Novedades

LORELEI (RUS) “Shadow of october” CD 2017 (Solitude productions)

Por Juan Angel Martos

Desde el este de Siberia, en la ciudad rusa de Zabaikalye, surge en 2003, LORELEI, formada por Alexei y Marina (guitarra y teclados, respectivamente), pero en 2009 y tras una demo, forman en Moscú una banda, otorgándole un giro a su música y a sus intenciones, que editaran un primer Ep en 2011 y ahora nos traen su debut en larga duración con “Teni Oktyabrya”, editado a través de Solitude Productions.

Una pequeña introducción musical, “Into…”, da paso a “Ya – Severniy Veter”, que marca su estilo melancólico, repleto de doom/death metal, con una primera impresión muy THEATRE OF TRAGEDY (a los cuales echo de menos, en su primera época).  La voz de Alexei Kuznetsov, es densa y profunda, acompañada de unas tristes melodías extraídas de las guitarras de Alexei Ignatovich y Egor Loktev, que marcan el tempo junto con la percusión. Un tema que se abre paso, entre la oscura niebla y que continua en “Morskaya”, pero en la que nos dejan con los toques operísticos de Mariya Kiverina, con una parte central muy clásica del gothic/doom, donde los teclados se apoderan de la composición para endurecerse tras su breve incursión, un gran detalle que me recordó a los grupos clásicos de los 90/00, HEAVENWOOD, AMORPHIS, THEATRE OF TRAGEDY…. Un gran corte, donde la melodía y la nostalgia van cogidas de la mano.

La instrumental “Sentyabr”, intimista y emocional, se une a “I Tiho Vetly Shelestyat”, que continua en la línea melancólica descrita, pero donde solo aparece la voz masculina, con unas notas de guitarras repetitivas y muy marcadas generando un continuo letargo que encaja perfectamente con el bajo de Alexander y los teclados de Marina. A estas alturas, ya os habréis dado cuenta de que su idioma, es el que prevalece, pues cantan en ruso, dejándonos mensajes de la lucha del ser humano contra el mundo y el mismo ser. El idioma, no influye en apreciar el concepto musical de LORELEI, solo a la hora de entender las letras, pero crean una amalgama de sonidos y un estilo que echaba tanto de menos, pues se dejan de modernidades y recrudecen su música elegante y funesta, que el álbum se convierte en un gran viaje hacia la inmensidad de un profundo bosque.

La parte más agresiva la dejan ver en “Severniy Bereg”, con unos riffs más pesados, así como las voces guturales densas ponen ese toque de potencia a una estructura musical muy influida por las melodías de teclados y guitarras, otorgándole un toque de barroquismo. “Temnaya Voda”  nos mantiene el nivel del álbum y nos acerca al dúo final, “Noyabr”, un interludio donde la magia del piano nos transporta a “Canticum Angelorum”, la pieza que cierra el álbum y uno de los temas que más me gustan, pues guarda en él, la esencia de LORELEI, con algunas de las melodías más bellas de todo el álbum, guardando un toque épico en su interior, en el que solo echo en falta un toque de la voz femenina, para ser el culmen. Pero a pesar de esto, cierra el álbum con creces y nos presentan a un grupo, LORELEI, que tienen las ideas muy claras en esto del doom/gothic metal, rescatando sonidos noventeros a lo largo de sus diez canciones, en la que solo echo en falta algún toque operístico más.

Este artículo ha sido leído: 376 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

, LORELEI, que tienen las ideas muy claras en esto del doom/gothic metal, rescatando sonidos noventeros a lo largo de sus diez canciones, en la que solo echo en falta algún toque operístico más.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close