Entrevistas

LÉPOKA (ESP)

Entrevista con Dani

AUTORA: Ataegina Moon

PINCHA AQUÍ para leer la review de «El Baile de los Caídos»
LÈPOKA es un sexteto valenciano de folk metal que inicia su andadura en 2009 y que bajo el auspicio de On Fire Records lanzaron su cuarto LP “El Baile de los Caídos” hace unos meses. A través de las siguientes preguntas vamos a tratar de acercarnos a su mundo.

En primer lugar, me gustaría felicitaros por vuestro último lanzamiento, “El Baile de los Caídos”.
Muchas gracias por este espacio y nos alegramos mucho que el disco os guste tanto como a nosotros. Un honor.

¿Cómo ha sido recibido este álbum hasta ahora por los fans?
Pues como no podía ser de otra manera, ya que tenemos los mejores seguidores del mundo, el disco fue recibido con muchísimo amor e ilusión. Estuvo en preventa durante varios meses y nuestros fans no dudaron adquirirlo para apoyar a la banda en esos momentos tan difíciles que hemos tenido que vivir.

¿Cómo surge LÈPOKA?
Hace ya once años que la banda hizo sus primeros ensayos. Y desde ese momento y tras varios cambios de formación nos hemos convertido en la banda que somos hoy en día con cuatro discos en la calle. Muchos años de duro trabajo a las espaldas para ver los resultados que estamos viendo en los últimos años. Sólo podemos sentir alegría y orgullo del trabajo grupal bien hecho.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Somos una banda con gustos que abarcan desde el metal más extremo con bandas de cabecera como Pantera, Lamb of God etc hasta bandas de ska como La Raíz o Ska-P. Siempre pasando por nuestras influencias más directas como Mägo, Korpiklaani, Eluveitie etc.

¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido desde anteriores trabajos?
Creemos que hemos terminado adquiriendo un sonido personal sin etiquetas. En este último disco te puedes encontrar riffs pesados de guitarra, pasajes celtas con violines, flautas, acordeones y gaitas y también pasajes trompeteros que recuerdan a noches de primeros días de mayo en Villarrobledo.

¿Cómo es el proceso de creación de una canción vuestra? ¿Existe ya un tema establecido para cada canción o se establece primero la composición y luego la letra de las canciones?
Siempre intentamos tener claro a nivel lírico de qué queremos hablar y sobre una temática empezamos a crear la música. Otras veces quizá suele ocurrir al revés. Con una música ya compuesta intentamos ver a qué temática nos suena y ya hacemos la letra en base a ello. Todo depende.

Debido a que en LÈPOKA sois seis músicos, ¿cómo conseguisteis organizaros para componer este álbum y cómo fue el proceso de grabación en tiempos tan difíciles como en la pandemia actual?
Dos puntualizaciones. En Lèpoka a día de hoy y desde hace ya un mes y unos días somos 7 músicos ya que se ha incorporado al violín el gran Dani Fuentes. Respecto a la grabación de «El baile de los caídos» se grabó en el verano de 2019 antes de nuestra gira mexicana y fue en condiciones 100% normales. Qué es tiempos aquellos (risas).

Contáis con el apoyo de On Fire Records. ¿Qué nos podéis contar sobre esta colaboración?
Pues que son una enorme agencia que crece a pasos agigantados. Siempre hemos ido creciendo poco a poco de la mano de Tomás y es un jodido placer trabajar con él e ir sumando hitos día a día incluso en tiempos de pandemia.

¿Cómo os planteáis la promoción del LP? ¿Intentaréis realizar conciertos, a pesar de la frialdad que representa tener al público sentado, o viendo que se están cancelando la mayoría de ellos a pocos días de su celebración buscaréis otra forma de hacer llegar vuestro trabajo al público?
Hemos optado por mezclar ambas. Después de cancelar en 2020 la mayoría de los principales festivales a nivel nacional donde Lèpoka estábamos confirmados, nos propusimos crear una página de Patreon. La gente puede apoyar económicamente a la banda desde cantidades muy pequeñas y a cambio obtienen recompensas exclusivas como estar en chats con los miembros de la banda y muchas otras cosas. Toda la info en patreon.com/lepoka

¿Cómo veis la escena nacional?, y ¿cómo os trata dicha escena? Me refiero a qué os habéis encontrado vosotros, cómo os tratan los medios, las discográficas, …
Estar en la escena tienes que ganártelo. Y Lèpoka llevamos años luchando duro contra viento y marea para estar donde estamos y recibir el respeto que recibimos a día de hoy como banda. Todo se basa en trabajo, trabajo y más trabajo.

Aunque mirar al futuro ahora mismo parece complicado… ¿qué planes tenéis?
Estamos trabajando muy duro con Tomás de on fire para confirmar confirmar más y más fechas durante este 2021. Ojalá sea así y despertemos pronto de esta pesadilla.

Y ya para terminar me gustaría felicitaros nuevamente y daros las gracias por atender a Necromance Magazine. ¿Hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?
Gracias por apoyar la buena música y por dedicar unos minutos en leer esta entrevista. ¡Que os folken!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba