Entrevistas

LAMPR3A (ESP) – Entrevista

“Neurocoalescence”, de los LAMPR3A,  es una demostración de calidad técnica lo mires por donde lo mires, y es por ello por lo que no quisimos dejar la oportunidad de entrevistar a esta banda, así que Santi Gzlez se puso manos a la obra y este es el resultado…
Por Santi Gzlez

Un debut tan impresionante como el de “Neurocoalescence” requiere una buena charla con LAMPR3A, lógicamente. Pocos empiezan así su andadura como banda, menos aun con una propuesta tan arriesgada. Ya iremos desgranando. De momento, preséntanos la banda y coméntanos como empezó todo.
LAMPR3A es una banda de Metal Progresivo Instrumental con toques de Death Metal afincada en Euskal Herria y formada por Mikel Gomez a la batería, Iza (J.I. Izaguirre) al bajo y Borja Mintegiaga a la guitarra. Todo comenzó cuando Javi Martín (ex guitarrista de LAMPR3A) y Borja decidieron colaborar en un tema para posteriormente publicarlo en YouTube. De ahí salió “Neurocoalescence”. Incluso antes de subir el vídeo ambos tuvieron una sensación de conexión y decidieron trabajar en el primer EP que da pie al título de la primera canción. Durante el proceso de composición contactaron con Mikel Gomez que aceptó inmediatamente. Al poco tiempo Andoni (ex bajista de LAMPR3A) se puso en contacto con Borja y rápidamente se incorporó al proyecto. Después de una larga pausa tanto Javi Martín como Andoni se vieron obligados a abandonar la banda por motivos personales y laborales. Eso dio pie a que Iza se uniera a la banda tan pronto como el pudo, quedando el grupo como trío.

Todos los miembros de la banda sois músicos de reconocido prestigio, más o menos conocidos en el underground, pero está claro que el nivel técnico es indiscutible, el trabajo lo demuestra. Presenta, por favor, a cada miembro de la banda. ¿es LAMPR3A la banda principal de cada uno de ellos?
Borja Mintegiaga es un guitarrista profesional prácticamente autodidacta que ha formado parte de bandas nacionales como Gory Delivery (Brutal Death Metal), Baalphegor (Technical Death Metal). Ha participado en algunos concursos mundiales de guitarristas y en dos de ellos quedó primero. Actualmente es endorser de Kiesel Guitars, HESU y Swiss Picks. Divide su tiempo trabajando como profesor de guitarra, productor, músico de sesión y grabación, y colabora grabando solos para otras bandas o proyectos.
Mikel Gomez es un batería profesional completamente autodidacta que ha militado en anteriores grupos como Dark Code, Unbreath y es el actual batería del grupo Childrain, el cual compagina perfectamente con LAMPR3A. Es endorser de UFIP, BALBEX y SERIAL DRUMER. También actúa desde el otro lado de la pecera como Productor y Mixer de audio, dándole un enfoque más profesional a la hora de manejarse con su instrumento.
Iza es un músico multiinstrumentista profesional (Violín, Teclado y Bajo) que estudió música en la escuela de música de Ordizia. Ha estado en grupos como Zephyr (Power Metal), Krait (Progressive Heavy Metal), Ainia (Prog. Death) y es el actual teclista de Mandragora Negra (Power Metal). Aun no siendo el bajo su principal instrumento, ha grabado más el bajo (QUARK, AOD, Ainia) en discos que el teclado (su principal Instrumento) y desempeña el papel de bajista en LAMPR3A. Aparte de la música posee un perfil más técnico en el ámbito de la Ingeniería. Concretamente en la ingeniería Electrónica (Diseño de amplificadores) y en la Ingeniería de Audio (Mixer, Live Mixer, Productor). Llevándole a trabajar con muchos grupos de la zona en ambos casos.

Por otra parte, la escena musical extrema en España está llena de músicos de autoformación, pero me gustaría saber cuál es vuestro caso, más aun viendo que algunos de vosotros sois profesores en vuestro instrumento.
La variedad en cuanto al formato de presentación musical de una banda en su debut es total. Vosotros habéis optado por un EP, de cuatro temas más una versión. ¿Qué os ha llevado a elegir un trabajo de presentación tan profesional pero corto al mismo tiempo?
Tal y como hemos añadido a priori, la banda tuvo una larga parada con la primera formación, algo que terminó por bloquear al grupo. Como todo en esta vida se rige por etapas, los miembros de LAMPR3A decidimos que era hora de poner fin a la misma y dar pie a una nueva. Es por esto que el disco consta de 4 temas más una versión.

Si bien tanto la portada como el diseño del EP es sobrio, es muy acertado, perfeccionista y acorde al estilo, además de contrarrestar la complejidad de vuestra propuesta. Obra de Julen Cristti. ¿Por qué el y no otro de los miles de diseñadores que inundan internet? ¿Es una obra de su portfolio o es creada desde cero para vosotros?
Julen Cristti manteniene una amistad con Borja desde hace años ya que compartieron grupo. Después de seguir su increíble trabajo decidimos contactar con él puesto que su estilo encajaba perfectamente con lo que buscábamos. Nos atrevemos a decir que él se encargará de la portada de nuestro primer larga duración.

El nombre de la banda ya es curioso de por sí, pero el hecho de poner un 3 en lugar de una E lo hace aún más intrigante. ¿Por qué este nombre? ¿Por qué este formato? ¿Qué significado tiene para vosotros?
El nombre de la banda no tiene mucho trasfondo. Salió espontáneamente y tras indagar sobre este animal nos pareció muy acorde con nuestra propuesta. El ser una especie de anguila muy flexible hace alusión a los diferentes pasajes de nuestra música. El formato trío ha sido el factor principal del cambio de la E por un 3 además del factor matemático que puedan implicar nuestros temas.

Vamos a hablar un poco del proceso de grabación, mezcla y masterización. El resultado es perfectamente limpio, profesional y detallista. No excesivo en ningún instrumento, ni en frecuencias, ni en adornos innecesarios. Me refiero a que no es sobreproducido, ni tampoco cae en la falta de edición. Si no me equivoco todo está realizado por vosotros mismos, desde la grabación de cada instrumento, hasta el proceso de mezcla y master a cargo de vuestro bajista. ¿es así? ¿hizo esto que se alargara todo mucho más en el tiempo? ¿Estáis contentos con el resultado?
Sí, nuestro bajista Iza se encargó de la Mezcla y Master del EP. De la producción nos encargamos todos. El involucrarnos de lleno en él hizo que tardáramos más de lo esperado, ya que pasábamos muchas horas frente al proyecto y llegó un punto en el que dejamos de ser imparciales. Tras enviar el Master a fabricación tuvimos nuestras dudas debido a que nos parecía muy complicado elegir y crear un sonido completamente desde cero para la banda. Teniendo en cuenta que siempre somos bastante perfeccionistas, o lo intentamos al menos, creemos que el cómputo global es acertado.

Creo que no lo había comentado todavía, pero… estamos ante un trabajo instrumental. Aún más arriesgada propuesta, más aun para un debut. ¿Es esto algo innato en LAMPR3A? ¿Existe la posibilidad de que las voces formen parte de vuestra propuesta en alguna ocasión?
LAMPR3A se formuló desde el principio como música Instrumental. Así como las voces, por norma general, tienen un rol principal a la par que melódico, en nuestra música pasan a un segundo plano con el objetivo de crear ambiente. En este caso, los instrumentos de cuerda ocupan su lugar. No tenemos previsto ni a corto ni a largo plazo incorporar voces principales al proyecto.

Ni más ni menos que versionar a CONQUERING DYSTROPIA. Tocar algo así, y reproducir riff de Keith Merrow y Jeff Loomis es digno de halago. No sin antes decir que ahí estáis vosotros para demostrar de lo que sois capaces, que cracks. ¿Qué os ha llevado a elegir esta banda para grabar una versión?
¡Muchas gracias! El principal motivo para elegir esta versión fue que era todo un reto, además de ser una propuesta Instrumental. En estos momentos estamos trabajando ya en nuestro siguiente desafío.

Pese a vuestra corta existencia ya habéis tenido oportunidad de tocar con gente como OBSCURA ¿Cómo fue el show? Supongo y espero que la actividad en directo de la banda no cese. ¿Próximas fechas? Y entrando más en detalle. Como se plantea un concierto de LAMPR3A con la ausencia de un frontman sin instrumento colgado.
Fue una gran oportunidad debutarnos con un grupo como es OBSCURA. Para nosotros todo un honor. Por lo que iba llegando a nuestros oídos las expectativas que generábamos era muy altas, lo que nos generó una presión extra considerable. Esto nos impulsó a prepararnos más con el fin de satisfacer al público y a nosotros mismos. Gracias a los increíbles comentarios post concierto, creemos que podemos decir que cumplimos con todas las expectativas. En cuanto a futuros shows, vamos cerrando alguna fecha. No obstante, estamos trabajando en contenido digital, lo cual los conciertos no son ahora mismo nuestra prioridad.

Parece evidente en algunas ocasiones etiquetar a ciertas bandas, a ciertas propuestas musicales e incluso a ciertos músicos. No es vuestro caso ya que “Neurocoalescence” bien puede nombrarse como technical death metal, pero progresivo, sin duda, a la vez que con la característica de instrumental… Venga, ayúdanos. ¿Cómo definís vosotros mismos vuestra música?
La calificamos como Progressive Instrumental Death Metal, aunque intentamos beber de todas las aguas.

El EP cuenta con colaboraciones, tanto a nivel instrumental como en pequeñas aportaciones vocales, que no líricas. Por favor, preséntanos a los colaboradores, y coméntanos el porqué de elegir a ellos y no a otros para aparecer en vuestro trabajo.
Tras componer ese pasaje de “Angst” un tanto oscuro y sentido, la primera persona que nos vino a la mente fue EÖL de bandas como Numen y Elffor. Su trabajo es excelente, habla por sí solo. Para el fragmento de la nana del mismo tema buscábamos la dulzura de una voz femenina, y para esto Soraya de Hybrid Moon era ideal. Consiguió transmitirnos calma y delicadeza a la par de una ambientación oscura que nos puso la piel de gallina.

Como músico muchas veces hay que estar al margen de todo el feedback que llega el forma de reseñas, pero por otro lado es inevitable y necesario, para saber cómo lo está recibiendo el respetable, y para saber qué es lo que se puede mejorar en próximas propuestas. ¿Cómo están siendo las reseñas que os llegan? ¿Estáis contentos con lo que la gente dice de vosotros? ¿Qué esperabais leer de un primer trabajo como este?
Estamos extremadamente agradecidos a los medios profesionales, puesto que todas las críticas y reseñas están siendo excelentes. No podemos pedir más. Al decantarnos por una propuesta un tanto diferente sabíamos que estábamos expuestos a diferentes tipos de críticas, pero hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna negativa. ¡Esto no quiere decir que si llegan no serán bienvenidas! Se aprende tanto de lo bueno como de lo malo.

Y siguiendo con la autogestión, no solo el proceso de grabación ha corrido por vuestra cuenta, sino que la edición también. Primero en edición digital y posteriormente a nivel físico. ¿Qué os ha llevado a editarlo vosotros mismos? Me parece insultante que un proyecto así no tenga decenas de propuestas de discográficas ¿Habéis preferido presentaros así, con un EP autoeditado para que os lluevan las ofertas y editar un CD?
¡Toda una sorpresa que pienses así, muchísimas gracias! Siendo un trabajo tan corto creímos conveniente autoeditarlo. Actualmente estamos trabajando en el primer larga duración de LAMPR3A, y aun siendo un trabajo más completo desconocemos completamente su edición. Todo lo que venga será bienvenido.

Vamos a ir terminando, pero… antes no quiero dejar pasar la oportunidad que me brinda hablar con vosotros para que, por favor, me instruyáis un poco. ¿Cuáles son las bandas que más escucháis actualmente? La escena de technical y de progresivo es apabullante actualmente, pero no todo es alta calidad, por supuesto. Venga, decidme que trabajos tengo que comprarme si o sí.
En general tendemos todos hacia un estilo similar pero cada uno tiene sus particularidades.
Borja se nutre de grupos y músicos solistas como: Allan Holdsworth, Burzum, Paco De Lucia, Dying Fetus, Andy James, Xasthur, Plini, Necrophagist, Vildhjarta, Tim Miller, The Faceless, Yvette Young, Cerebral Effusion, 357 String Band, Inherit Disease, Vicente Amigo, Rick Graham, Jason Richardson, Paysage D´Hiver, Animals As Leaders…
Iza se decanta por Periphery, Symphony X, The Faceless, Obscura, Stratovarius, Plini, J.S. Bach, Animals As Leaders, The Helix Nebula, Spawn Of Possession, Pentatonix, Angel Vivaldi, Igorr, Skrillex…
Los grupos más significantes para Mikel son Gojira, The Faceless, Periphery, Trivium, Fleshgod Apocalypse, Monuments, Carnifex…
Resumiendo, compartimos un claro gusto por el metal progresivo.

Nada más, os dejo descansar ya. Bueno, descansar, ensayar, dar clase, grabar otro disco… lo que mejor os venga, jajaja. Muchas gracias por vuestra amabilidad siempre y aquí tenéis unas vuestro espacio para despediros.
Muchísimas gracias Santi por esta pedazo de entrevista, por tu tiempo, paciencia… y por todo lo que haces respecto a la escena, algo digno de admirar. ¡Esperamos coincidir pronto! ¡Un fuerte abrazo!

Este artículo ha sido leído: 275 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *