Novedades
Puntuación alta - recomendado

LASCAR (CHL) «Wildlife» CD 2018 (A Sad Sadness Song)

Por Cesar Luis Morales

El primer album de THE CRANBERRIES se llamaba “Everyboy Else is doing it, so Why Can’t We?”, publicado en 1993. El título, traducido, podría ser algo así como: “Todos los demás lo están haciendo, ¿por qué no nosotros?”. En aquel mismo año, un joven nórdico apellidado Vikernes, cambiaba legalmente su nombre cristiano al de Varg (lobo en noruego).

Varg Vikernes, Count Grishnackh o, como actualmente se hace llamar, Louis Cachet es de sobra conocido en el mundo del Metal en general y en el del Black Metal, en particular. De hecho, es el único miembro de BURZUM, una de las bandas más quintaesenciales del Black Metal. En ese mismo año 1993 al que hacíamos referencia antes, BURZUM publica su EP “Aske” (en español, cenizas) con la archiconocida portada de la Iglesia de Fantoft después del incendio que el bueno de Varg había provocado. En ese mismo año, Varg asesina a su mentor Euronymous a la par que se publica su segundo trabajo de BURZUM, “Det Som Engang Var”. Todo un fenómeno el Vikernes: lo mismo te apuñala, que te graba un álbum, que te quema una iglesia.

Bromas y sensacionalismos aparte, y parafraseando el álbum de THE CRAMBERRIES: Si Varg Vikernes lo está haciendo, ¿por qué no yo? Es lo que se debió preguntar Gabriel Hugo a la hora de parir a LASCAR. Él solo, emulando al Vikernes de aquellos días, se ha cascado ya tres álbumes: “Absence” (2016), “Saudade” (2018) y este último, “Wildlife” (2018).

Da gusto reencontrarte con aquel estilo tan característico de BURZUM, pero remozado a los tiempos que corren. Aquí no encontramos los devaneos Dark Ambient a los que últimamente nos tiene acostumbrados Vikernes. No, LASCAR bebe directamente de aquellos álbumes de los noventa, los reformula y presenta su versión. Y lo hace muy, muy bien. Si Varg Vikernes lo está haciendo, ¿por qué no yo? “The Disdain” abre como tiene que abrir una grabación de estas características: es agresiva, es melodiosa, es saturada, se te graba a fuego en las orejas. Del mismo modo que el mágico y acústico comienzo de “Petals” te seduce para que te quedes a escuchar la avalancha que va del Black al Post, y de vuelta. La voz, y esto es una constante a lo largo de toda la grabación, es metida como un instrumento más, como una guitarra más, o como un bajo, es un grito constante, es una vocalización extrema, pero está perfectamente integrada en la dinámica de la música.

¿Y qué decir “The Zenith”? Otro tema que no te vas a encontrar en un disco de BURZUM, pero que en un disco de LASCAR encaja a la perfección con su etérea introducción, con sus guitarrazos más Post, pasando del frenetismo Black a interludios más melancólicos en unos siete minutos de auténtico deleite musical. “Fatigue” tiene otros fragmentos realmente interesantes, con un toque Groove que también tiene cabida en el Universo LASCAR. Cierra el disco con un “The Majesty Decay”, que es otro monstruo, una sinfonía ensamblada con guitarras acústicas, trallazos Black y Post, la voz que todo lo rompe y un último minuto que es el perfecto ocaso después de la tormenta.

Poco más que añadir a un álbum redondo, a un proyecto que, por lo que se ve, ya está consolidado y promete dar muchas alegrías si sigue por estas líneas maestras que está dibujando. BURZUM, en la lengua negra de Mordor significa oscuridad (¿creíais que hoy no aprenderíais nada con Teo?) pero LASCAR es aún mejor, porque es la luz que, de un modo paradójico, se puede dar en el Black Metal. Y todo esto es el resultado de que una buena mañana, Gabriel Hugo se preguntase parafraseando al disco de THE CRAMBERRIES: Si Varg Vikernes lo está haciendo, ¿por qué no yo?

Nota - 10

10

Nota

Da gusto reencontrarte con aquel estilo tan característico de BURZUM, pero remozado a los tiempos que corren. Aquí no encontramos los devaneos Dark Ambient a los que últimamente nos tiene acostumbrados Vikernes. No, LASCAR bebe directamente de aquellos álbumes de los noventa, los reformula y presenta su versión.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar