Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

MAIEUTÏSTE (FRA) «Veritas» CD 2019 (Les Acteurs de L’ombre productions)

De los tiempos de antaño marras – hablamos de unos cuatrocientos años antes de Cristo – en los tiempos de la Grecia Clásica y de cuando unos tipos de aquellos se inventaron eso del pensar sobre lo humano y lo divino (la Filosofía) viene el concepto socrático de la Mayéutica. Para que nos entendamos, la Mayéutica, o el arte del ayudar a nacer, es el proceso mediante el que el maestro, por medio de una serie de preguntas, ayuda a su alumno a descubrir el conocimiento. ¡Colorea y aprende con Teo!

Así que partiendo de esa base, vamos a dejar que los maestros, en este caso los franceses MAÏEUTISTE nos planteen una serie de preguntas para guiarnos y descubrir el conocimiento. Porque en este aspecto, la banda se comporta como unos maestros del género. ¿Qué género? Pues del Avant-garde, que es con lo que se trata de etiquetar a lo que no tiene un género definido.

Porque partimos de una clara base del Black Metal, o a veces no tan clara, pero sí distinguible. Porque cuando iniciamos viaje con el homónimo tema “Veritas I” ya vamos viendo cosas: sí, hay trallazos Black Metal, pero también incorporan unas vocalizaciones claras a lo Mikael Akerfeldt (OPETH), e interludios que bien pueden ser definidos como más Post-Black. Mucho barullo de tendencias, de nombres y de bandas (porque a lo largo del disco te sonarán a VOIVOD, a los grandes referentes ARCTURUS o a ULVER) pero… La maestría de estos franceses está en que todo lo que estás escuchando está amalgamado, aleado, pero no obstante, no es un montón de ideas lanzadas al azar, no; todo está porque tiene que estar, todo es fluido, orgánico y palpita, rebosante de talento. Porque “Infinitus” explota en su inicio como un Black Old School para pronto transformarse en un devaneo acústico, con bridges más jazzeros para volver a Black. Y no, no hacen falta instrumentalizaciones altamente complejas, pero si efectivas y necesarias para que el tema crezca.

“Supiramus” es un interludio que no me ocurre mejor manera que definir como medieval, unos arreglos de cuerda, una vocalización escueta, una mayéutica que nos ayuda a dar a luz al siguiente tema: “Universum” y ver como el riff principal va evolucionando de lo eléctrico a lo acústico sin perder intensidad ni musicalidad, y ver como toman esa misma idea y la empiezan a acunar, a modular, a hacerla respirar y crecer… ¡Madre mía, eso es de ser un genio o un loco! (y ya sabemos lo cerca que está lo uno de lo otro). Y todo esto ha sido la parte fácil y de temas cortos del álbum (con una media de siete minutos), porque para ir cerrando el “Veritas”, los maestros MAÏEUTISTE te sitúan dos monstruos seguidos de quince minutos cada uno. Pero, no temas, tanto “Vocat” como “Veritas II”, son temas que vas a disfrutar de principio a fin. ¿Qué “Vocat” pide ese largo desarrollo arrastrado y Doom? Pues se hace y ya está, pero que si también le quiero dar ese rollo Prog de los últimos tiempos de OPETH, pues también. O la caótica evolución del final, saxofón incorporado (como IHSAHN en su “After”). ¿Y “Veritas II”? Pues más de lo mismo: todo lo que te cuente, es poco.

MAÏEUTISTE han grabado un álbum que es la evolución natural de su anterior propuesta homónima del 2015. Pero como los mutantes de la Patrulla X, hay gente que debe tener algún gen extra, de genio o de loco, y son capaces de plasmarlo en música. “Veritas” es ese retrato de una banda en estado de gracia, que creció escuchando Black Metal, pero que no se restringe a la hora de evolucionar y recoger influencias de cualquier género que se te venga a la cabeza. Tú no te preocupes, que para ayudar a nacer todas esas ideas e influencias ya tienes a estos franceses.

[REVIEW: Cesar Luis Morales]
Nota - 10

10

Nota

“Veritas” es ese retrato de una banda en estado de gracia, que creció escuchando Black Metal, pero que no se restringe a la hora de evolucionar y recoger influencias de cualquier género que se te venga a la cabeza.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar