Entrevistas

KÖNIGREICHSSAAL (POL)

Entrevista con De Ateus

AUTOR: David Déniz Plaza

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Witnessing the Dearth»
Cult of Parthenope está fichando increíblemente, y una muestra más de ello es la irrupción de los polacos Königreichssaal, que con su debut «Witnessing the Dearth» echan sal a la herida abierta provocada por el hermético black polaco en los últimos años. Un goteo letal a base de dosis doom y black con el que crean atmósferas abrumadoras en las que blasfemar con sutileza. Charlamos con De Atevs, guitarra y voz, quien nos describe como se ha fraguado este trabajo.

Bienvenido a Necromance Magazine. ¿Cómo surgió la idea de Königreichssaal?
¡Hola a todos! Bueno, nuestra historia comienza hace unos 20 años. Nuestro batería Jakob es el hermano menor de un buen amigo mío. Anteriormente, hicimos algunos intentos de montar una banda, pero nunca funcionó, por lo general fallaba después de unos meses y pocos ensayos. Mientras tanto, nuestros caminos se dividieron por circunstancias cotidianas. Debido a la mala situación en Polonia, Jakob se vio obligado a dejar Polonia para buscar trabajo en el extranjero. En 2018 me dijo que regresaría a Polonia de forma permanente, por lo que podemos decir que es el miembro fundador de la banda. Retomé mi guitarra después de muchos años de descanso y a principios de 2019 nuestro bajista Artur se unió a nosotros y comenzamos a ensayar como un trío. Solo queríamos tocar para nosotros, pero tocar versiones era terriblemente aburrido, rápidamente abandonamos la idea y comenzamos a escribir nuestro propio material. Riff a riff, paso a paso, en cada ensayo fuimos progresando. Afortunadamente tenemos gustos similares, nos gustan las mismas bandas, las que nos inspiran y nos hacen recorrer este camino a la perdición.

¿Cuáles son vuestras principales influencias y dónde encontráis la inspiración a la hora de componer?
La inspiración proviene, por supuesto, de la música. Principalmente del black metal, pero no siempre, depende del momento. En mi caso esto varía muy a menudo, es un reflejo de mi estado de ánimo, la estación del año e incluso el día y muchos otros factores. Si tengo que dar ejemplos que me abren el camino de la inspiración, diría que durante la última década fue la devoción a la oscuridad y a la atmósfera enfermiza y embrujada de Kriegsmaschine. Admiro la actitud que tienen junto con Mgla, desde la sombra hacen su trabajo lo mejor que pueden. Otro ejemplo, con importante impacto en mí, es seguro Deathspell Omega por su enfoque religioso y su complejidad musical que va desde la máxima tranquilidad oscura hasta un huracán de furiosos tornados. También aprecio mucho la fertilidad de Urfaust al igual que Furia, pero de estos me movió más la curiosidad de ver como incluían el folclore local en su música. La visión tribal y psicótica de Neurosis en sus discos más antiguos también. Y es difícil no mencionar a los viejos dioses como Burzum, Emperor, Sarcofago, Kat, Mayhem, Storm, Rotting Christ, Varathron y muchos otros, no solo del metal. Sin embargo, para mi, la mayor obra hecha por el hombre es el “Requiem” de Mozart. Básicamente, admiro la música cuando tiene esa sustancia elemental de genuinidad y autenticidad. Supongo que nuestro trabajo puede polarizar la percepción de la gente, pero esta es la única vía. Cuando compuse la música y trabajé en las letras, tuve que cambiar mi forma de pensar. Conclusión: la inspiración es un puto paquete de ideas, pensamientos y conclusiones que no solo provienen de la música, sino también de las películas, la literatura y la observación.

El álbum se publica a través de Cult of Parthenope Records. ¿Qué tal el trabajo con ellos?
Debo decir que fue una coincidencia, pero un buen movimiento. Probablemente nadie más en este planeta, excepto yo, creía en este disco como lo hizo Gulian (el dueño del Culto de Parthenope). Incluso mis compañeros de banda comparten mi punto de vista. Cult Of Parthenope es un sello nuevo, pero el propietario tiene experiencia, muy buena orientación, gran conocimiento y está dispuesto a hacer grandes cosas. Solo mira lo profesional y elaborado que ha quedado el producto final en sus diferentes formatos. Hasta ahora estamos muy satisfechos con su trabajo y esperamos que sea aún mejor en el futuro para ambas partes.

¿De qué trata el disco?
Nos enfrentamos a un momento de ceguera religiosa, necedad, la peligrosa lealtad de aquellos que creen firmemente que alguien vendrá a por ellos, lo que dudo mucho. Es una olla donde se mezcla la actitud de los hombres junto a la patraña del cristianismo. El álbum va en contra de toda la estupidez de base religiosa y sobre la caída del hombre, pero para ser honesto, prefiero escribir letras a escribir sobre ello. Así que la interpretación depende de cada uno de vosotros.

¿Cómo fue la grabación del álbum?
Para nada como esperábamos que fuera. Según recuerdo, comenzamos a grabar la batería el primer fin de semana de febrero y nos quedamos con la versión final el último fin de semana de septiembre. Es, al menos para nosotros, un largo período de tiempo. La grabación de batería no fue buena, Jakob solo tuvo dos intentos para hacerla. La calidad del sonido a nivel de grabación dejó mucho que desear. Por suerte, tuvimos el placer de trabajar con Haldor Grunberg, quien hizo un gran trabajo posterior para nosotros. Finalmente, el sonido es estándar, pero mantiene ese poco de suciedad, sin pulir, áspero, exactamente como queríamos. Con una pierna en la oscuridad y la otra pateando la puerta a otro mundo. Creo que el sonido del disco refleja esta actitud.

¿Quién es el responsable de la composición y letras?
Mi humilde persona es. Yo soy el que descifra la música, el que convierte los pensamientos en palabras. Es reconfortante cuando consigues obtener la visión, ideas y concepto acabado en tus manos. No es tan agradable cuando saco un riff cada tres horas de práctica y finalmente no lo usamos. Es un papel de responsabilidad en la banda, pero desafortunadamente nadie puede hacerlo por mí y es una carga que tengo que asumir, sin embargo, la recompensa es más grande cuando tocamos esas pistas sintiéndonos perdidos y cargados de vibraciones oscuras, terminando exhaustos después de cada ensayo y recibiendo al menos esa pequeña dosis de felicidad en esta vida llena de mierda.

¿Cómo ha sido hasta ahora el feedback de los medios sobre el álbum?
El feedback está siendo mayor de lo que imaginaba. Ya he leído palabras que nos sobrecogen totalmente ya que empezamos con la idea de entretenernos. Es difícil pensar que a alguien le pueda gustar esta música, no esperábamos nada de la escena. Nuestro planteamiento sigue siendo el de tocar en el garaje, beber alcohol y escupir a los tontos sin mirar a nadie.

¿Qué es lo que más te gusta del álbum? ¿Algo en particular?
Con total confianza, el sonido que ha conseguido Haldor. Las pistas en bruto eran lo suficientemente buenas, se podían inflar o simplemente joder y esa responsabilidad ha recaído sobre sus hombros. El resultado final superó nuestras expectativas. Enfatizó exactamente los momentos que había que enfatizar y dio un gran impulso al conjunto. De las cosas que dependen de nosotros debo mencionar la diversidad, creo que cada corte es diferente, pero es consistente escuchado de principio a fin.

En esta horrible temporada, ¿qué estáis haciendo para promocionar el álbum?
Nada especial, excepto los movimientos promocionales estándar menos tocar en vivo, al menos por ahora. La razón es prosaica ya que no tenemos el line-up suficiente para hacerlo. Podría cambiar, pero no estamos preparados para hacerlo sin modificar nuestras obligaciones del día a día. Hasta el segundo álbum seguro que nos mantendremos así. Suficiente por ahora.

Gracias por tu tiempo, ha sido un placer. Tus últimas palabras…
Muy agradecido por tu tiempo, hospitalidad y buenas palabras. Aprecio cualquier tipo de actividad que no sea ver televisión y quejarse como un flojo. Para todos aquellos que tienen la mente abierta, los animo a escuchar “Witnessing the Dearth” y que sean testigos de cuanto escasea la música como esta. Mejor borracho, odiando y dudando de nuestra miserable humanidad. Amén.

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba