Novedades

KRAKOW (NOR) “Amaran” CD 2015 (Karisma Records)

krakow - amaran - WEB

Autor: Juan Angel Martos

Sigo encasillado en tierras nórdicas, si hace poco cubría un grupo sueco (USURPRESS), ahora cambiamos de estilo y país con KRAKOW y Noruega, grupo para mí desconocido, pero que a partir de ahora no lo serán, pues me han sorprendido.

Formados en Bergen, en 2005, siendo su segundo álbum “Diin”, seleccionado por Metal Hammer Noruega como el tercer mejor disco de metal de 2012. El grupo cuenta en sus filas con miembros de AETERNUS, Frode Kilvik, como voces y bajista y a la batería Ask Ty Arctander, de KAMPFAR, que también hace sus pinitos a la voz, completándose con Kjartan Gronhaug a las guitarras y René Misje, guitarra y voces.

Vienen presentándonos su tercer LP “Amaran”, un álbum muy atmosférico, desarrollando su experimental post metal  hasta variedades complejas, sin abusar de distorsiones, con unas baterías muy limpias y grandes melodías compositivas. Su música resalta su oscuridad mística, creando temas estructurales complejos y bien desarrollados. Disco lanzado a través de Dark Essence Records y producido por Iver Sandoy en Duper Studios.

Luminatus”, abre el sendero hacia la oscuridad, recordándome a viejos bosques helados, con su melodía de guitarra melancólica y pausada, que durante dos minutos nos adentra en la penumbra, con un post metal, aventado por el dueto vocal de René Misje y Frode Kilvik, adentrándonos en un trance lento y pesado, que cuando quieres darte cuenta ya estás atrapado.

Atom”, nos  eleva en nuestros viajes con toques de psicodelia de los 70, (BLOODY HAMMERS, THE CRAMPS, BAUHAUS…) y efectos en guitarras que aportan un toque onírico y etéreo, dando paso a “Genesis”, alegre y oscura, con ritmos repetitivos interrumpidos por una melodía repetitiva, que rompe la estructura y nos va adentrando cada vez más en un mundo macabro, lo que va estructurando la canción con sus apariciones transformando un comienzo rockero y siniestro a lo SISTER OF MERCY, en un final cavernoso y tétrico.

Vitriol”, es un tema más pesado y denso, más cercano al drone/sludge, con una parte final instrumental, con disonancias y acoples, que enmarañan a una melodía cíclica, que irrumpen en alaridos acompañados de una buena base de batería, tema que me recuerda a veces a TYPE O NEGATIVE en su inicios.

Pendulum”, iba a ser un tema incluido en su anterior álbum, y creo que con la entrada de Ask Ty, le ha aportado más complejidad y personalidad. Un tema instrumental, muy a lo TOOL, con progresiones instrumentales sobre un ritmo constante de batería, que va in crescendo en intensidad y melodía, y cuando explota, te quedas con ganas de algo más.

Y para eso está “Of Earth” el corte más largo del disco con casi 10 minutos de duración y un desarrollo lento y denso, rompiéndose esta estructura solo por alaridos y gritos, distorsionados, susurros y voces de ultratumba, drone/sludge instrumental, con toques de teclado, perfecta banda sonora para cualquier peli de terror claustrofóbico, (aunque a mi estos dos últimos temas son los que menos me gustan y los que veo atípicos a este disco).

Como broche final “Ten Silent Circles”, tema más acorde con el desarrollo del álbum, quitando las experiencias anteriores. Melodías limpias y relajantes, como si una lluvia de estrellas estuviera acompañada de la aurora boreal, y el silencio se rompiera con una voz sosegada y relajante, agrietada por la rabia que se transforma en una luz tenue finalizando el álbum de una forma perfecta.

Muy buen disco de KRAKOW, del que creo que “Pendulum” y “Of Earth”, son sus dos temas más flojos,  instrumentales y que rompen la línea del disco, menos el primero. Por lo demás un disco completo, post/experimental/metal, con toques psicodélicos, complejos y bien estructurados, destacando temas como “Luminatus”, muy disfrutable y del que con las escuchas podrás sacarle el máximo partido al entramado de texturas que nos plantean.

krakow - amaran - PICTURE

Este artículo ha sido leído: 509 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *