Novedades
Puntuación alta - recomendado

LAMORTE (ESP) «Vie» CD EP 2019 (Varios Sellos)

Por Cesar Luis Morales

Existe un modismo, una costumbre lingüística de origen francés que debe ser casi universal, y que define una actitud ante la vida de estoica resignación. Una expresión que, ante las continuas embestidas de la misma, hace que te encojas de hombros y alzando las cejas, exclames: “C’est la Vie!”. O lo que es lo mismo: ¡Así es la vida! ¡El fatalismo hecho frase! ¡Colorea y aprende con Teo!

Pues así de simple es el título del primer trabajo discográfico de los sevillanos LAMORTE. “Vie”, vida, tan simple como eso; tan simple y tan dura, tan compleja y tan desgarrada. Lo que la banda sevillana nos ofrece es un grupo de músicos profesionales con un amplio bagaje a sus espaldas (bandas como SUBLIMINAL CHAOS, SCUMWORM o DEVIANTE) que, en este “Vie”, desgranan lo que es su impresión de la vida (directamente sacado de su página):

“Vie” es un viaje personal sobre el significado y la relación entre los pasos físicos y psíquicos de una vida entera, teniendo en cuenta que el espacio de tiempo en que una vida es recordada es de unos doscientos años; la única manera de hacerte eterno es a través de la creación de arte.

Así que sí, echad a un lado los bobalicones y simplistas mensajes de Mr. Wonderful y escuchad este desgarrado canto de LAMORTE, llamado “Vie”. Abrimos con un “First Cry”, el primer lamento que se arrastra con un denso ritmo Sludge, con una asfixiante atmosfera (tres tíos rascando cuerdas: Frank Serrano, Adri sin Fe y Juanma Lavado) sobre la cual la voz de Jose Almero canta apenas seis versos. Simple, pero como la vida, ¡cómo duele! Es una voz incidental, metida sobre la constante distorsión de las guitarras como un instrumento más.

Si “First Cry” te dolió, continúa tu experiencia vital con “Air” donde abren repertorio y se adentran en otros campos más Post, más Noise, con un cambio de ritmo a mitad del tema que te electrifica y te eleva las pulsaciones. Por el contrario “Every night, every Breath” comienza con un excelente trabajo melódico de Danielo Martinez al bajo y del resto de la banda, el arrullo que precede al nuevo estallido de dolor vital. Quizá uno de los temas más redondos del EP, con distintos cambios de atmósferas, de emociones y de sentimientos. “No surrender” sigue machacando nuestros nervios con la desquiciada voz de Almero, las constantes estructuras repetitivas tan Post y como dice la propia letra de la canción: Sangre y cuchillos / Fuego, oscuridad y odio.

“Last Call” tiene esa magia compositiva que aúna el desgarro, la delicadeza y esas hechizantes melodías de guitarra que parecen transportarte a otro nivel de percepción. Casi se vislumbra la salvación al final de esta vida, pero es “Vie” de LAMORTE, es dura, es descarnada, es el alma perdida de la final “Dead Soul”, tan Post como el resto del EP, y, de nuevo, esas atmósferas densas, ese desgarro, ese (como reza la letra) mantener el objetivo en el abismo.

Brillante lanzamiento el de LAMORTE. Brillante y doloroso, tal cual es la vida. Un trabajo que suena a grandes del género, pero que es solamente el primer paso que han dado los sevillanos hacia la inmortalidad, porque como ellos mismos han declarado: the only way to made yourself eternal is from the creation of art, “VIE” is forever (la única manera de hacerte eterno es a través de la creación de arte, “Vie” es para siempre).

Nota - 9.5

9.5

Nota

Brillante lanzamiento el de LAMORTE. Brillante y doloroso, tal cual es la vida. Un trabajo que suena a grandes del género, pero que es solamente el primer paso que han dado los sevillanos hacia la inmortalidad

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar