Background

MADNESS (ESP)

Entrevista

AUTOR: Scheitan
“Oye tío, ¿has visto los dibujos de un tal Madness?, ¿le entrevistamos?”. Así me entraba el jefe, David Déniz, quien además de buen oído demuestra tener mucho ojo. En Background no importan bagajes ni grandes trayectorias, solo el talento y la pasión. Descubramos el arte del nicaragüense Obed Pérez, “Madness”…

Buenas Obed, ¿o mejor te llamo Madness?, bienvenido a Necromance. Preséntate a nuestros lectores, ¿cómo y porqué te aficionas a dibujar?
¡Hola amigos de Necromance!, para empezar me gustaría daros las gracias por permitirme llegar a vuestros lectores y darme la oportunidad de que me conozcan. La verdad prefiero me llaméis Madness, normalmente me presento así, pienso que la identidad de un artista va ligada a su personalidad, la cual interiorizamos al momento de expresarnos creativamente, y tal personalidad poco a poco tiene más presencia en nuestro día a día. 
Empiezo a dibujar desde temprana edad ya que desde niño he sentido afición por lo fantástico y épico, y en mi familia nos educaban según principios religiosos con libros ilustrados con grabados de Gustave Doré y Alberto Durero y al final el resultado fue fallido creo yo, acabé seducido por las imágenes dantescas desde una perspectiva que no es la que mi familia esperaba.

¿Cómo surgen esos tus primeros trabajos en España? 
Con respecto a esa pregunta tengo que aclarar que yo deje de dibujar por más de 10 años, de joven dibujaba sin ninguna pretensión y aunque soñaba con ser un ilustrador como muchos de los que admiro, no quise luchar por cumplir esa meta, y así pasó el tiempo hasta que decidí ponerme a ello.
Ahora es cuando te contesto la pregunta, empiezo a dibujar y pintar hace solo un par de años,  a raíz de entrar en Metal Bats Heavy Metal Club en Valencia, quería colaborar y ser partícipe de la escena del underground en Valencia y así empecé a diseñar carteles, logos y diseños para camisetas, que poco a poco ha servido de escaparate para llegar a más gente que está metida en esto.

¿Quiénes han sido o siguen siendo tus referentes del arte ilustrado? Veo que tiras mucho de imaginería épica y oscura.
Aquí habría un largo etc, pero intentaré ser más directo, creo que todo ilustrador que a día de hoy sea muy reconocido tiene una gran deuda con Gustave Doré, su imaginación no tenía límites, su estilo y su visión alimentaron a todos los que siguieron después de él, si bien me gusta mucho la pintura clásica de grandes maestros, creo que la ilustración rompe los esquemas de técnicas preciosistas y virtuosas y traspasa los límites de lo académico para volarte la cabeza con imágenes salidas de sueños y pesadillas y ahí encontramos a gente como Frazetta, Druillet, Moebius, Enric Torres Prat, Esteban Maroto y con especial mención a Manuel Sanjulian que le admiro mucho y espero algún día poder conocerle.

Perdona el descaro tío, pero ¿te ganas la vida como ilustrador o compaginas con otro trabajo? ¿Como de bien o de mal consideras que está pagado el arte ilustrado?
No pasa nada, de hecho me alegra me lo preguntes, ya que es una pregunta que no acaba de gustar en el mundillo, y como yo en un tiempo también lo pregunté y siempre se salían por la tangente, pero espero que mi respuesta le sirva a otros. Estoy intentando ganarme la vida con ello, ha sido un camino muy largo y de frutos muy escuetos, compaginando otros trabajos y remando a contracorriente, pero para sorpresa mia, el perseverar al final sirve para algo, y de un tiempo para acá no he tenido un mes sin tener encargos, esta claro que detrás de la ilustración hay otros campos a desarrollar desde diseño a la gestión de merchandising, eso me ha ayudado a invertir más tiempo en la ilustración y poder estar solvente, muy ajustado eso si, pero con la satisfacción de sustentarme haciendo lo que amo, por muy moñas que se escuche.
Y contestando tu segunda pregunta, pues yo desde un principio he tenido claro que tanto vale el trabajo de alguien que te repara el coche o te reforma la cocina, igual vale mi trabajo, inviertes tiempo y dedicación en esto y tienes que respetarte  a ti mismo y no regalar lo que haces, porque creas un precedente que flaco favor te hará. la carta de presentación siempre tiene que ser el buen hacer de tu trabajo, no lo barato que cobras. No es que este mal pagado, es que los mismos ilustradores denostamos nuestro esfuerzo, siempre estoy leyendo que fuera se paga mejor, pero el problema está en la poca confianza que tenemos aquí para decir: esto vale lo que hago. Aconsejo tener unos baremos  de precio según la cantidad de trabajo que implique un encargo y hablar con razón y buen trato con los clientes, al final el ser sinceros y tener confianza en el trabajo que realizamos, crea buenos vínculos con los clientes que acaban encargándote un siguiente trabajo.

¿Cuáles consideras las marcas de agua en tus creaciones? Ese detalle que nunca falta y del que te sientes especialmente orgulloso e identificado y a la vez te diferencia del resto.
Es difícil a estos tiempos el tener distinción en un mundo tan globalizado y sobresalir entre tantos muchos que hay, pero más que el deseo de distinción están los rasgos de tu personalidad y tu fuero interno asomándose en cada trabajo, por ejemplo cuando a mí me piden algo, quieren que lleve el concepto o la idea que tienen a mi mundo, como tú ya has distinguido esa imaginería épica y oscura, eso me caracteriza, intentó desarrollar mis ideas y que lo que me propongan pueda coexistir entre lo épico, la fantasía, lo medieval y con cierta simbología que intentó este siempre presente en cada trabajo.

La típica pregunta de nicho, cuya respuesta puede que entiendan solo unos pocos. ¿Cuál es esa herramienta, material, técnica o método imprescindible para desarrollar tu estilo?
Cada uno se prepara de distintas maneras para realizar un trabajo, para mí es un todo, desde la música que me ayuda a entrar en esa fase ritual, algo para beber (cerveza) los libros estimulan mucho la imaginación, cuando su contenido se aproxima a la idea a realizar y por supuesto el sentimiento de lejanía de todo el entorno es importante para mí, ya que hay muchas distracciones.  Luego si hablamos de materiales, yo desarrollo dos estilos cuando de encargos se tratan, aparte del dibujo tradicional para bocetos, uno es la ilustración con plumillas calibradas y la técnica que utilizó se llama achurado o líneas trazadas, y para pintar lo realizo con gouache y técnica mixta.

Háblanos de lo último que has terminado y si puedes en lo que estés trabajando actualmente.
Pues lo último que terminé fue una portada para una banda de thrash metal madrileña llamada Cabeza Enclavada y me pidieron una portada al estilo la espada salvaje de Conan, un tema en el que me siento más que cómodo, la ilustración muestra un guerrero de rostro sombrio, de pie, sobre cráneos, piezas de armadura, y rodeado de picas con cabezas clavadas y de fondo guerreros enpalados, quizás la imagen descrita suena grotesca, pero me centro más en lo ornamental que en lo sádico. Y ahora estoy trabajando en una portada para una banda de doom metal de Portland llamada Purification, que es un concepto digamos más cósmico, siguiendo las pautas de una imaginería creada alrededor de la banda, con un personaje que representa un Dios de otra galaxia y me toca presentar a este ser en esta portada, pronto la podréis ver.

¿De qué trabajo estás especialmente orgulloso?
Me siento orgulloso de todos mis trabajos, aunque suene autocomplaciente, pero la verdad es que cada trabajo me ha ayudado a mejorar, no es mi intención acomodarme en lo que ahora hago, soy ambicioso y quiero mejorar con cada trabajo, además me siento orgulloso de poder dibujar mis ideas. He hecho algunas ilustraciones que su nivel de detalles y complejidad me hacen sentir bien por poder realizarlo, pero también es verdad que en ocasiones cojo  un lápiz y realizo un boceto y me quedo observándolo con cierta admiración por lo fluido del trazo.

Cuéntame a grandes rasgos cómo se negocia a nivel artístico un encargo contigo. ¿Eres de los que piden libertad o de los que prefieren pelos y señales? 
Muchas veces traen ideas que aunque son buenas, pueden llegar a ser caóticas, entonces intento aconsejar para tomar esa idea y darle forma desde mi perspectiva, nunca he aceptado un encargo donde me pidieran exigidamente una imagen que no puedo formularla en mi cabeza, me gusta dejar claro que intento dejar una iconografía propia con cada cliente, aunque mi estilo ya sea distintivo, tenga ese trabajo la personalidad propia de ese encargo. El ilustrador tiene que ser un consejero y respetuosamente guiar al cliente en las imágenes que se pretenden crear, yo no podría decirle a alguien cómo hacer su trabajo, sea un músico o un doctor, recurriría a ellos por que son especialistas en algo, por esa misma razón también el cliente tiene que aceptar los consejos he ideas del ilustrador, que al final sabe que puede funcionar o no. Hay que tener en cuenta que no se pueden aceptar las ideas de buenas a primeras, por tener la necesidad de realizar un trabajo, ya que algunas ideas pueden ser descabelladas y al final cuando terminas ese trabajo tienes que firmarlo y es tu nombre el que va ligado a esa obra, así que es mejor ser sincero y hacer ver que puede funcionar y que no, el resultado seguramente beneficiará tanto al artista como al cliente.

¿Cómo definirías el ambiente en el mundillo de la ilustración?
Ahora mismo con el escaparate de las redes sociales, el ambiente de la ilustración está en auge, cada día aparecen más, y muy buenos hay mucha retroalimentación desde este enfoque, se aprende mucho, ya que a día de hoy se comparte mucha información, desde el proceso de ilustrar un trabajo, hasta técnicas y vídeos en vivo, donde en la comodidad de tu sofá puedes ver de principio a fin cómo realizan una obra. Luego a nivel personal he ido conociendo a algunos ilustradores que nos tenemos mutua admiración, hay mucho buen rollo, antes de las redes sociales había un poco de hermetismo y cada quien creía que su trabajo era como un grimorio arkano. 

¿Qué portada, de las que podamos conocer, te hubiese gustado crear?
Hay muchísimas portadas que me las imagino dibujándolas solo por el placer de hacerlo, hay mucho nivel en cada uno de ellas , pero me gustan algunas por sus conceptos y te mencionaré algunas, Fire of Unknown Origin de B.Ö.C por Greg Scott, me encanta ese estilo de ciencia ficción y los personajes agrupados que aparecen como si fueran un antiguo culto alienigenea. Hair of the Dog de Nazareth con ese extraño cancerbero alado, Live After Death de Iron Maiden por Dereg Riggs, es una locura de portada, y muchas otras que me han servido como estímulo para adentrarme en este mundo.

He visto tus creaciones como artwork para bandas, carteles y camis ¿Cuál es ese encargo que esperas o deseas recibir? 
Espero que pasen muchas cosas en diferentes campos donde mi trabajo pueda tener cabida. Me gustaría hacer todo el artwork para una banda veterana y querida en el metal, no importa el estilo, pero que mi trabajo sea la imagen que representará un gran disco, uno de esos discos memorables, que pasan los años y quien lo tiene piensa, este disco es genial, cada tema, cada solo, la producción y el arte es una pasada, todo el disco lo es. También me gustaría seguir ilustrando los carteles para mi club, que cada año vamos a más, bueno excepto esta época que nos ha afectado el COVID, pero seguramente en un par de años mis ilustraciones sean el telón para presentar a grandes bandas, eso se que pasará. Y luego me gustaría poder ilustrar un libro, uno de esos libros fundamentales en la literatura, algo que mi estilo pueda adaptar dignamente. Bueno, no escatimo en sueños es la verdad, si no mejor ni cojo un lápiz.

Hablemos de música, me da que eres de la vieja escuela ¿cuáles son tus bandas y estilos favoritos? 
En general amo la música, me gustan muchos estilos, digamos el heavy metal es el punto de fuga. Me gustan las bandas de heavy metal de los 80s ya sean inglesas ,japonesas, europeas o americanas, en esa época no importa la parte del mundo pero salieron grandes discos y hasta los que no triunfaron hoy son bandas de culto que las nuevas generaciones toman como referencia, pero tengo especial fijación por las bandas de los 70s, ya que antes de que todo estuviese etiquetado, las bandas de la época eran más experimentales y te encontrabas con discos que eran una epopeya sonora, grandes obras conceptuales, donde empezaban de una manera y al finalizar habían pasado mil cosas en 40 minutos de música, luego todo fue más directo, agresivo y temperamental, pero para cada momento tienes un estilo y muchas bandas. Mis bandas favoritas son muchas pero por encima de todas esta Blue Öyster Cult, luego Black Babbath, Grand Funk Railroad, Rush, los primeros Scorpions, Judas Priest en todas sus épocas, Edgard  Broughton band, y un etcétera infinito. En estilos me decanto mucho por el Doom metal tradicional, con bandas como Pentagram, Saint  Vitus, Reverend Bizarre y The Obsessed. 

Dinos cual es para ti esa banda actual, esa que todos tenemos, que creemos conocer casi en exclusiva, y que pensamos «lo van a petar antes o después…» 
Bandas actuales en exclusiva no tengo, pues escucho mucha música de otras épocas y mis amigos me comparten bandas actuales que me parecen una pasada, y me gustaría algún día tomarán el relevo que ya es necesario lo hagan por que los titanes del metal ya lo han dado todo, en diferentes estilo he visto la escalada de muchas bandas que trabajan muy duro por hacerse de unas líneas en la historia de la música, espero así sea.

Ese disco que compraste por su portada y resultó ser un truño, y viceversa.
Aquí es donde seguro me lloverán palos y piedra pero para mí la portada del Crusader de Saxon es mucha portada para un álbum destacable solo por el tema homónimo, el resto es casi olvidable, pero para gusto, colores. Luego me sorprendió gratamente la banda Iron Man con su álbum Black Night y su Generation Void que las portadas son feísimas (para mi gusto) pero ambos discos son una maravilla.

¿Como valoras la salud del old school y qué opinas de esa “guerra” con los sonido modernos post* y *core? 
El sonido oldschool en los últimos años ha tenido un rebirth importante, a la prueba están bandas como Cirith Ungol, Manilla Road o Heavy Load que aunque ahora sean las bandas de cabecera de todos, recuerdo que hace un par de años en el sótano del anonimato tenían una puerta más al fondo,  pero me alegro que la peña se enganche a estas bandas, ya que revitalizan la escena, aparecen nuevas bandas con ese sonido y se organizan festivales que celebran toda esa escena y puedes ver bandas que reciben el apoyo de viejos fans y nuevos adeptos. Y la guerra con los sonidos modernos simplemente hay que aceptar que tiene que haber lugar para todo, tiene que haber una coexistencia con la manera como evoluciona la música sin olvidar las influencias y las piedras angulares de todo. 

¿Tocas o eres un frustrado como yo? 
Toco una poco la guitarra y el bajo, pero tenía que decantarme por lo que se me diera medianamente mejor y me puse a dibujar, son muchas aficiones y el tiempo por desgracia es cada día más limitado.

Imagino que echas mucho de menos los conciertos, como todos nosotros. ¿Qué opinas de los streamings actuales?
Claro!! Se hecha muchísimo de menos, los conciertos representan una celebración y un sentido de pertenencia a algo, te encuentras con los amigos y creas recuerdos memorables, son momentos que te escapas de lo convencional y lo enajenante del día a día, representan una totalidad de lo que eres como metalhead. Con respecto a los streamings se entiende que las bandas necesitan de esa actividad, de poder rular trabajos que recién sacaban y se quedaron esperando la luz verde, hay muchísimo esfuerzo y amor en los discos que las bandas van sacando y que para luego se queden en el limbo de las consecuencias de una pandemia mundial, es una gran decepción, se tienen que apoyar a las bandas por eso mismo, simplemente los streamings no se pueden ni por asomo comparar a un concierto por todo lo antes explicado, pero hay que apoyar a las bandas sobre todas las cosas.

¿De religión, fútbol y política mejor no hablamos no?¿Eres de la opinión que trabajo es trabajo? ¿Qué harías ante la propuesta de portada a una banda de NSBM por ejemplo? 
Yo puedo hacer una sátira en torno a la religión y ciertos temas sociales en algunos trabajos, pero siempre llevándolo al terreno de la fantasía y ciertos simbolismos, trato ciertos temas en mis trabajos pero desde ese enfoque. Luego cualquier ideología corrosiva y llamada al odio yo lo rechazo totalmente, no puede ser que envenenemos todo con mensajes de intolerancia y pseudo superioridad.

Confiesa a qué artista/banda mainstream respetas o disfrutas en secreto y a cual odias por encima de todo. 
Mainstream actuales no se muy bien lo que hay por ahí, pero me gustan Fleetwood Mac desde su época con peter green que no eran nada mainstream y luego álbumes como Rumours que pegaron el pelotazo y el Tango in the Night que creo que definen muy bien aquella época de mediados de los 80s. Y no soporto a ghost me parece la banda más sobrevalorada actualmente, pero me remito a que tampoco soy un gran conocedor de lo actual, a lo mejor es lo que se lleva ahora.

Bueno tío, un auténtico placer. Define tu arte en tres palabras y cierra la entrevista.
En tres palabras definirme, serían : pasión, rigor y superación. Os agradezco permitirme llegar a vuestros lectores y que conozcan un poco tanto de mí, como de mi trabajo, un fuerte abrazo a todos y mucha gratitud.

Muchas gracias y buena suerte.

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba