Entrevistas

KOLECTIVO SUICIDA (ESP)

Entrevista con Raúl

AUTORA: Ataegina Moon

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Volver»
Formada a finales de 1996 a las puertas de la mancha toledana, KOLECTIVO SUICIDA sigue en activo con casi 25 años de trayectoria. Tras un descanso de casi 2 años resurgen de las cenizas con nueva formación y nuevo trabajo: “Volver”. Este es el nombre que la banda ha elegido para un LP de 10 temas, cargado de fuerza y garra, lleno de nuevas y viejas influencias que les devuelve a un sonido que recuerda a sus orígenes. Hoy, están con nosotros para esta entrevista y dándonos la oportunidad de conocerlos.

Para iniciar esta entrevista me gustaría que nos hablarais sobre vuestros inicios en la música y sobre la trayectoria que habéis llevado. ¿Cómo surgió la banda?
Bueno, pues la historia se remonta a finales de 1996, cuando dos bandas amigas decidieron unir fuerzas. Llegamos a ser 8 en el escenario. La gente se fue desenganchado hasta que quedamos Manolo y yo. Pronto se unió Maxi y después fue llegando y marchándose gente hasta la formación actual. En esos casi 25 años hemos grabado 7 discos y tocado ininterrumpidamente por todos los lugares donde hemos tenido oportunidad.

Acerca de vuestras influencias musicales… ¿Qué bandas os han marcado más? ¿Cómo han ido evolucionando estas influencias a lo largo de los años?
En nuestros inicios éramos de S.A. y Sepultura principalmente, mezclado con las influencias individuales de cada uno. A lo largo de los años, las influencias evolucionaron a la par que nosotros mismos y nos podemos encontrar desde Triana, In Flames o Disturbed, hasta Blackyard Babies o Génesis.

¿Os encargáis del proceso de composición y grabación de los temas? ¿Contáis con la ayuda de alguien que os va guiando y asesorando u os fiais ciegamente de vuestro instinto? 
Claro, sino no seríamos una banda,jejeje.Nosotros hacemos lo que nos sale de dentro. De hecho, cada disco es un mundo musicalmente hablando . Componemos para poder disfrutar nosotros tocando después . Tenemos 5 asesores en el grupo, cada uno con su propio instrumento jejeje.

¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido con el paso de los años?
A evolucionado a la par que nosotros mismos. No somos los mismos que hace 20 años, ni siquiera que hace 5. Surgen nuevas sonoridades que quieres emplear en tus canciones, descubres nuevas estructuras, etc… y como no tenemos la presión de sonar de una determinada manera, lo aplicamos todo al grupo. La evolución personal y musical  es la marca de Kolectivo Suicida.

¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido en “Volver”? ¿Mejoraríais algo?
Estamos muy contentos con el resultado. Para nosotros suena muy fresco y captura nuestra situación a la perfección. Nada más acabar un disco siempre piensas que podrías mejorar estos u lo otro, nunca acabas. Por eso, personalmente, no mejoraría nada, porque no hay nada que mejorar. Este es el mejor retrato de nosotros, actualmente.

¿Cuál es la temática de vuestras letras?
Son letras muy introspestivas. Hablan de situaciones personales y batallas internas. Intentamos combatir a nuestro demonio interior con canciones e intentar ayudar a los demás a que combatan los suyos.

¿Cómo os ha afectado a vosotros la crisis del COVID-19?
Realmente como banda no ha afectado mucho, ya que nuestra intención era grabar el disco en 2020. Sí a cambiado nuestra forma de trabajarlo ya que, en lugar de currarse los temas en el local, hemos hecho los cambios y variaciones en el estudio según grabábamos, por lo que suena más fresco para nosotros al no estar tan machacado.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
El mayor obstáculo siempre es uno mismo. A lo largo de los años, las situaciones personales de los diferentes miembros de la banda han sido las piedras que nos hemos ido encontrando por el camino. Este no es un camino fácil, y te encuentras obstáculos permanentemente. El tiempo de dedicación influye. La falta de financiación también influye mucho, pero eso ya estamos acostumbrados a sortearlo jejeje. El mayor logro es mantener una banda unida casi 25 años , te parece poco? Jajaja.

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?
Principalmente presentar el nuevo disco en directo. Empezaremos el 29 de mayo en la plaza de toros de Madridejos, Toledo,y ya a intentar tocar lo máximo posible. Tenemos temas para hacer otro disco ya ( o dos) jejejeje, pero eso tardará algo más. Seguiremos como hemos hecho estos 25 años, tocar,tocar y tocar….y disfrutar.

Y ya para terminar me gustaría daros las gracias por atender a Necromance Magazine durante esta entrevista. ¿Hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?
A vosotros, gracias por la oportunidad de aparecer por aquí, y a vuestros lectores decirles que le den una oportunidad a nuestra música. Hoy en día todo es de consumo rápido y puede que escuchen una canción y crean que todo es igual. Que indaguen, investiguen y escuchen. Que decidan ellos si les gusta o no. Y si les gusta, que prueben la experiencia de vernos en directo. Y que apoyen a todas las bandas nacionales ,que ya por el hecho de currárselo, se lo merecen.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba