Criticas - novedades

KOLECTIVO SUICIDA (ESP) «Volver»

On Fire Records, 2021

AUTORA: Ataegina Moon

6 años han tenido que pasar para que un nuevo LP de la banda toledana KOLECTIVO SUICIDA vea la luz de la mano de On Fire Records. Formada a finales de 1996, la banda sigue en activo con casi 25 años de trayectoria tras un descanso de casi 2 años y resurgiendo de las cenizas con nueva formación y nuevo trabajo: “Volver”. Así, actualmente KOLECTIVO SUICIDA son Manu a la voz, Raúl y Alberto Astillero a las guitarras, Dani Rodríguez al bajo y Maxi a la batería.

Lo que tenemos delante son 10 temas de rock de aquí de toda la vida, rock nacional de siempre, rock urbano que abraza la incomodidad y el placer de sentirse fuera de sintonía con la sociedad.

“Volver” arranca con una intro instrumental para continuar con 9 temas que tienen la esencia más hard rockera de los 80. Según pasan los minutos vamos descubriendo más matices y temas cocinados a fuego lento que te van envolviendo y que pueden resultar efectivos y agradables a la escucha. Algunos son melódicos, otros tienen mucha fuerza y otros son más introspectivos y calmados. Sin embargo, realmente no puedo señalar ninguno de ellos que se eleve por encima del resto y terminar el LP con la balada “Entre la Oscuridad” no ha sido la mejor elección.

Hay veces que por muchos intentos que le des a un álbum no termina de encajar en tus esquemas musicales, y es quizás un poco lo que me pasa en esta ocasión. Sin duda el estilo me gusta, los referentes también, y el álbum quizás no es el mejor trabajo de rock urbano de los últimos tiempos, tampoco el peor, pero no le termino de coger el punto. Pero esa es mi opinión, así que escucha el álbum y toma tu propia decisión.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

“Volver” es un buen LP donde KOLECTIVO SUICIDA demuestra que está más vivo que nunca, que ha sabido evolucionar y sobrevivir a los diferentes avatares de su historia y que se encuentra listos para seguir adelante.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba