Criticas - novedades

LEPOKA (ESP) «El Baile de los Caídos»

On Fire Records, 2021

AUTORA: Ataegina Moon

LÈPOKA nace a finales de 2009 en la mediterránea ciudad de Castelló de la Plana, cuenta con 4 LPs y sus integrantes son Dani (voz), Popez y Dio (guitarras), Zaph (bajo), Jaume (batería) y Zarach (vientos). Su último álbum, “El Baile de los Caídos”, fue lanzado por On Fire Records y sigue la línea folk metal de sus anteriores trabajos con una música de ritmo rápido. Después de once años tocando no ha disminuido su entusiasmo por lo que hacen en absoluto.

Si bien estas once canciones no son técnicamente todas canciones para beber y estar de fiesta, son divertidas y hacen mantener los pies en movimiento al mismo tiempo que esconden un importante mensaje de lucha y superación. Desde el principio de “El Baile de los Caídos”, LÈPOKA hace lo que mejor sabe hacer: establecer esa atmósfera de taberna donde corren de mesa en mesa enormes jarras de cerveza. Este es un álbum que está bien pensado y se niega a tomarse a sí mismo demasiado en serio. Disfrutarás del folklore y de las canciones para beber superpuestas sobre un fondo de guitarras pesadas y ritmos explosivos, todo organizado en estructuras de canciones espontáneas e impredecibles. Tonto, sí, pero es creativo y está bien escrito, por eso funciona.

Desde el punto de vista de la producción, tengo pocas quejas. Puedes escuchar cada elemento del sonido con claridad, y aprecio la forma en que la mezcla resalta los elementos folk. En ocasiones se trata como un álbum de folk antes que un álbum de metal, dando preferencia en la mezcla y composición a ese lado del sonido. Esto no es necesariamente algo malo, ya que las guitarras aún proporcionan un telón de fondo muy necesario de pesadez energética. Pero en general, la banda logra un buen equilibrio entre el folk y el metal, sin ir demasiado lejos en un sentido u otro.

Este álbum es sencillo, agradable y es un bienvenido descanso de los proyectos bastante sombríos que he estado escuchando últimamente.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

El folk metal, sobre todo, debe ser divertido y “El Baile de los Caídos” es un álbum divertido lleno de ganchos pegadizos y folklóricos y con unos excelentes estribillos. Es un soplo de aire fresco en un mundo de música metal que a veces puede empantanarse en imágenes y sonidos arquetípicos.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba