Novedades

KHROMA (FIN) “Collapse” CD 2014 (Inverse Records)

khroma - collapse - web

Autor: Juan Angel Martos

Hoy viajamos a las frías tierras de Finlandia, desde donde nos llega una propuesta diferente. Acostumbrados a escuchar productos desde el viejo país escandinavo como CHILDREN OF BODOM, POISONBLACK, TURISAS, NIGHTWISH, SONATA ARTICA, HIM, STRATOVARIOUS…, y muchas más que podría citar, hoy nos encontramos ante el último disco de KHROMA, un estilo musical diferente al que estamos acostumbrados desde las tierras del norte.

Ellos definen su música como metal/electrónico/alternativo, un sonido diferente para despertar el interés de otras audiencias, con letras que tratan sobre temas actuales, luchando contra el poder. Para ello han trabajado con Joey Sturgis, productor entre otros de trabajos de bandas conocidas como ASKING FOR ALEXANDRIA, WE CAME AS ROMANS o EMMURE, bandas metal/core/hardcore, entre otras muchas. Y su mano se deja notar, aunque la producción del disco sobretodo de las guitarras, para mi gusto no es de mi agrado, ya que en este último disco “Collapse”, (digo ultimo porque anteriormente editaron en 2011 un EP, donde el equilibrio es más compensado) lo que sobre todo destaca es la electrónica que a veces rompe o baja la intensidad de la canción y el bajo, quedando las melodías y la contundencia de los riffs en un segundo plano. Eso sí, el aspecto vocal está muy bien conseguido (Riku Rinta, vocalista).

El álbum comienza con “Collapse”, tema del que han realizado un videoclip y single de adelanto. Desde primera hora sabes lo que vas a escuchar, con un doble bombo potente y un bajo muy destacado, acompañado de guitarras más estridentes, hasta que aparece la electrónica, que le da un toque diferente, aunque un poco larga la parte de samples sola, puesto que luego no desentona para nada, mezclada con la música. Una voz muy bien adaptada, contundente y agresiva. “Keep You Whole”, más pesada y densa, mucho más machacona, con ritmos más cercanos al math metal, y una electrónica que acompaña, acelera y desacelera el tema.  Un teclado y sampleado, acompañado con una voz limpia, que nos va adentrando, hasta que un cambio nos estremece. Constantes cambios de melódico a voz rasgada, con ritmos continuos que te harán saltar. Un buen tema, donde la electrónica en este caso esta introducida perfectamente.

Lo mismo ocurre con “Panopticon”, nos da ese toque metal/core, con arrastres de guitarras y voz, que nos hacen mantener la tensión, con una segunda parte apoyada en samples acompañando a los riff repetitivos y contundentes, mezclados con una electrónica sutil, (sobre todo en pasajes sin voz, ya que es el mismo vocalista el encargado de introducir la tecnología).

Cypher”, es un tema más pausado, más industrial, al igual que “Shards Reflects” o “Distorted”, mezclan líneas vocálicas limpias y más agresivas, sobretodo la segunda mencionada, con un inicio lento apoyado en samples. Temas densos y oscuros.

The Martyrs Acts”, cierra el disco, con un inicio ambiental y con una voz femenina  (Sara Sayed) introduciendo el tema para fusionarse con los gritos de Riku y el trip-hop de Sara, es quizás el tema más melódico del disco con un buen estribillo cantado por ella y una parte final mas épica.

En resumen, un buen disco, a veces tienes toques KORN en riffs de guitarras, otras veces me recuerdan o les veo influencias de STRAPPING YOUNG LAD, resaltan temas como “Panpticon” “Cypher” o “A Vessel to Steer”, aunque con un mayor dinamismo el disco hubiera crecido mucho, ya que la mayoría de los temas son muy densos y machacones,  con toques industriales/Groove y doom, aunque personalmente esperaba  un mayor ritmo, aprovechando la electrónica. En directo tienen que ser diferentes y contundentes, a ver si visitan la Península y le echamos un vistazo.

Este artículo ha sido leído: 528 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *