Novedades
Puntuación alta - recomendado

KOSM (CAN) «Cosmonaut» CD 2018 (Autoeditado)

Por Jose Antonio Gallego

Vancouver es la cuna de la banda de metal progresivo KOSM. Un combo de origen reciente, desde 2016 funcionando como tal; presentan este “Cosmonaut”. Auténtica delicia para seguidores de este género. Pueden sonar claramente a TOOL, a GOJIRA, a KARNIVOOL, incluso a MASTODON… Pero todo pasado por una batidora muy personal, gracias también a la magnífica voz de su vocalista Jessie Grace. La banda ha sacado un álbum, podríamos decir que conceptual. Enfocado hacia el horror cósmico de H.P Lovecraft y su universo de cthulhu. Cuando hablamos de metal progresivo, hay que andarse con ojo, ya que a veces encasillamos a una banda con esa etiqueta e imaginamos unas composiciones de altísimo nivel, innumerables cambios y virtuosismo desmedido; y de vez en cuando nos encontramos con cortes que no hay por donde cogerlos, confusos y mal ejecutados. Tenemos la suerte de que KOSM y su “Cosmonaut “ son de todo, menos eso.

 La base rítmica de la banda es contundente, con baterías (Sterling Paterson) muy técnicas y líneas de bajo(Michael Pastracci) que se cohesionan a la perfección. Las seis cuerdas juegan con magnificos riffs a cargo de Erik Leonhard y Mike Slater, todo impregnado en ese aura cósmica que dota al trabajo de una tremenda personalidad.

Nuestro viaje comienza con “Space Mead”, seis minutos y medio de ritmos  increíbles y cambios brutales, y la voz de Jessie marcando estilo. Continuamos con el tema título “Cosmonaut“, que evoca sonidos prog a lo KARNIVOOL, con una preciosista parte vocal. “Colossus” es TOOL al cien por cien, incluso Jessie suena a Maynard a veces, una maravilla.”Wolves upon the throne “ es aplastante técnicamente y una gozada absoluta. “The esoteric order” se construye con unos riffs magníficos, que parecen llevarte a otra dimensión. “Farseer” tiene unas guitarras que parecen bailar con la voz, en una danza extraña, otro temazo. Con “Ancient heart” logran otro magnífico corte con numerosos cambios y una brillante parte de nuevo; vocal. “Fiefdom in the sky” es el tema acústico del álbum. Preciosa voz que se entrelaza con guitarras limpias, en poco más de dos minutos. “Omnipresence” empieza con agresividad y técnica por partes iguales, tiene un pequeño nexo acústico, acabando con voces guturales y agresivas. “Monarch” es otra colección de arte cósmico progresivo, que evoluciona desde su comienzo a lo TOOL hasta acabar hiper agresiva. Seguimos con los dos últimos cortes de este “Cosmonaut “, como son “Umbrakinesis” y “Wza-Y’ei”, que demuestran como se las gastan estos KOSM.

Magnífico trabajo de estos canadienses, para degustadores de metal progresivo de alto calibre. Brillante en todos sus sentidos. Una obra de escucha forzada si gustáis de entrar en universos progresivos, tipo TOOL o GOJIRA.

Nota - 9

9

Nota

Pueden sonar claramente a TOOL, a GOJIRA, a KARNIVOOL, incluso a MASTODON... Pero todo pasado por una batidora muy personal, gracias también a la magnífica voz de su vocalista Jessie Grace.

User Rating: 4.45 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar