Inicio Criticas LAMENTS OF SILENCE (ESP) “System failure” CD 2016 (Autoeditado)

LAMENTS OF SILENCE (ESP) “System failure” CD 2016 (Autoeditado)

Por Jorge El Alaoui

Hoy nos acompañan aquí los chicos de una banda que desconocía su existencia hasta ahora, y no os creáis que es nueva, no. Lleva sus añitos en la música. Estos chicos son los catalanes de LAMENTS OF SILENCE y su death melódico que reconozco de principio que con sus pequeños electrónicos y todo suenan cojonudos.

La banda de Reus (Cataluña) lleva más de diez años sobre las tablas del panorama underground tocando junto a bandas internacionales como MERCENARY, CATAMERIA o NORTHER. Hoy tenemos su segundo larga duración, y si, todos lo pensareis,¿Como una banda con diez años a sus espaldas saca ahora su segundo LP? Pues no lo se, tenéis como ejemplo a INMUTE también.

Desde su debut con “Restart Your Mind” en 2010 vemos una evolución en todas y cada una de las facetas en este nuevo trabajo titulado System Failure, desde la técnica y composición hasta el sonido más cuidado y su producción. Un Death metal melódico actual con sintetizadores guturales rasgados con muy buena calidad y melódicos que no se quedan atrás y que se nutren mucho del metalcore. Guitarras directas y contundentes acompañadas de una batería técnica y un bajo apisonador; este es el menú que vamos a ver en este trabajo de LAMENTS OF SILENCE.

Con una intro llamada “Memories Of Tomorrow” arranca este trabajo, una pieza atmosférica e instrumental con poco más de dos minutos que sirve de anticipo a “Burn It All” donde ya vemos la esencia de esta banda. En sus inicios nada nos indica un death metal melódico la verdad, electrónica de entrada tarda unos segundos en meter la cera con unos guturales rasgados que más adelante vendrán acompañados de limpios en el estribillo. “A New Down” viene con la misma maqueta, con recuerdos a los IN FLAMES de principios de los 2000 con partes más core. Guitarras muy cañeras y la batería muy rápida en algunos pasajes dejan dos temas muy bien construidos y ejecutados.

Con el tercer corte “Rise Against” si nos encontramos con una vertiente más melódica del disco, con un estribillo redondo y muy pegadizo con un doble bombo incansable y rápido de fondo pero sin dejar de lado guturales ni elementos instrumentales ya vistos en los temas anteriores. A esta canción le acompañan en su misma línea “Welcome Hell” y “Land Of Misery”, empezando esta última con un punteo acústico de guitarra que le deja un sabor un poco distintivo al resto.

“Lost in Time” y “Silent Revolution” encajan en un intermedio entre el death melódico y un metalcore semioculto en sus líneas instrumentales. Guitarras a ritmos rotos con un bajo muy contundente y dos voces alternándose continuamente le dan la magia a los temas.

Con el ultimo tramo del trabajo vemos las mismas estructuras, ojo! no digo que innoven nada diferente pero no resultan para nada repetitivos, los temas están muy bien construidos y sus tempos distribuidos. No suenan del todo igual “24 Hours” que “When Everything Is Destroyed” donde la primera tira de ambiente con piano mientras que esta última es DARK TRAQUILITY con sintetizadores de plano secundario. Pequeños cambios en elementos específicos que hacen que el disco se disfrute plenamente desde la A hasta la Z.

Eso sí, el disco cierra con una patada en la boca llamada “Dying Inside”, un tema que se presentó hace dos años y que ahora viene con la compañía del disco. El tema más cañero sin duda del disco y un final muy bueno al mismo.

Me repito en los mismos puntos y son los de que pese a que todo el disco siga una estructura definida y lineal estos chicos han jugado de maravilla sus cartas y componentes y han conseguido que haya dinamismo y que el disco entre pitos y flautas te vuele sin darte cuenta. 11 temas que juntos alcanzan los 47 minutos de disco y que se te hace relativamente corto.

Instrumentalmente son unas máquinas, tanto las guitarras como el bajo y la batería forman una comunión perfecta entre ellos y sumándoles los sintetizadores y una voz magnífica a dos registros cierran un combo brutal. Una mejora palpable en todos los aspectos y una larga espera que a mi parecer ha valido la pena. ¿Podrán decir los seguidores de siempre lo mismo? Espero que si. Estos chicos se merecen despuntar más alto y empezar a ambicionar una posición más asomada en el mundo underground.

 

Este artículo ha sido leído: 529 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here