Los primeros riffs son bastante enérgicos, muy constantes, creando unos ritmos base cargados de fuerza, para después brindarnos “Eskutik Eskura” donde el sonido de las guitarras cambia por completo, generando unos ritmos mucho más crudos y potentes, con un sonido algo más agudo, llevando al velocidad de las guitarras a otro nivel. 

Temas como “Eboluzioan” o “Moztu” abogan por crear una atmósfera algo más oscura, mezclando sonidos muy potentes, con guturales en las líneas vocales, dando como resultado unos temas mucho más potentes, en un disco que busca crear muchos contrastes con melodías muy dispares. 

Guitarras mucho más rápidas y abogando por ritmos más constantes nos encontramos en “Heroiak”, donde intercambios de ritmos entre guitarras y batería crean unas melodías muy interesantes, como nos ofrecen en “Zenbat Hitz”, donde con una fórmula parecida, generan ritmos muy potentes, con guitarras atronadoras y algunos breakdowns que dejan sin aliento. 

Temas como “Jainkoen Legea” o el tema final “Bakoitzak” se caracterizan por una base rítmica mucho más sólida, donde nada más comenzar, nos encontramos con unos ritmos de bajo muy sólidos, y una batería enérgica que asienta muy bien las bases, para plantar una espléndida mezcla de voces guturales y melódicas increíble; que en el caso del tema final, nos deja con un sabor de boca brutal, haciéndonos tener la sensación de haber disfrutado a tope el trabajo. 

Un disco muy largo este que proponen KHOUS, pero que se sobrelleva a perfección por la variedad de cambios que componen cada uno de los dieciocho cortes que conlleva este “Geroaren Haziak”. La mezcla de ritmos tanto lentos como agresivos, son una maravilla, jugando a la perfección con una mezcla perfecta de voz, guitarra, bajo y batería, para dotar a este trabajo de temas muy agresivos. Para mi, de lo mejorcito que tienen en el trabajo son los riffs potentes, donde las guitarras toman mucho protagonismo, añadiendo de vez en cuando algunos breakdowns que al romper y mezclarse con la voz gutural, te dejan boquiabierto. Sin duda, un grupo muy a tener en cuenta, ya que este trabajo dará que hablar y les proporcionará bastantes éxitos, eso sin duda alguna.

Nota - 8

8

Nota

Un disco muy largo este que proponen KHOUS, pero que se sobrelleva a perfección por la variedad de cambios que componen cada uno de los dieciocho cortes que conlleva este “Geroaren Haziak”.

User Rating: 4.4 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar