Clásicos

LÄÄZ ROCKIT (USA) “Know your enemy” (Enigma, 1987)

Por Daniel Gallar

LÄÄZ ROCKIT es una banda a la que todo buen conocedor del thrash tiene cariño, a menudo nombrada como una de esas joyas olvidadas que nos brindó el thrash americano de finales de los ochenta. No obstante no sería hasta 1987 cuando grabaron este “Know Your Enemy” que empezaron a sonar a grupo de thrash con propiedad respecto a sus discos anteriores. Aun así podemos decir sin duda que este grupo californiano tenía muchas más influencias que el thrash (por suerte para nosotros claro está). Tras dos discos más que decentes dieron con la fórmula ideal para su sonido que conservarían a partir de ahora y que para mí culminaron con su siguiente álbum “Annihilation Principle”.

Entremos en materia. En “Know Your Enemy” nos encontramos con una primera mitad del disco que es sin lugar a dudas thrash (y del bueno). “Last Breath” o “Euroshima” son temas típicos de thrash (aunque al contrario que muchas otras bandas del género y época LÄAZ ROCKIT nunca destacaron por tocar un thrash excesivamente rápido) con muy buenos coros y riffs crujientes y pegadizos.

Luego sin embargo en temas como “Most Dangerous Game” nos damos cuenta de que hay más influencias aparte del thrash. Aquí nos encontramos con un tema muy variado con melodías y voces que nos podrían recordar sin problemas a los geniales QUEENSRYCHE primera época. Y es que Michael Coons era un vocalista como la copa de un pino. Gran tema con un toque tristón y melancólico pero que sin emargo es lo suficientemente heavy para no desentonar con el resto de la placa.

Pasemos a la “cara B” del álbum… el nivel es alto pero la cara A es superior en mi opinión aunque hay joyitas como “Self Destruct”, que tiene un coro potente y pegadizo difícil de olvidar y por supuesto la casi-balada “Means To An End”. Hay que decir que LÄAZ ROCKIT tenían un talento especial para hacer semi-baladas y baladas thráshicas de altísimo calibre. En su siguiente disco “Annihilation Principle” (mi favorito de la banda) cuentan para terminar el álbum con una balada absolutamente memorable titulada “The Omen” que te hará estremecer.

La producción es típica de esta época de los ochenta pero le queda perfecta al álbum o sea que nada que objetar. Suena muy honesta, pura y auténtica. Si comparamos este disco con el resto de su discografía el único disco que de verdad podemos emparejar con éste en cuanto a calidad y sonido más tirando a thrash es el antes mencionado “Annihilation Principle”. Quizás este trabajo tiene una atmósfera un poco más oscura y el sonido es más grueso — en mi opinión es por el bajo de Willie Lange que es perfectamente audible a lo largo de toda la obra y además con un papel muy importante en su sonido. Esto por desgracia no es así en todos sus discos…

Como muchos otros grupos de los años ochenta, LÄAZ ROCKIT es un grupo que se encuentra de alguna forma a caballo entre géneros. Sus principios fueron más tirando a US power metal y luego pasaron al thrash pero sin dejar esas primeras influencias. Para mí esto fue un acierto porque tenían un sonido diferente que les hacía destacar y les daba personalidad. En cualquier caso, “Know Your Enemy” es un álbum muy agradable de escuchar, con mucha fuerza y energía y que puede que no sea el mejor disco de thrash que vayas a escuchar en tu vida pero que siempre quedará en el recuerdo como un disco muy redondo, fácil de escuchar y con una atmósfera cautivadora de un grupo muy infravalorado en mi opinión. ¡EXCELENTE!

They’ll call it Euroshima
Lay everything to waste
Remember Hiroshima
Before it’s all too late!!

Este artículo ha sido leído: 63 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

"Know Your Enemy" es un álbum muy agradable de escuchar, con mucha fuerza y energía y que puede que no sea el mejor disco de thrash que vayas a escuchar en tu vida pero que siempre quedará en el recuerdo como un disco muy redondo, fácil de escuchar y con una atmósfera cautivadora de un grupo muy infravalorado en mi opinión.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *