Novedades

MAD HATTER (SWE) “Mad hatter” CD 2018 (Art Gates Records)

Por David Ibañez

Desde Suecia llegan  MAD HATTER con su disco debut, una muy grata sorpresa, Power Metal de alta escuela.

Se trata de una banda derivada de MORNING DWELL, de la que provienen Hjerpe y Fridhagen. Las influencias son claras y esperables, grupos como SONATA ARTICA, HELLOWEEN, EDGUY, FIREWIND o incluso otros menos conocidos como HEAVENS GATE. El sonido es impresionante y la producción está cuidada al extremo, por lo que solo nos queda disfrutar de la magia con la que estos suecos impregnan al Power Metal.

Empieza el disco con la primera referencia al sombrerero loco, mítico personaje de “Alicia en el país de las maravillas”. “Mad Hatter Shine” es un tema de casi 9 minutos, con un hipnótico inicio que da paso a un desarrollo encauzado en el Power clásico, pero con unas guitarras más graves de lo habitual del estilo, lo que le da el toque moderno. No faltan las melodías y estribillo épicos. Magistral manera de comenzar un disco.

“The Gunslinger” no arriesga y sigue la fórmula, pero con un gusto y sonido tan exquisito que se les perdona la falta de originalidad. Gaudí decía que “la originalidad consiste en volver al origen; original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”, quién soy yo para contradecir al maestro.

“Dancing Light” huele a single desde la primera nota, tema fácil de escuchar y muy adictivo que tiene algo que me ha dejado enganchado. Es un medio tiempo, simplón con unos coros Oh, Oh, Oh  y una estructura lineal y repetitiva. Pero tiene una esencia tan autentica, que es casi mágica. Quizá sea porque recuerda a los 80.

“Fly Away” es mucho más potente, rozando el Speed Metal. Sin embargo pasa sin pena ni gloria. Parece una simple concatenación de deja vu.

Les va mejor cuando bajan un poco las revoluciones y “Go” es buena prueba de ello. Sin ser un gran tema vuelven a contagiar y a motivar con su música.

Reminiscencias de música clásica trae “Phantom Riders”, tema que parece que se toman con cierta sorna como ya hacían los primeros HELLOWEEN en alguno de sus mejores temas. Tengo que decir que ese aire le viene al tema que ni pintado; genial de principio a fin. Mención aparte al solo de piano del interludio.

“Face The Truth” es el tema que se encarga de motivar y  que no puede faltar en ningún disco de Power Metal. Otra vez demuestran que dominan el estilo con maestría.

“Vengeance In His Mind” demuestra la facilidad que tiene MAD HATTER para crear melodías atrayentes y ritmos evocadores. En este tema vuelven a bajar revoluciones y vuelven a descubrirse detalles que solo tienen los grandes.

“Bring Me The Moon” pese al título no está dedicada a Joseba de Carglass (perdón por el chiste malo). Se trata de un tema con un estribillo muy original y una estructura clásica pero cañera. Otro gran tema, ya he perdido la cuenta.

“Mad Hatter Become” cierra el ciclo del sombrerero loco y, aunque recuerda mucho a STRATOVARIUS, luego va más allá y tiene altas dosis de teatralidad lo que le da un dramatismo inusitado. No es tan potente como otros temas pero tampoco desentona y quizá tenga los mejores solos de guitarra del álbum.

Nos regalan el bonus track “Death Angel Sings” que podría haberse sacado del primer disco de HELLOWEEN pero que no llega a tanto. Tampoco sobra y se agradece el detalle.

En resumen, una banda que no decepcionará a los fans del Power Metal y que quizá guste también a los que les aburre un poco el estilo a estas alturas de siglo XXI pues MAD HATTER suenan modernos y vigentes.

Este artículo ha sido leído: 200 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

Las influencias son claras y esperables, grupos como SONATA ARTICA, HELLOWEEN, EDGUY, FIREWIND o incluso otros menos conocidos como HEAVENS GATE. El sonido es impresionante y la producción está cuidada al extremo, por lo que solo nos queda disfrutar de la magia con la que estos suecos impregnan al Power Metal.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close