Inicio Criticas LUNAR SHADOW (DEU) “Far from light” CD 2017 (Cruz del sur Music)

LUNAR SHADOW (DEU) “Far from light” CD 2017 (Cruz del sur Music)

Por David Ibañez Ortuño

Desde tierras germanas llegan LUNAR SHADOW con su disco debut “Far From Light”.

Se trata de un grupo centrado en el metal épico más primigenio, con reminiscencias de la NWOBHM y de grupos como los primeros MANOWAR, MANILLA ROAD o incluso los BLIND GUARDIAN más imberbes. Melodías épicas por doquier, partes narradas, sonidos descriptivos y un buen trabajo instrumental, aunque la producción no esté a la altura.

Se abre el disco con la épica “Hadrian Carrying Stones” y enseguida nos damos cuenta que estamos escuchando buena música, inspirada y magistralmente ejecutada, sobre todo las guitarras. Sin embargo, a mi juicio, se equivocan drásticamente con la producción tan conservadora en clara alusión al sonido de antaño, dejando de lado los beneficios que una producción más actual hubiera dado a su sonido. De cualquier forma este tema es magistral y engancha como pocos, pese a sus casi 10 minutos de duración.

Más de lo mismo nos encontramos en “They That Walk The Night” tema preciso e inspirado, pero algo falta. La batería adolece de mayor pegada y esa reverb ochentera termina cansando. Es de destacar el trabajo efectuado en las seis cuerdas, con solos y melodías constantes a modo de pregunta y respuesta, algo que da dinamismo a la propuesta.

“Fozen Goddess” vuelve a comenzar con efectos de sonido ambiente, algo que se asemeja a alguien caminando por la nieve, aunque en realidad me imagino a un notas frotando un globo. A estas alturas el oído se puede haber acostumbrado a la producción, de cualquier forma este tema no cumple tan bien como los anteriores, la batería está demasiado diluida y cuando aparece el doble bombo el sonido es bastante desagradable. La parte vocal tampoco brilla en exceso ni en este tema ni en el resto del disco.

 “Gone Astray” es el mejor ejemplo del disco en cuanto al daño que hace la producción retrógrada a este disco, solo escuchad la infame batería hacia el final de la canción. Se trata de una balada épica de muy agradable escucha, bien estructurada y por momentos emocionante. Buena composición.

“The Hour Of Dying” resalta por su eficaz trabajo en las guitarras, trazando unos riff de puro Speed Metal mezclados con maestría con partes más Doom. Uno de los mejores cortes del disco.

Las profundidades del océano nos traen a “The Kraken”, buena y tétrica introducción al más puro estilo BLACK SABBATH. Tema épico con vertiginosas melodías de guitarra y cambios de ritmo por doquier.

El herrero de Conan templa su arma al comienzo de “Cimmeria”. Otro tema épico al igual que el anterior. Se echa en falta un mejor trabajo en la parte rítmica, producción aparte. De cualquier forma, en el segundo tercio del disco, toma una vertiginosa dirección en la que todo empasta a las mil maravillas, batería y voz también. Una  buena muestra de lo que puede deparar este grupo en un futuro muy cercano. Si no te dan ganas de coger la espada y salir a saquear ciudades perdidas, es que no tienes sangre en las venas.

Por último la tranquila “Earendil”, basada en uno de los mejores personajes imaginados por JRR Tolkien. Tema que evoca toda la magia de la literatura del genio inglés y que puede recordar a BLIND GUARDIAN, evidentemente.

En resumen, es un disco muy recomendable para los fans más acérrimos del metal épico clásico. Sin duda necesita de unas cuantas escuchas para apreciar todos los detalles contenidos en el mismo. El tema de la producción evocadora de otros tiempos, por llamarla de alguna forma, es algo polémico que, como todo, tiene sus defensores y sus detractores. Con todo se trata de un grupo con un buen disco debut en el mercado y con un futuro muy prometedor.

Este artículo ha sido leído: 140 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here