Novedades

LOATH (FIN) “Total peace” CD 2014 (Inverse Records)

Loath - total peace web

Autor: Santi Machín

Cuando mezclas en un mismo trabajo dos estilos, aparentemente tan diferentes como son el Doom y el Grindcore, corres el riesgo de que tu trabajo suene muy extraño, y por lo tanto no guste al público más exigente. Sin embargo los finlandeses LOATH, en su disco debut; han hallado la fórmula perfecta para que ambos estilos caminen juntos bajo la misma oscuridad, y suene de forma interesante. Y es que este álbum, que vio la luz el año pasado y de cuyo nombre si quiero acordarme, “Total Peace”, es un trabajo de treinta y un minutos, repartidos en diez entradas, donde podemos apreciar como el Doom más tradicional se mezcla, de forma magistral, con el Grindcore más oscuro, más funeral podríamos etiquetar.

El presente álbum se abre con “Humanity” y desde el primer acorde ya se ve reflejada la sombra en la que nos vamos a sumergir. Nos vamos enseguida al Doom pionero, ritmos muy lentos, tétricos, donde nos encontramos incluso con la voz en off de una mujer en pena, y el registro de la voz principal es totalmente rasgada, procedente del más oscuro submundo, agonizante, capaz de invocar a la más profunda de las oscuridades.

Le sigue “Masochist Karma”, Tema muy corto, de ritmo acelerado más propio del Crust Punk, con momentos cercanos al Grindcore, sobre todo llegando al final del mismo, donde todo se vuelve más violento, un tema bastante desquiciante.

La tercera se llama “Psychic Leech”. Con la cual seguimos en esos aires del Crust pero más rápido que su antecesora, por momentos, ya que se mezcla en muchos momentos con el Doom. Empezamos, en esta composición, a ver los aires próximos al Grincore. Tema con muchos cambios de ritmo que llevan al oyente de un estilo a otro. Un experimento arriesgado.

“Irstas Ääretön Tyhjyys” es la más larga del disco con casi cinco minutos de duración. Comienzo muy al estilo del Funeral Doom, lento a no más poder estirando al máximo la última nota de las seis cuerdas. Un bajo impresionante da paso de nuevo, a esos ritmos muy punk del Crust de mediados de los ochenta, que enseguida pasa a convertirse en el más crudo Grindcore. Y es que LOATH en su trabajo debut se mueve en una mezcla brutal de estilos totalmente diferentes, ya que esta composición cuenta en su parte final, con un punteo de guitarra muy a lo Heavy Metal. Composición magistral.

La quinta entrada es “Sect”, tema donde la voz cambia de registro y está pasada por una especie de megáfono. Los ritmos procedentes de los instrumentos son lentos, pesados, cansinos en ocasiones. Pieza extraña en un disco de por si raro.

Regresemos a un tema de menos de dos minutos con “Shortcut To Heavenly Bliss”. Obra de puro Grindcore mezclado con el más clásico Crust; o más bien casi que Post-punk. Tema veloz y violento. Idóneo para los directos.

La séptima en sonar es “Xeroxed”. Tema que tiene incluso aroma a Black Metal. En el principio me he acordado mucho de MORTIFERA o RUDRA. Pero en seguida se transforma al Grindcore con baterías muy a lo Punk. Que mezclas más raras hacen estos finlandeses, pero que bien saben ejecutarlas. En su parte central regresamos, de forma breve, a esa atmósfera tan oscura y deliciosa del Doom Metal.

Entramos en la recta final del álbum con “The Common God”. Volvemos a los ritmos lentos del más clásico Doom. Frio, triste y perverso. En su parte central se quita la máscara oscura y saca su vena de Crust/Grindcore. Por lo que tenemos un tema con dos partes muy diferenciadas, como dos cadáveres del mismo cementerio pero de diferentes tumbas.

Continuamos con “Slave´s Mouth”. Grindcore bestial, con un doble bombo brutal. El tema más salvaje de este disco. Muy en la línea de NAPALM DEATH, y con un final más propio del Doom, muy al estilo de ASGAARD, por lo que nos encontramos con una composición extraña en su primera escucha pero que poco a poco va teniendo un aroma más familiar, y por tanto, va gustando más.

Y cierra el disco “Live Through Me”. Pieza de Funeral Doom instrumental (que delicia) hasta su primer minuto, donde regresan esos ritmos más “animados”. Grindcore velocidad de crucero, para exponer al oyentes a unos cambios de ritmo que tiran hacia el Doom. Enorme composición de esta banda para dar por finalizado su álbum debut.

En resumen. Este cuarteto finlandés ha puesto en el mercado su carta de presentación con este trabajo debut. El cual, es una buena muestra de la calidad que tiene esta banda en la técnica de mezclar varios estilos tan diferentes como puede ser el Doom y el Grindcore. Pero que en esta media hora que dura el disco han conseguido ensamblar de forma perfecta todas esas diferencias. Por lo que, si tanto te gustan los ritmos acelerados, como si lo tuyo son las atmósferas más lentas; aquí tienes un álbum que te dará parte de esa oscuridad que llevas dentro, pero que al mismo tiempo, te hará sentir con estilos que poco o nada tienen que ver con el tuyo. Y es que este “Total Peace” es un trabajo muy a tener en cuenta en la escena más underground de la música más oscura.

Loath - total peace banda

Este artículo ha sido leído: 622 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *