Novedades

LUBRICANT (FIN) “Swallow this” CD 2017 (Svart records) 

Por Robin RM

El sello finlandés Svart Records (DEMILICH, SKEPTICISM, RIPPIKOULU…) aparece nuevamente al rescate de otra banda olvidada del underground, que no son otros que sus conciudadanos LUBRICANT, provenientes de la ahora famosa ciudad de Nokia.

Grupo que al parecer tenía cierto reconocimiento en la escena de los 90 pero que como muchas otras, ni siquiera llegó a lanzar un álbum completo. Al parecer, se quedaron en algunas demos, un EP y un split. Y aquí entra el debate en el cual, la pregunta es si es necesario la reedición de muchas de aquellas formaciones de escaso bagaje, aunque en ciertos casos, gran impacto.

Historias aparte, este “Swallow This”, es un recopilatorio que está compuesto por la suma de las reediciones (remasterizadas en sintonía con la banda) de su tercera demo “Swallow the Symmetric Swab”, aparecida en 1992 y del EP o mini-álbum “Nookleptia”, que salió en 1993. Este último fue editado por la tristemente desaparecida discográfica Morbid Records alemana (IMPETIGO, HAEMORRHAGE, DEAD INFECTION…) en CD y vinilo por aquel entonces.

No dudo que tengan sus seguidores actuales (se han vuelto a reunir nuevamente), sus fanáticos de la época o adoradores de la vieja escuela y época dorada de muchos de estos combos, que sin duda se harán polvo con esta edición, pero siendo sincero, la verdad es que a un servidor por H o por B, no han logrado atraerle, cuestión de gustos claro está.

Veamos, la música aquí contenida es un Death/Grind (o viceversa) de ritmos simplotes y directos, con algunos toques Rock/Punk de los que también gozaron en su momento, compatriotas suyos como XYSMA (con los que además de ciudad compartían una evolución y estilo bastante similar), CONVULSE, DISGRACE…o por ejemplo CARCASS y GOREFEST fuera de sus fronteras.

Si bien canciones como “Imperious Radiopraxis (Tabidus Scatter)” o “Expulsive Gastroscopia” siguen una estela tradicional, con ritmos clásicos (o que posteriormente lo serían) y esos duelos de voz grave / aguda, que se convirtieron en algo casi obligado para formaciones venideras, otras como “Inflammatorius Pulmonectomia” por ejemplo, muestran una onda más desenfadada y menos agresiva, que acaba desembocando en cortes como “Thrombose” o “Laceration of Vasoconstrictive Emotion”, que mezclan la brutalidad y los riffs más lentos con salpicaduras rockeras, en las que llegan a incluir hasta voces normales, algo vanguardista y extraño en “aquellos maravillosos años”. Estupendo sonido en general y letras “deliciosas y terapéuticas”. La alineación de LUBRICANT se mantuvo intacta durante ambas grabaciones (y si no me equivoco en toda su carrera) con Tero Järvensivu al bajo, Aki Ala-Kokko a la batería, Sami Viitasaari guitarras y voces y Sami Paldanius voz principal.

Material apto para nostálgicos y adoradores de la época “old-school” tan de moda en estos días, los demás…si os llama la curiosidad adelante, en caso contrario buscad alguna obra contemporánea.

Este artículo ha sido leído: 381 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *