Criticas - novedades

LAIR OF THE WHITE WORM (GBR) «EP 1»

APF Records & Trepanation Recordings, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Imaginate ser escritor y vivir abrumado por el éxito de una novela. Que toda tu producción posterior se vea ensombrecida por aquel éxito y se te recuerde por ello. Pues eso es lo que le pasó al irlandés Bram Stoker, aunque bien es cierto que con su “Drácula” revolucionó toda la literatura de terror y ancló para siempre el mito del vampiro en nuestras mentes y definió las reglas de la bestia. Pero su obra se extendió a través del teatro, de otras novelas y de artículos y cuentos cortos. Entre ellos, uno de los que se ha podido recuperar y al que se le está haciendo justicia es a su novela de 1911 “La guarida del gusano blanco”. ¡Colorea y aprende con Teo!

Así con ese rotundo nombre, LAIR OF THE WHITE WORM, John Cooke pergeña su abuso y terrorismo sónico. Y es agradable descubrir como las agujas del Molestómetro se vuelven a disparar hasta sus niveles máximos. Para empezar este EP, abrimos con “Virtu”, una pista cargada hasta los topes de pistas industriales, de guitarras agónicas, de vocalizaciones desgañitadas, de sonido sucio y saturado, sin un hueco para la paz mental. ¿Y de dónde sale este señor? Pues es el actual guitarrista de las giras de NAPALM DEATH, de dónde, por otra parte, también salió Justin Broadrick, el padre de GODFLESH. Así que ya sabemos por dónde van los tiros. Se ve que formar parte de una de las bandas más bestias del planeta no debe ser suficiente para los músicos y se meten en estos berenjenales del Industrial. Los propios GODFLESH, KILLING JOKE, los primerizos PITCH SHIFTER y demás perturbados que han perpetrado este género, ceden sus influencias al trabajo de John Cooke.

“Isolation” hiere igual que el tema de apertura, con una percusión que tiene una serie de ecos metálicos que te hacen rechinar los dientes como si masticases clavos. Al igual que “Bankrupt Morality”, con reminiscencias melódicas a lo FEAR FACTORY, pero, como siempre, saturado hasta hacer saltar los circuitos del Molestómetro. Guitarras ululantes y agónicas en un tema corto que no llega a los tres minutos, pero que bastan para amenazar la cordura de la audiencia. “Into Ludes” es un fragmento que sirve de puente para un nuevo atentado que lleva como título “Misery Box”, donde se rebaja la saturación instrumental y, en su parte central, se reduce a una base rítmica y arreglos vocales, pero el nivel de intensidad no decrece (¡no es música para un hilo ambiental de un ascensor en un centro comercial, eso está claro!). Para cerrar, todo se ralentiza y gira en torno a unos simples riffs con “Waster” que conforman mi tema favorito del EP. La locura, la brillantez, lo orgánico y lo industrial se entremezclan en un experimento dinámico de un género que, si bien ya cuenta con varios años a sus espaldas, sigue pariendo perlas de brillantez como este tema y que siguen excitando mis receptores sinápticos como la primera vez que escuché pelotazos de este género.

Así que puedes escribir la obra culmen del género, reinventar el mito del vampiro, como hizo en 1897 Bram Stoker con su “Drácula”, como hicieron en su momento KILLING JOKE o GODFLESH con el Industrial. Pero eso no te va a coartar el placer de seguir creando, como hizo en su momento el escritor irlandés con su otra novela más famosa o como ha hecho John Cooke, que toca en los NAPALM DEATH, pero que se ha sacado este EP con su LAIR OF THE WHITE WORM.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Así que puedes escribir la obra culmen del género, reinventar el mito del vampiro, como hizo en 1897 Bram Stoker con su “Drácula”, como hicieron en su momento KILLING JOKE o GODFLESH con el Industrial. Pero eso no te va a coartar el placer de seguir creando, como hizo en su momento el escritor irlandés con su otra novela más famosa o como ha hecho John Cooke, que toca en los NAPALM DEATH, pero que se ha sacado este EP con su LAIR OF THE WHITE WORM.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba