Novedades

LYZZÄRD (PRT) “Savage” CD 2017 (Fighter Records)

Fecha de salida: 27.09.2017

Por David Ibañez

2017 es un buen año para la banda portuguesa de Heavy Metal tradicional LYZZARD que, después de 4 años desde su formación, han fichado con Fighter Records y han sacado a la luz su primer disco, “Savage”. Estamos ante una buena colección de canciones con un retrogusto a añejo pero a añejo bueno, que recupera el sonido oldschool de producciones de los 80 y de grupos de la tan manida NWOBHM, pero tirando por la parte oculta de dicho movimiento, por grupos menos conocidos pero igualmente brillantes como RAVEN, DIAMOND HEAD y tantos otros.

La producción, por lo tanto hace mella en los años ochenta, consiguiendo recrear ese ambiente en el disco de manera muy convincente. Musicalmente, estamos ante un trabajo magistral, cada instrumento en su lugar sonando como tiene que sonar y una parte vocal que encaja a la perfección en el estilo. Los temas son variados, con multitud de guitarras melódicas y de rápidas rítmicas, lo que hace de este disco un infaltable en cualquier colección del Heavy Metal actual que se precie.

Comienza el disco con “Nightwatcher”, que recordará a los JUDAS PRIEST de los 90. A pesar de ser un gran tema, uno de los mejores del álbum, no representa ni el sonido ni la verdadera personalidad de la banda.

Con el anterior tema aún en la cabeza, “Heavier Than Life” comienza a presentar el verdadero carácter de la banda. Un autentico trallazo que te recordará a los mejores MOTORHEAD.

“Savage” ya no nos pilla de sorpresa, se trata de otro gran tema, no pudiendo ser de otra forma dándole nombre al disco, aunque en la historia del Heavy podemos encontrar honrosas excepciones. Gran canción, contundente, rápida y melódica.

“Yakuza”, la canción elegida para grabar el primer videoclip, se adentra en los pantanosos terrenos del Speed/Power Metal pero con el toque LYZZARD, donde no falta ese ingrediente tradicional que adereza cualquier tema.

El disco no deja ni un segundo para respirar y “Fire” es una buena prueba de ello. Tema rápido y rabioso que es uno de los momentos álgidos del CD.

“Living In The Dawn” podría recordar a una mezcla entre “2 Minutes To Midnight” de IRON MAIDEN y “Am I Evil” de DIAMOND HEAD, pero en realidad es una canción un poco descafeinada comparada con el resto, a pesar de ser una de las más largas.

“Queen Of Vengance” continúa la senda marcada anteriormente pero con un sonido algo más oscuro y pesado. Lineal y olvidable.

“Survivor” continua la bajada empicado. Se trata de un tema predecible y lineal comparado a los que nos habían acostumbrado al principio. De cualquier forma es muy escuchable y disfrutable.

“Metalzone” parece que intenta retomar el vuelo y consigue devolvernos a los LYZZARD del principio pero no del todo. Bajan un poco el acelerador y retoman las melodías, algo que de vez en cuando hace falta y que a estas alturas se agradece.

Para cerrar el disco se atreven con una versión, se trata del manido y molón tema principal de la película “Flashdance”. La verdad que es una versión muy personal pero que, aparte de incluir mucha más caña que la original, no consigue el objetivo de actualizarla o “metalizarla” como es debido, me quedo con la versión que se marcaron FIREWIND.

Resumiendo, un grupo a tener muy en cuenta para los amantes del Heavy Metal de toda la vida y un disco que raya la perfección en su primera mitad, pero que luego decae un poco en la recta final.

Este artículo ha sido leído: 198 veces!!!

Nota - 7

7

Nota

Musicalmente, estamos ante un trabajo magistral, cada instrumento en su lugar sonando como tiene que sonar y una parte vocal que encaja a la perfección en el estilo. Los temas son variados, con multitud de guitarras melódicas y de rápidas rítmicas, lo que hace de este disco un infaltable en cualquier colección del Heavy Metal actual que se precie.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *