Novedades

KREATOR (DEU) “Gods of violence” CD 2017 (Nuclear Blast records)

Por Alberto Zamora

Es empezar “World War Now” y constatar lo que es, desde hace años, una verdad incuestionable: cuando los germanos KREATOR se ponen el mono de trabajo, no hay nadie que pueda toserles a la hora de facturar thrash. Ofrece el tema todo lo que debería tener un combo que se digne a pertenecer a dicho estilo: riffs veloces, agresivos y cortantes, una voz que te grita las verdades, melodía por un tubo (sin necesidad de añadirla a las voces), cambios de ritmo a granel, una base rítmica contundente y solos que dejan con la boca abierta. Lo meritorio de este “Gods Of Violence” es que esas señas de identidad se mantienen, e incluso se magnifican, en los siguientes diez temas del disco.

La intro “Apocalypticon” prepara las hordas para la batalla y avecina que estamos ante algo grande, pero es difícil prever una descarga de tal calidad. “Satan Is Real” es un single tan efectivo como memorable y deja claro que los alemanes no se han andado por las ramas y vienen con un objetivo claro: destruir a la competencia sin ningún atisbo de clemencia.

El trabajo en los estribillos es sobresaliente. No es nada fácil, y mucho menos tras llevar quince discos a tus espaldas, que cada estribillo sea o bien épico o bien hímnico. Hacía mucho que no me encontraba tal cantidad de versos para gritar puño en alto y es que lo de “Army of Storms” es de quitarse el sombrero.  Si en este apartado la nota es altísima, las guitarras de este “Gods Of Violence” son cum laude. Es inhumana la capacidad para dar siempre con el riff perfecto y es inútil destacar un tema por encima de otro en este apartado; simplemente pegarle una escucha a “Totalitarian Terror”, por ejemplo, y luego hablamos. Si el grupo se limitará a un par de riffs ya sería la bomba, pero os aseguro que KREATOR no es un grupo minimalista ni repetitivo.

En la variedad está el gusto, y no contentos con disponer de suficientes cambios de ritmo como para cuatro discos en cada tema, el grupo no se quita de añadir guitarras y ritmos heavys e incluso folks; que por increíble que parezca pueden incluso recordar a BLIND GUARDIAN, como el comienzo de “Gods of Violence” o la gloriosa “Lion With Eagle Wings”. Esta capacidad para añadir capas y sonidos con tremenda naturalidad solamente se encuentra al alcance de los perros viejos.

Siendo el año del regreso de METALLICA, es triste pensar cómo se aplaude a un grupo acomodado (los aciertos añejos de “Atlas Rise” se encuentran aquí elevados a la enésima potencia) y vago en su propuesto musical, mientras que los presentes deberían estar sentados en el trono, vendiendo millones de discos y encabezando cualquier festival. Nunca fue necesario un cambio, ni la next big thing; KREATOR siempre han estado aquí y siempre han sido los putos amos. Es muy simple, KREATOR es al heavy lo que la eyaculación a la masturbación: simplemente necesarios. Lo diré todo lo alto que haga falta y lo repetiré todas las veces que sea necesario: estamos en enero y me la suda lo que quede por venir, “Gods Of Violence”es el disco del año.

Este artículo ha sido leído: 505 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *