Entrevistas

MADROST (USA)

Entrevista con Necro Nick

AUTOR: Scheitan
El cuarteto de California acaba de publicar su cuarto lanzamiento «Charring the Rotten Earth», sin duda su mejor trabajo hasta la fecha donde demuestran el buen momento de madurez que atraviesan. Hablamos con Necro Nick, guitarrista, y probablemente el responsable del descaro y embrutecimiento de los «nuevos» Madrost.

Hola Nick, bienvenido a Necromance. ¿Cómo estáis viviendo el momento de incertidumbre actual?
He estado trabajando desde que esto empezó y no he dejado que me frenase en absoluto. Fue fácil seguir el protocolo y pautas establecidas por las autoridades. En todo caso, esta situación me ha dado la oportunidad de alejarme del trabajo y concentrarme un poco más en la música. Hay que mantener la cabeza alta y pronto será un recuerdo lejano del que nos reiremos.

Parece que la banda ha encontrado estabilidad y en «Charring the Rotting Earth» mantenéis la misma formación por primera vez. 
Sí, es sorprendente que ninguno de los integrantes originales ya no estén en la banda (salvo Tanner Popitt, ndr). Debo decir que nos llevamos bien con ellos y a día de hoy no tenemos problemas. Antes se tenía una relación más estrecha y se echaba mucho tiempo a la banda, pero ahora amo a la gente que la forma, son mejores músicos y con una actitud inmejorable.

Hablemos de «Charring the Rotting Earth», publicado este año. ¿Cómo fue la grabación? ¿Cómo surgió poder rematar el disco con un gran nombre como Hannes Grossmann?
En marzo del año pasado renové el estudio de mi casa en el que invertí una cantidad muy importante de dinero en un nuevo ordenador y todo tipo de aparatos. Terminamos votando sobre grabar en mi estudio o si contratar las horas necesarias con un ingeniero en un estudio profesional como otras veces. Fue un subidón y me divertí mucho haciéndolo en casa, nos llevó más tiempo  debido a problemas de agenda y la dificultad de tener que estabilizar nuestras vidas por la situación. Afortunadamente, Hannes estaba lidiando con los mismos problemas de la pandemia y pudimos trabajar juntos, consiguiendo el mejor resultado que podíamos imaginar. ¡No habría sonado tan bien sin él!

¿Qué nos cuentas en cuanto a la composición de este disco? ¿Alguna diferencia en el método respecto a «The Essence of Time Matches No Flesh»?
Fue el mismo proceso en ambos, primero la música y luego la letra. Una vez terminada toda la música nuestro vocalista se llevó las demos a casa y escribió sobre lo que mejor sabe escribir. Creo que hay letras geniales en este álbum. Como banda, no nos sentamos juntos a componer, la mayoría de las veces escribo solo en el estudio de mi casa y se lo muestro al resto para acabar resolviendo juntos y mejorar la canción. 

¿Qué pasa en » Charring the Rotting Earth». ¿Cuál es el concepto y de dónde ha venido la inspiración?
La inspiración es toda de nuestro vocalista. Él es quien elige los títulos de las canciones y escribe las letras. No participo mucho en esto ya que soy fan de otro tipo de letras que no encajan en el estilo de Madrost. A esta banda le gusta hablar sobre el espacio y la ciencia ficción pero a veces nos metemos en cosas más sangrientas de muerte y caos. Ojalá el próximo álbum vaya más encaminado a ese tipo de cosas.

La banda pasa por un buen momento de madurez y en vuestro cuarto álbum completáis una transformación pasando de ser más thrash a ser más death. ¿Qué opinas? ¿Cómo describirías la evolución de vuestro sonido?
El primer álbum era puro thrash y me encantó, por entonces no estaba en la banda. Ya el segundo álbum se volvió un poco más complejo, con cosas más variadas y sorprendentes. Me uní a la banda en el tercer disco, soy un músico con experiencia en death metal y grindcore, y cuando me pidieron que me uniera pensé que podríamos hacer un tercer álbum realmente bueno. Hemos mantenido esa progresión con el cuatro. Solo trato de ser la mejor versión de mi mismo en base a mi música favorita. Sé lo que me gusta escuchar y siento que nos hemos vuelto más complejos todavía, más musicales y enérgicos. Queremos seguir agregando nuevos elementos y adaptándonos al paisaje que nuestro estilo de música puede ofrecer.

Veo que en la prensa especializada no nos acabamos de poner de acuerdo acerca de vuestro estilo. Algunos dicen que progresivo, otros hablan de técnico. ¿Cómo os autodescribís? Yo oigo una fuerte influencia de Necrophagist en este álbum.
Diría que somos una banda de metal progresivo que se alejó del thrash y se metió en el death metal técnico. Me encanta el sonido de Necrophagist y definitivamente lo hemos dejado aflorar en este nuevo disco. La gente también dice que somos una banda de thrash con orquestaciones a lo Dimmu Borgir, ¡esa descripción también suena muy bien!.

De hecho, esa orquestación y teclado es lo más sorprendente del álbum, ¿por qué esta novedad? ¿mantendréis este tipo de orquestaciones o se trata de una colaboración puntual de Sam Meador?. No puedo dejar de preguntarte por “Pulverized”, un tema grindcore que ya descoloca del todo.
Nunca antes habíamos usado este tipo de recursos pero siempre nos gustaron las bandas que usan los teclados para crear y añadir atmósferas sin comprometer la brutalidad. Durante el proceso de composición, estaba pasando por un momento muy black metal, estaba viendo muchas películas sobre black metal y de forma natural esa vibra se abrió camino en nuestra música. En realidad se trata de algo específico para Sam y no sé si continuaremos por ese camino, pero se dice que la gente lo está disfrutando, así que no veo  ninguna razón para no mantenerlo para el quinto álbum. Con “Pulverized” pasó algo divertido, como he dicho, mis orígenes vienen del grindcore y el death, es el terreno donde tengo más experiencia, pero la canción la escribieron entre el vocalista y el batería ¡sin mi!, ellos también aman ese tipo de sonidos. Me alegré mucho, necesitábamos una canción así, cortita y directa.

La verdad es que he disfrutado mucho vuestro nuevo y maduro sonido, especialmente en «Dying Thoughts» con algo de old school y en la mejor para mí «Charring the Rotting Earth» más técnica y progresiva. ¿Tu con cuál te quedas y por qué?
¡Gracias! “Dying Thoughts” es una de las más explosivas, pero para mí la mejor canción es “Pulverized” por mi experiencia en el death y el grindcore. ¡Cada vez que la pongo me enciendo!

Pienso que «Charring the Rotting Earth» es vuestro mejor trabajo. ¿Está teniendo buena acogida?
¡Gracias de nuevo! Creemos que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha, hemos subido el nivel y estamos recibiendo excelentes críticas, en su mayoría 10 de 10 o 5 de 5. La recepción supera nuestras previsiones y agradecemos mucho vuestro apoyo.

Algo que no cambia es la participación de Tony Koehl, una vez más encargado del artwork.
Tony es como el quinto miembro de la banda, siempre ha estado con nosotros apoyando y siendo un verdadero amigo. Todo el mundo sabe que su trabajo es increíble y cualquiera que cuente con un artista como él saldrá ganando. Sugiero a todo el mundo que vea su trabajo, no se sentirán decepcionados porque Tony es el mejor.

Tengo que preguntar por vuestra previsión de tocar en vivo. ¿Qué opináis de los streamings?
Pues tenemos novedades sobre eso, pero tendréis que estar atentos, estamos avanzando y cerrando algunas fechas! Estamos emocionadisimos de volver a pisar el escenario y si lo hacemos lo retransmitiremos. Me entusiasma la idea del streaming, mantiene a los metaleros ahí mientras las cosas vuelven a la normalidad. 

California protagonizó un momento histórico del thrash metal. ¿Cómo está la escena allí actualmente?
El documental “Murder in the front row”, que salió hace poco, describe muy bien ese thrash de San Francisco primigenio, cuando todo era fresco y novedoso. La gente por aquí sigue con hambre de metal, los fans son fieles y los artistas siguen llenos de inspiración. No me puedo imaginar estar en ningún otro sitio que no sea aquí. ¡Todo sigue siendo fabuloso para los metaleros aquí y para nada hay que pensar que en California hay escasez!

¿Qué conoces de la escena metalera española?
Siempre he visto que hay mucha afición y sé que sois maravillosos. Disfrutáis mucho en cada concierto, amáis a las bandas, su música, para mi es como estar en otro mundo cuando voy. Me encantan algunas de vuestras bandas y desearía saber más español. 

Como me comentabas, has aprovechado el tiempo dedicándote de lleno a la música. ¿Has trabajado también en tus otros proyectos Gutsaw y Sacrificial Slaughter?
Sí, he estado trabajando en mis otros proyectos y todos ellos publicarán nuevos trabajos. ¿Qué mejor manera de pasar el tiempo que creando? Espero que se escuche todo el trabajo creado durante este cierre pronto.

Como guitarrista, ¿Quién es tu referente o principal inspiración?
Me gusta Rusty Cooley.

Hora de quitarse la careta. ¿Qué artista mainstream odias por encima de todo y de cual disfrutas en secreto?
Podría decir que disfruto en secreto de Nirvana. Sin duda, Taylor Swift es la respuesta de a quién odio por encima de todo jaja!

El 2020 se acaba. ¿Cuál es tu disco del año?
Ha habido muy buenos discos en 2020. Diría “Nucleus” de Deeds of Flesh. Descansa en paz Erik.

¿Cuántas canciones pronosticas que se llamaran “Pandemic», «Quarentine» o similar en 2021? Es para una apuesta con un amigo, por cada una de ellas chupito.
No creo que sean muchas, apuesto por tres!! (En lo nuevo de Fortid, publicado el 11 de Diciembre ya tenemos la primera, ndr)

La última, para los lectores de Necromance, ¿porque deberian escuchar vuestra música?
Tocamos rápido, técnico y ese entorno de ciencia ficción. ¡¡¡Creo que es suficiente para emocionar a cualquier metalero!!!

Felicidades por el disco y buena suerte.

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba