Entrevistas

KNIVES (ESP)

Entrevista con Asier Bilbao

AUTOR: Luis Martínez

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Collapse»
De nuevo tenemos en Necromance a los chicos de KNIVES y de nuevo entrevistados por Luis Martínez y que en esta ocasión vienen a hablarnos de su nuevo trabajo «Collapse», editado el pasado 12 de febrero y donde nos vuelven a destrozar con su propuesta musical que fusiona el Death Metal con el punk / crust y que da como resultado un sonido salvaje, corrosivo y demoledor… bueno os dejamos a continuación con lo que nos contó su batería Asier Bilbao.

Hola a todos en KNIVES, ¿qué tal estáis y cómo os ha tratado todo este tiempo de restricciones, confinamientos, mascarillas e hidrogeles?
¡Hola Luis! Encantado de poder estar otra vez en Necromance contestando a tus preguntas. En general no nos podemos quejar, aunque seguramente como todos, con ganas de que todo el tema de las vacunas vaya avanzando lo máximo posible y podamos recuperar de alguna manera lo que teníamos antes de que el COVID irrumpiera en nuestras vidas.

Bien para empezar seguro que muchos de nuestros lectores no os conocen, y me gustaría que os presentaseis y qué fue lo que detonó el meterse en montar una banda como KNIVES.
KNIVES somos una banda que, si hablamos del estilo, autodenominamos como crusting rock and death y la formamos músicos que hemos estado en otras bandas como DARKNESS BY OATH, ODD HEATHENISH, THE DESCENT o BLACK OCEAN WITNESS entre otras. En la actualidad ninguno de los miembros de KNIVES está en ninguna de esas bandas (algunas disueltas ya) y se trata de nuestro proyecto principal. La idea de crear KNIVES surgió de la mano de Endika (guitarrista) y poco a poco se fueron uniendo miembros, Gorka (bajista), Ina (ex vocalista) yo mismo y si no recuerdo mal el último en unirse fue Ander (guitarrista).

En 2018 anunciasteis que Ina dejaba la banda, para ya anunciar la incorporación de Peter para las tareas vocales. ¿Cómo fueron estos momentos en la banda? ¿Fue fácil encontrar un a Peter? ¿Qué ha aportado su voz al sonido de KNIVES?
Dado que Ina no podía compatibilizar la agenda de KNIVES con la otra banda en la que cantaba (y canta en la actualidad), THE WIZARDS, tuvimos que tomar la decisión de separar nuestros caminos. Teníamos además la urgencia de tener unas fechas en Portugal y Galicia, que por motivos de tiempo no pudimos realizar dado que no contábamos con el margen suficiente para preparar un set completo con un nuevo cantante en un tiempo récord. Aun así, aprovechamos que Peter ya había empezado a ensayar con nosotros para “librar” esas fechas, para seguir ensayando con él y todo se desarrolló de una forma tan natural que Peter paso a ser miembro de la banda de una manera definitiva.
La aportación de la voz de Peter ha ido variando dado que inicialmente tenía que reproducir un repertorio que él no había grabado, pero se hizo con el rápidamente, amoldándolo a su registro y capacidad. Una vez empezamos con las composiciones de “Collapse” Peter ya pudo hacer sus propias aportaciones e incluir diferentes tonalidades vocales en los nuevos temas.
Creo que la voz de Peter ha aportado una amplitud que de alguna manera ha hecho de nexo de unión en todos los temas de “Collapse”, combinando diferentes registros y formas de cantar que hasta ahora no habíamos utilizado en nuestros anteriores trabajos, como por ejemplo en el tema “Baeignätt”.

Supongo que durante todo este tiempo de Pandemia como muchas otras bandas habréis estado trabajando en el nuevo álbum “Collapse”. ¿Cómo fue su composición y cómo trabajasteis en estos temas nuevos durante este tiempo?
La verdad es que ya teníamos el disco compuesto y con una serie de demos realizadas con anterioridad al cierre provocado por la pandemia. De hecho, la idea inicial era grabar el disco en marzo de 2020 pero por motivos evidentes tuvimos que posponerla. Entre julio y septiembre, dado que las limitaciones de movilidad ya no eran tan estrictas, pudimos por fin volver a los BlackStorm Studios de Karrantza y realizar la grabación mezcla y masterización de “Collapse” con Ekaitz Garmendia (guitarrista en bandas como Legen Beltza, Extinction, Sijjin), con quien grabamos también nuestro anterior EP “Superiorem Status Spiritualitatis”.

“Collapse” suena que atruena verdaderamente. ¿Qué nos podéis contar de las sesiones de grabación y del resultado final? ¿Estáis totalmente satisfechos?
La verdad es que partíamos con la ventaja de haber trabajado anteriormente con Ekaitz, nos conocíamos de hace tiempo, además, dado que habíamos tenido ocasión de compartir escenario con las bandas en las que estábamos, había colaborado en el primer disco de KNIVES y grabado el siguiente EP, como antes mencionaba. Creo que las sesiones de grabación fueron muy bien. El hecho de haber trabajado con anterioridad y a su vez conocer el material (al menos en versión demo) hizo que Ekaitz tuviera más claro lo que queríamos respecto a sonido e incluso a composiciones. Quizá ha sido un álbum más trabajado y con más detalles que el anterior, y el grado de exigencia tanto de la banda como por parte de él ha sido mayor. Aparte de eso, el ambiente ha sido muy desenfadado y nos encontrábamos prácticamente aislados de todo, por lo que había tiempo para concentrarse y trabajar, y a su vez para estar más tranquilos, echar unas risas, tomarnos nuestro tiempo para comer, descansar o lo que fuera.
Estamos muy satisfechos del resultado final del disco. Como siempre, existe ese eterno “y si cambiáramos esto o movemos esto otro…” de un proceso de mezcla, pero como seguir por ese camino puede resultar interminable, hay que poner un punto final, y en nuestro caso creemos que fue en el momento adecuado. A nivel personal creo que es el mejor trabajo que hemos realizado hasta la fecha. Es otro gran tópico a la hora de hablar de un nuevo disco, pero estoy convencido de ello.

¿Podríais hablarnos de los temas que componen “Collapse” tanto en el apartado musical como lirico? ¿Qué diferencias o detalles diferencian esta grabación de “Superiorem Status Spiritualitatis”?
Los temas de “Collapse” siguen la línea de nuestros anteriores trabajos. Somos una mezcla de crust/punk, death metal, hardcore y HM2, jajaja. En “Collapse” quizá hayamos metido elementos o pasajes nuevos con toques black metaleros, estructuras algo diferentes o más rebuscadas que en anteriores temas, pero en general entran dentro de lo que nosotros consideramos que es KNIVES y en líneas generales no se aparta de los trabajos publicados anteriormente, creo que mantiene el estilo y se mejora de alguna manera.
Respecto a las letras, aunque nos gusta dejarlas abiertas para que cada cual sea quien las interprete, seguimos hablando y tratando de retratar las contradicciones en las que se encuentra en mundo moderno, cuestionando la concepción del mismo, de la religión y la humanidad en general. Podríamos decir que en conjunto es un mensaje de pesimismo contemporáneo contado a través de nuestra música.

Bueno supongo que como toda la cultura y los conciertos pasan por este periodo de parón, bandas como KNIVES se ven afectadas para poder presentar su música en directo. ¿Cómo pensáis promocionar este nuevo álbum? ¿Tenéis pensado alguna estrategia para que este nuevo álbum no se quede olvidado entre los miles de grabaciones que se editan anualmente?
La verdad es que no son las mejores condiciones para poder llevar a cabo un concierto en esta situación en la que estamos. Aun así, el pasado 13 de marzo tuvimos la ocasión de participar en el festival Gernikako Lekuek, un festival multidisciplinar que incluye diferentes estilos musicales, y tuvimos la suerte de participar en la parte más metalera del festival, junto a los asturianos Teksuo, y organizado por la buena gente de Metal Fabrika de Gernika, que hicieron que se cumplieran todas las garantías para poder llevar a cabo el concierto de manera segura, tanto para el público como para los músicos. Resultó un tanto extraño ver a la gente sentada y sin moverse, pero por otro lado no queríamos perder la oportunidad de presentar “Collapse” en directo, y apoyar a su vez, iniciativas como Gernikako Lekuek o similares, dado que creemos que hay que seguir potenciando la actividad cultural aun cuando no se den las mejores condiciones para poder llevarlas a cabo.
Tenemos alguna que otra oferta encima de la mesa en las mismas condiciones y veremos si fructifican o no. Desde luego, nuestro estado natural, tanto como público como encima del escenario es poder hacer conciertos en las condiciones anteriores a la pandemia. Esperemos que todo eso pueda volver a una cierta normalidad y podamos volver a las salas y lugares donde presentamos nuestros anteriores trabajos y por qué no, a otros en los que no tuvimos ocasión.
Respecto a la promoción, lo hemos realizado con nuestros medios y la verdad que hemos tenido buena respuesta y bastante atención en medios teniendo en cuenta las características de una banda como KNIVES. Básicamente nos movemos en un entorno underground y hemos conseguido que medios como Necromance, otros similares y alguno más generalista, os hicierais eco de nuestro trabajo, bien difundiendo las noticias publicadas, con reviews o entrevistas como ésta. No podemos estar más agradecidos, ya que es una manera de promocionar el trabajo realizado y darlo a conocer, y para una banda pequeña, en un tiempo en el que como tú dices, salen miles de grabaciones anuales, tiene mucho valor.

Aunque vuestros temas suelen estar cantados en inglés, en este álbum habéis incluido un tema cantado en vasco, que suena verdaderamente brutal. ¿Por qué habéis tomado esta decisión? ¿Qué nos puedes contar de este tema?
Si no recuerdo mal, fue Gorka (bajista) quien propuso incluir un tema en euskera en esta grabación. En discos anteriores habíamos incluido interludios instrumentales sin voz y en este disco también estaba previsto de alguna manera. Al ver la estructura de “Baeignätt”, que es la canción a la que te refieres y con la que concluye el disco, vimos que podía encajar una letra en euskera. La letra recoge de alguna manera todo el mensaje incluido en los temas anteriores y cierra el disco de una manera diferente.

Para esta edición he visto que también os lanzasteis al formato físico, incluyendo el vinilo con varias ediciones con distintos colores, tan en boga actualmente. ¿Qué significa para vosotros poder ver vuestra música editada ya no solo en CD sino en formatos tan entrañables como el vinilo? Por cierto, ¿Tenéis alguna página o tienda online para comprar vuestra música?
Habíamos barajado la opción de editar en vinilo alguno de los trabajos anteriores, pero tampoco nos pusimos a investigar ni mirar cuales eran las opciones de empresas que se dedican a su fabricación. “Collapse” ha salido en formato vinilo tradicional, en negro, y en otra opción roja/granate con un pequeño splatter de tonos negros, que por la forma de fabricarlo no sale el mismo dibujo en cada vinilo, por lo que cada copia es única, por decirlo de alguna manera. También está en formato digipack y disponible en plataformas de streaming como bandcamp, spotify etc.
Siendo consumidores y compradores de material físico, tanto CD como vinilo, es un puntazo poder tener en tus manos una grabación propia en ese formato. La acogida por parte de la gente también ha sido muy favorable, parece además que últimamente el formato vinilo tiene su auge e incluso mejora en números de venta a ediciones realizadas en CD etc. Hemos conseguido también que ciertas tiendas de música distribuyan copias en Bilbao y Gasteiz, así como algunas otras que trabajan online por lo que ha sido una buena opción editar el último disco en formato vinilo.
Todxs aquellxs que quieran hacerse con una copia de “Collapse” o trabajos anteriores o incluso algo de merchandising, pueden hacerlo a través de nuestra página de Bandcamp http://knivestaldea.bandcamp.com, contactando con nosotros a través de redes sociales, email…

¿Qué nos depara el futuro a los que disfrutamos como posesos de la música de KNIVES?
Pues espero que por una parte el futuro nos pueda traer una vuelta a lo que conocíamos entorno a los conciertos y podamos presentar “Collapse” allí donde quieran que lo hagamos. Si las condiciones siguen siendo restrictivas intentaremos poder seguir haciéndolo, pero lo que nos gusta es ver a la gente moviéndose, bailando, saltando, liándola parda en el moshpit, o lo que le venga en gana a cada uno/a. En lo musical, creo que tenemos ideas y cuerda para rato y de hecho ya hay algún tema que podría entrar en un siguiente trabajo. Aun así, todavía queda mucho para que llegue ese momento y tenemos que concentrarnos en promocionar y dar a conocer “Collapse”.

Bueno esto es todo por ahora, os dejo este espacio para decir lo que queráis y aprovecho la oportunidad para felicitaros por este nuevo álbum y despedirme hasta otra ocasión ¡¡Muchas gracias y mucha suerte!!
Muchas gracias por tus palabras Luis y por darnos la oportunidad de presentarnos como banda y poder explicar en qué consiste nuestro último trabajo. Agradeceros una vez más tanto a ti como a David por incluirnos en los contenidos de NECROMANCE, publicación que seguimos desde hace muchos años y que ha sido fundamental en el panorama underground, ayudando y dando a conocer a cientos de bandas durante todo este tiempo. Os deseamos toda la suerte del mundo y que haya Necromance para rato, jejeje. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba