Entrevistas

LA INQUISICIÓN (ESP)

Entrevista

AUTORA: Ataegina Moon
LA INQUISICIÓN es una banda de punk rock español que ha sabido revolucionar el estilo y hacer que gane en calidad gracias a su perfecta ejecución musical y su sorprendente sonido. Su temática es más amplia y su lírica está en un nivel superior al que nos tenían acostumbrados otras bandas de punk rock. 

Hace unos días tuve la suerte de que llegara a mí vuestro último álbum, «Tenevrae», y la verdad es que me quedé muy sorprendida con este trabajo. Pero antes de entrar en profundidad a hablar sobre él, tengo que haceros esta pregunta: ¿Cómo es que siendo una banda punk no le habéis puesto «K» (LA INKISICIÓN) al nombre de la banda?
Hola! La verdad es que nosotros aunque seamos más punks que el viento, no somos muy del rollo de las K’s digamos que la normatividad punk de ese tipo es una asignatura pendiente, nosotros venimos mas del punk de peña con ideologías de equipos de fútbol, no me malinterpretes, a mi me encanta el kalimotxo y he de reconocer que alguna raya de speed también me he metido con su correspondiente disloque y posesión infernal, por supuesto también amamos a los animales, como el cojo mantecas amaba a sus perros, pero, nah en serio no nos va mucho eso de las K’s 😉

Ahora ya en serio… me gustaría daros la enhorabuena por el resultado porque se nota que hay mucho esfuerzo puesto en este álbum. El sonido de «Tenevrae» es muy diferente al de «LVX», se nota que habéis cuidado mucho este aspecto del álbum. ¿Es ese el sonido que buscabais o todavía estáis en fase de evolución?
Es difícil saberlo, yo diría que es el sonido que estábamos buscando para este álbum, en ese aspecto estamos muy contentos, porque se nota una progresión, o por lo menos una diferencia notable, aun así cualquiera que toca en un grupo te dirá siempre lo mismo, que lo último que han grabado es lo mejor que tienen, pero en este caso, por lo menos en cuanto al sonido, es evidente que así es. Lo que pase ya a partir de aquí es una incógnita incluso para nosotros.

¿Tuvisteis algún problema a la hora de la grabación del álbum por culpa del confinamiento o ya estaba grabado cuando empezó todo?
El día que terminamos la grabación, con los últimos coros, fue cuando se fue todo a la mierda y al día siguiente nos encerraron seis meses, por suerte, Marc  Boría (el técnico) vive al lado del estudio y a parte a nosotros no nos gusta estar presentes en las mezclas, así que él nos iba mandando todo e íbamos diciendo, aunque estuviéramos confinados, esa es la fórmula que utilizamos siempre, así que en ese aspecto, aunque la situación era del todo extraña, prácticamente no notamos diferencia.

A mí me resulta imposible escoger un único tema como favorito porque todos me parecen increíbles. Supongo que a vosotros os ocurrirá lo mismo, pero… ¿hay algún tema del álbum que represente algo especial para vosotros o con el que os sintáis más identificados?
Gracias! Supongo que cada uno tiene los suyos, por mi parte los más especiales son los que hablan implícitamente de gente que es muy importante para mi y que están de alguna manera muy presentes en esas canciones sin ser específicamente mencionados, claro. Esos temas serían Stella Maris y Septiembre, en mi caso.

Ahora que la situación sanitaria está tan complicada habéis optado por la realización de un livestreaming para presentar «Tenevrae». La fuerza de vuestros temas consiguió traspasar la pantalla e hicisteis vibrar a la gente en sus casas. ¿Cómo fue la experiencia para vosotros?
Vaya! Muchas gracias por verlo! La sensación para nosotros es bastante jodida, porque toda nuestra esencia se traduce en el contacto con la gente, nuestro royo es muy físico, queremos el sudor, el ruido y el caos y tocar en una sala vacía, haciendo así como una cosa virtual, nos descoloca mucho, no obstante, siendo conscientes de que esto es un sucedáneo, lo intentamos proyectar como cualquier otro concierto y que la gente lo disfrutase al máximo, pero la sensación al final del día en general creo que es de tristeza, por ver como todo se ha quedado en pausa.

Habéis grabado un split junto con CRIM. ¿Qué nos podéis contar sobre este trabajo y sobre la relación con la banda?
Fue una idea que tuvimos a raíz de los disturbios que hubo en la plaza de Urquinaona en particular y en Barcelona en general el pasado octubre, donde detuvieron a mucha gente, queríamos hacer algo por los chavales que habían detenido y contactamos con Alerta solidaria, una organización anti-represevia que se enfoca principalmente en los encausados de la izquierda independentista, todos los fondos iban para ellos. Nuestra relación con CRIM…. Pues te puedes imaginar, son prácticamente nuestros hermanos! Tocamos mucho juntos y nos conocemos todos desde antes que existieran CRIM o La Inquisición

¿Cómo os planteáis la promoción de «Tenevrae»? ¿Intentaréis realizar conciertos o viendo que se están cancelando la mayoría de ellos a pocos días de su celebración buscaréis otra forma de hacer llegar vuestro trabajo al público?
Nosotros somos de ir día a día y cualquier cosa que podamos hacer, la vamos a hacer y las que no, pues lamentablemente no, tal como están las cosas en mi humilde opinión hay que seguir haciendo planes, aunque luego se tengan que posponer, hoy por hoy la situación es muy volátil, pero esto llegará un momento que cambie, eso si, en cuanto se pueda hacer todo, vamos a ser como bestias desbocadas… Lo juro!

Lo normal es que a las bandas les cueste abrirse un hueco y empezar a rodar por Europa, sobre todo haciendo música en español. Vosotros en cambio lo lleváis haciendo desde que formasteis la banda. ¿Cuál es vuestro secreto?
Nuestro secreto se llamaba “secret army” que era el grupo que teníamos antes de la inquisición y con el que nos pelamos el culo en una furgoneta recorriendo el continente varias veces, con todo esto fuimos creando una red, que ha ido dando sus frutos con el paso de los años, no solo con la Inquisición sino en otros proyectos que hemos hecho ya sea trayendo a grupos, organizado, conciertos, montando festivales o lo que sea… En definitiva, siempre hemos sido una parte activa de todo esto del punk, aunque no seamos los mensajeros más puros de la doctrina o los más militantes.

Viendo el artwork de vuestros trabajos se podría pensar que sois una banda metalera. Cruces, cementerios y, en general, una estética más oscura a lo que suele ser habitual en los trabajos punk. ¿Os habéis propuesto revolucionar la idea del punk rock también a nivel estético y que se deje de asociar de una vez con las crestas?
Creo humildemente que el punk es algo muy plural y que ha ido evolucionando con el paso de los años hacía muchísimos lados, nosotros sin ser la peña más purista o militante como decía antes, si que tenemos unos gustos concretos y una especie de mensaje que trasciende lo musical, que podrían resumirse en la negritud y el frio atroz, pero tampoco hemos inventado nada… Creo que el problema lo tiene quien siga asociando al punk sólo con las crestas, porque se está quedando en la superficie de algo en lo que se esconden cosas maravillosas y mundos llenos de rabia y belleza. Como en cualquier otra música, por otra parte… Al final todo se resume en que hay sólo dos tipos de música o dos tipos de grupos. Los que molan y los que no.

¿Cuál fue vuestro mayor obstáculo como banda?
Creo que no hemos tenido muchos obstáculos por suerte, todos vivimos más o menos cerca y respecto a los curros y familias hacemos que las cosas fluyan y poder tocar al máximo y esas cosas… A veces sacrificando tiempo y horas de sueño, pero es que, nos encanta tocar, lo pasamos muy bien juntos y siempre hemos sido un grupo de colegas, joder ahora que no tocamos, que las cosas están como están, intentamos sacar tiempo para tomarnos algo y todo o poder hangear juntos!

Y ya para terminar me gustaría felicitaros nuevamente y daros las gracias por atender a Necromance Magazine durante esta entrevista. ¿Hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?
Muchísimas gracias por la entrevista! Cómo mola el nombre de la revista! Y un abrazo a todo el mundo!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba