Novedades

LETTERS FROM THE COLONY (SWE) “Vignette” CD 2018 (Nuclear Blast Records)

Por Nacho Peña

“Vignette” es el disco debut de la banda sueca LETTERS FROM THE COLONY de la mano de la todo poderosa Nuclear Blast. Una banda que desconocía por completo. Y siendo una banda desconocida, llamó mi atención desde el inicio, ya que un sello potente no se arriesgaría a sacar un debut si no hay detrás mucha calidad. Y, en efecto, así es. Ha sido relativamente tormentoso el desarrollo de esta banda. Muy en probable relación con su propuesta musical, compleja, y la búsqueda de miembros estables con la misma visión que el compositor principal, el guitarrista Sebastian Svalland. La combinación de ambos factores, gusto y técnica, ha hecho que este grupo lleve en la brecha 8 largos años y sólo hayan editado 2 Eps.

De entrada, llama la atención la portada del disco, más propia del rock psicodélico que de una banda de metal extremo. Sin embargo, entre los entresijos de este trabajo se vislumbran influencias del rock progresivo que, junto con el concepto del disco, acaban por entroncar de una manera natural. Temática basada en el concepto que la humanidad perecerá y será substituida por otra especie, sin que seamos conscientes de este hecho, sumidos en la vorágine del trabajo y las redes sociales.

Musicalmente, este LP te suena pero a su vez es original. Es un “creo que esto lo he escuchado antes pero…no de esta manera”. Su propuesta es una vuelta de tuerca del Metal progresivo más enrevesado con altas dosis de melodía.

Para hacernos una idea tendríamos que meter la polirritmia de MESHUGGAH, por un lado, con el Math-Metal jazz-istico de BETWEEN THE BURIED AND ME, por otro, al que añadiríamos melodías propias de OPETH con pinceladas de PINK FLOYD en algunos aspectos.

Todo ello con una producción limpia, bien ejecutada y bañada por un estilo vocal propio del Mathcore. Es un disco muy interesante, que permite, con cada escucha, ir sacándole más y más jugo a los temas, descubriendo nuevos matices, consiguiendo al mismo tiempo que el oyente se quede atrapado desde la primera escucha.

No cabe duda que Suecia, y su política de fomentar la música desde la infancia, es cuna de grandes músicos, de metal y de propuestas originales. Y LETTERS FROM THE COLONY son un buen ejemplo de ello.

Sin duda uno de los debut del año. Que no os lleve a engaño que sea su primer disco. Se trata de una banda madura y con las ideas clarísimas. Los veo con una propuesta más fresca y pegadiza que la de MESHUGGAH.

LETTERS FROM THE COLONY han venido para quedarse y espero que nos escupan su propuesta en directo para ver de qué son capaces hacer estos chicos en vivo. Enhorabuena.

Este artículo ha sido leído: 126 veces!!!

Nota - 9

9

Nota

Sin duda uno de los debut del año. Que no os lleve a engaño que sea su primer disco. Se trata de una banda madura y con las ideas clarísimas. Los veo con una propuesta más fresca y pegadiza que la de MESHUGGAH.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close