Novedades
Puntuación alta - recomendado

LIFELOST (ESP) «Dialogues From Beyond» CD 2018 (Transcending Obscurity records)

Por Cesar Luis Morales

En la antigua mitología griega, el Tártaro era un lugar de su Inframundo, dónde estaban aprisionados los antiguos titanes. Luego, acabaría siendo un lugar de castigo dónde estaban las almas de condenados como Sísifo. Era una fortaleza rodeada de un río de fuego llamado el Flegetonte (Phlegéthôn, flamígero). ¡Colorea y aprende con Teo! Virgilio en su Eneida lo menciona, Dante en su Divina Comedia. Vamos, que buen rollo, lo que se dice buen rollo, tanto el Tártaro como el río en cuestión, no dan.

Pero… hace unos cuantos años, un músico decidió ponerse como sobrenombre el de dicho río. Phlegeton (J.L. Rey, 1979) es un músico inquieto cuyo currículo es un fiel reflejo de su mente bulliciosa y creativa. Da gusto ver como a lo largo de los últimos veinte años ha estado ahí, ora en una banda como THE YTRIPLE CORPORATION, ora en bandas como HUMAN MINCER o (su trabajo más conocido) WORMED.

Y es que aquí el amigo Phlegeton es como Pinhead de “Hellraiser” (Clive Barker, 1986): “Tenemos tantas cosas para mostrarte”. Y lo hace, lo ha hecho, lo sigue haciendo y ahora, ha dado un nuevo giro a su particular Caja de Lemarchand y nos trae un nuevo mapa de los infiernos: LIFELOST.

Nuestro inquieto músico se ha puesto esta vez al mando de un proyecto en solitario y se ha grabado él solo este “Dialogues from Beyond”: Black Metal del que nos gusta, potente, furioso, crepitante, con esas guitarras de musicalidad enfermiza y riffs saturados, demenciales y retorcidos.

Abre con “Malign Emanatio” con una declaración de intenciones que no deja lugar a dudas de lo que nos vamos a encontrar; ni dudas ni respiro: a degüello y a por la carótida. Y por cierto, fijaos en el extraño efecto del último par de segundos, esa especie de subida de tono y el corte súbito. Seguimos antes de que nuestro particular Pinhead nos haya dejado tiempo para reponernos con “Sepulchral Vault” y damos otro giro a la Caja de Lemarchand, nuevos placeres se abren ante nosotros, insidiosas melodías de guitarra, batería machacona. Y es que este “Dialogues from Beyond” tiene tantas cosas para mostrarte. Sobre todo a partir de “Released from Life”, uno de los mejores trallazos del álbum, y la cosa no hace sino mejorar a partir de este corte, junto con la maléfica trinidad que se conjuga junto con las finales “Metanoia” e “Incorporeal Gate”. La Configuración del Lamento, la Caja de Lemarchand cristalizada en música: veintitrés minutos escasos, que te dejan el cuerpo trémulo, atravesado por miles de ganchos como en “Hellraiser”.

Algo tiene el Black Metal que atrae como la llama de una vela a una polilla. Quizá sean las instrumentalizaciones extremas, el ver como los músicos pueden dibujar en su mente un nuevo mapa de los infiernos y darles una forma que podamos percibir. Phlegeton es, como ya he dicho, uno de esos cenobitas, y con LIFELOST y su “Dialogues from Beyond” una nueva vuelta a la Caja Lemarchand. Recordad: “Tenemos tantas cosas para mostrarte”.

Nota - 9.5

9.5

Nota

. Phlegeton es, como ya he dicho, uno de esos cenobitas, y con LIFELOST y su “Dialogues from Beyond” una nueva vuelta a la Caja Lemarchand. Recordad: “Tenemos tantas cosas para mostrarte”.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar