Novedades

LETHERIA (FIN) “Death – Principle” CD 2018 (Saturnal records)

Por Luis Martínez

Tras una carrera de ya veinte años, los finlandeses LETHERIA nos ofrecen su álbum debut. El cuarteto procedente de Lahti, ve estos días de finales de Noviembre editadas estas once canciones editadas a través del sello de su país Saturnal Records, sello especialista en estilos como el Black Metal o Death bastante oscuro y macabro.

Lo primero que nos llama la atención al tener este Cd en las manos, es su portada en blanco y negro, lo que ya nos da esa impresión de hacia dónde puede ir la música, aunque una vez nos ponemos en faena, podemos distinguir un Death Metal de corte nórdico, pero plagado de influencias de bandas y ritmos más cercanos al Black Metal. Un sonido muy bueno, donde cada instrumento se aprecia de forma nítida, aunque no exento de esa suciedad que requiere el género, un bajo distorsionado que aporta mayor podredumbre y una batería muy orgánica y perfectamente reconocible, con lo que la escucha del álbum va a ser amena porque todo se reconocerá a la perfección.

Adentrándonos en la música de este “Death – Principle”, nos encontramos con una banda muy madura, donde las influencias de estilos como el Death o el Black, aparecen y se nos hacen reconocibles, pero han tenido el acierto de darles su propio toque para que todo suene lo suficientemente personal, sin ser una copia descarada de otras bandas o podamos pensar que han fusilado este riff o ese ritmo a otras bandas. Está claro que no es original y esto que escuchamos ya nos suene a otras bandas, pero han logrado que sea a muchas y esté tan bien hecho que no pensemos en una solamente, aunque está claro que bandas como DISSECTION, SACRAMENTUM, UNANIMATED, o unos primerizos CHILDREN OF BODOM puedan venir a la mente escuchando este álbum, pero todo suena realmente bien, como para echarnos atrás en su escucha. Además han logrado unas buenas composiciones, con variedad y gusto por la melodía para que todos los temas tengan una personalidad propia dentro de este estilo, y el añadir distintas tonalidades vocales dentro de una vocalización brutal, ya sea distintos tipos de guturales, otras más agresivas o otras incluso más potentes y algo más cercanas a bandas como BEHEMOTH, en esos coros dan variedad al álbum y lo hacen más ameno. Temas como “Call of Horns” o “The Kingdom in Coffins of Kings and Gods” son verdaderos himnos, con finales muy majestuosos y donde la banda termina dando una buena lección compositiva y de ideas. Pero no todos están a este nivel, ya que hay otros temas más sencillos o directos, que en sí no aportan esta calidad, aunque no dejan de estar bien compuestos.

Para ser una banda tan veterana, hay que reconocer que este “Death – Principle” es un buen álbum, con un buen gusto por la composición de buenos riffs, mezclando a partes iguales riffs puramente Death con otros que proceden del Black más melódico o cercano al Death, le añadimos un buen sonido general y una calidad instrumental más que destacable, y nos queda un álbum que merece una escucha si tu estilo es este. Banda para seguir para un próximo álbum ya que pueden hacer cosas muy interesantes.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Para ser una banda tan veterana, hay que reconocer que este “Death – Principle” es un buen álbum, con un buen gusto por la composición de buenos riffs, mezclando a partes iguales riffs puramente Death con otros que proceden del Black más melódico o cercano al Death

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar