Criticas - novedades

KILLER BE KILLED (X) «Reluctant Hero»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTORA: Alicia Castaño

Bajo el sello de Nuclear Blast Records, KILLER BE KILLED nos trae su segundo álbum de estudio titulado “Reluctant Hero” publicado el 20 de noviembre de 2020.

Más que como grupo, la escena se ha dirigido a este fenómeno metalero como “super grupo” por la confluencia no solo de distintos estilos (punk, groove, hardcore, thrash y modern metal, entre otros) sino también de miembros de otras bandas en gran estima cuya presentación realmente es innecesaria: Greg Puciato (ex THE DILLINGER ESCAPE PLAN), Troy Sanders (MASTODON), Max Cavalera (SOULFLY, CAVALERA CONSPIRACY, ex SEPULTURA) y Ben Koller (CONVERGE).

El álbum tiene muy buena producción. Aunque sí es cierto que algunos temas son muy estándar y no se salen de un marco fijado (debemos tener en cuenta la dificultad que supone que tres vocalistas maduros musicalmente hablando se unan y quede bien) vemos un cambio positivo de composición a partir de la mitad del disco aproximadamente 

Algunos temas como “Dream gone bad”, “The great purge” o el primero “Deconstructing self-destruction” tienen una dirección a los últimos trabajos de MASTODON mientras que “Animus”, por ejemplo, está compaginado por tintes punk y grindcore.

Ese primer tema del que hablábamos ya es un reflejo de la producción impecable. Quizás la batería es un poco monótona y adecuada (no solo en este tema sino en gran parte del disco) pero la voz de Sanders, intercambiada con sus compañeros, no decepciona.

“Dream gone bad” refleja bastante bien lo que nos encontramos con KILLER BE KILLED. Se apuesta por la melodía, las líneas vocales (como para no con tres vocalistas), por los riffs melódicos… Y se deja un poco de lado la parte rítmica. Sinceramente creo que la culpa de que parezca un trabajo tan “estándar” (no me gusta mucho utilizar esa palabra en música) es la batería. Parece hecha artificialmente para encajar cada tema sin más y podría haber salvado mucho de emplearse de otra manera. “Left of center” sí que apuesta por un trabajo más elaborado en ese sentido y ayuda a los cambios melódicos, es una pista más contrastante pero sin salirse del marco del disco con melodías pegadizas y más mascadas de lo que esperaba encontrarme.

“Inner calm from outer storms” trae luz, paradójicamente, con oscuridad. Por que hasta ahora, no podíamos decir que viéramos un gutural pesado y machacante. Por desgracia es uno de los temas más cortos, podrían haberlo desarrollado un poco más para saciar la sed de groove y doom pero lo hacen con la siguiente: “Filthy Vagabond”. Es la pista más cañera y rompe cuellos de todas con diferencia y tiene ese choque con lo melódico de vez en cuando. Me gustan mucho los cambios de ritmos y los golpes de guitarra, crean un contraste que compagina muy bien.

La cosa va cogiendo color poco a poco, cuando llegamos al sexto tema “From a crowded wound” ya es otra cosa. Es una producción pesada, madura, golpeante y demoledora con un bajo insaciable y constante y una línea instrumental muy buena.

Con la siguiente, “The great purge”, vemos asomar esa vena MASTODON (yo personalmente encantada con ello) ya no solo por Sanders sino por los cambios contrastantes entre lo machacante y los ecos melódicos y suaves que no pierden el aura doom. En esa línea queda “Comfort for nothing” (un tema con mucha caña) y “Animus” aunque en este punto, que la banda ya parece familiarizada y decidida a destrozar todo por su paso, meten un pie en el punk e incluso en el grindcore (de manera, eso sí, muy suave).

Los riffts machacantesy thrash de “Dead Limbs” son demoledores y están enmascarados por la unión de voces cada a una a su paso sin importar lo que haya delante. Y finalmente, el álbum termina con la pista homónima “Reluctant Hero” que tiene un sello nostálgico y tranquilo hasta la mitad donde la banda saca las garras para defender el tema al que llevan dándole vueltas durante estas once pistas: el pesimismo y la negatividad social y mundial.

Llegados aquí, debo decir que antes de empezar a escuchar el disco había leído diferentes críticas y respuestas a este último trabajo de KILLER BE KILLED y algunas no eran muy favorables. Todo lo que decían en ellas (en otras palabras: álbum y sonido estándar, marco muy definido, …) es cierto que las he podido encontrar en las primeras pistas como decía antes pero la cosa se va desarrollando y elaborando especialmente a partir del quinto y sexto disco. La batería y la parte rítmica es muy “básica” pero el conjunto sonoro tanto vocal y melódico como la producción es muy buena. No olvidemos que no es fácil unir ideas musicales tan diferentes y que encima se compaginen y suenen bien. De hecho aunque este ya sea el segundo trabajo de este “super grupo” creo que si siguen en la línea de “The great purge”, podemos encontrarnos con un tercer disco muy bueno.

Como siempre, si aún no habéis escuchado este “Reluctant Hero” de KILLER BE KILLED, dadle caña.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

No olvidemos que no es fácil unir ideas musicales tan diferentes y que encima se compaginen y suenen bien. De hecho aunque este ya sea el segundo trabajo de este “super grupo” creo que si siguen en la línea de “The great purge”, podemos encontrarnos con un tercer disco muy bueno.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba