Entrevistas

MALLIKA SUNDARAMURTHY (USA)

Entrevista

AUTOR: Scheitan
“Con gran pesar, informamos que cerramos este capítulo de nuestras vidas y Abnormality deja de existir. Ha sido una decisión difícil pero mutua entre todos los miembros, sin resentimientos. Desde hace un tiempo sentimos que nos estábamos separando, y la pandemia y las prohibiciones de viajar han supuesto el último clavo en el ataúd. Orgullosos de estos 15 años haciendo música pesada para todos vosotros y de haber tocado en los escenarios de todo el mundo. Nunca olvidaremos los maravillosos recuerdos y las amistades forjadas. Un agradecimiento especial a Metal Blade Records y a todos nuestros fans por el amor y el apoyo durante todos estos años. La mayoría de nosotros continuaremos haciendo música en otros proyectos, estad seguros de que nos veréis individualmente de una forma u otra”. Así rezaba la lápida el pasado 9 de Noviembre anunciando la muerte de Abnormality, unos grandes de la escena Brutal americana. Tras mucho insistir, Mallika Sundaramurthy, la voz femenina por excelencia del BDM y fundadora de estos titanes del género, accedió a nuestra entrevista en la que traté de mostrar su lado más personal además de conocer su futuro.

Hola Mallika, un verdadero placer poder hablar contigo, gracias por tu tiempo. Lo siento, pero la pregunta es imperativa. He leído el certificado de defunción de Abnormality cientos de veces y todavía no me lo creo. Una de las noticias más tristes de 2020 a nivel musical para mí. ¿Por qué?
Como dijimos en nuestro comunicado, los miembros de la banda se habían ido distanciando. Ya habíamos logrado mucho en los últimos 15 años; hicimos música y álbumes de los que estamos muy orgullosos, así como numerosas giras y recuerdos. Es hora de que nos movamos en otras direcciones. Los desafíos presentados por la pandemia del Covid han sido inmanejables por parte de la banda.

Hablas de las complicaciones a causa de la pandemia como el último clavo, ¿qué otros clavos ya había clavados en ese ataúd?
Es difícil precisar un motivo u otro, pero con el tiempo, las bandas se separan. Creo que es inusual que las bandas permanezcan juntas durante más de 15 o 20 años.

¿Había una oferta de renovación sobre la mesa por parte de Metal Blade?
Hemos mantenido una buena relación con Metal Blade. Creo que si resucitamos la banda en el futuro, seguiríamos trabajando con ellos.

Es bastante raro ver este tipo de comunicados en una situación como la vuestra, es decir, con un disco recién estrenado y con posibilidad de girarlo antes o después. Es más habitual ver separaciones tras largos años de silencio, como por ejemplo el reciente caso de Morgoth, ¿Qué opinas? ¿Cómo está la situación de Abnormality después de estos meses separados? Último intento, dime que lo sientes, que ha sido una broma y que planeáis volver, jaja.
Por ahora no estamos planeando ninguna reunión, pero no descartamos la posibilidad en el futuro.

Seguro que como seguidora o fan has vivido un caso similar. ¿Cómo lo encajaste y con quién te pasó?
Por supuesto, siempre me entristece saber que una banda que me gusta se separa, o cuando los miembros originales mueren o dejan la banda. Por ejemplo, me sentí decepcionada cuando Frank Mullen dejó Suffocation y me entristeció mucho la muerte de Peter Steele. Nunca tuve el placer de ver a Type O Negative en directo. Los músicos también son personas, con mortalidad, y con vida más allá de su banda. Entender esto te lleva a apreciar y valorar a tus bandas y músicos favoritos, y dar por sentado que no siempre estarán cerca. Ve a ver a tus bandas favoritas siempre que puedas.

La reacción de vuestros seguidores fue impresionante. ¿Cómo te sentiste ante esta reacción?
Estoy orgullosa y feliz de que hayamos llegado a tanta gente con nuestra música y de haber llevado alegría a tantas vidas. Estoy muy agradecida a nuestros fans y a todas las personas que he conocido gracias a Abnormality. La ruptura también me pone muy triste, pero la vida sigue y siempre tendremos los recuerdos y la música. Una puerta se cierra y otra se abre. Estoy deseando que llegue mi próximo capítulo en el mundo de la música.

Abnormality, una banda que ha viajado por todo el mundo, que ha lanzado álbumes de primerísimo nivel en el BDM ¿Hay algo que os quedó pendiente de hacer como banda? ¿Crees que alcanzasteis vuestro zenit? ¿Cuál es el legado de Abnormality en la historia del BDM?
Creo que dejamos buen impacto en la escena del BDM. Creo que hemos influido en las bandas jóvenes con nuestra marca brutal y técnica. También creo que muchas mujeres me han admirado y han entrado en la vertiente extrema del metal. Eso me hace feliz. Hubo algunos objetivos que nunca alcanzamos, hubiera querido tocar en India, incluso hacer una gira por Asia o regresar a España. Tendré que hacerlo con otras bandas ahora.

Unos os vais y otros que regresan como Goratory. ¿Existe una relación en este hecho? ¿Crees que la escena BDM de Boston se queda en buenas manos?
Hay una relación sí,  Jay, nuestro batería, fue uno de los fundadores de Goratory (ya no está con ellos). Somos todos amigos. La escena de Boston fue, es y será una cuna para el BDM y la música extrema en general. De Boston también han llegado bandas como Revocation, Unearth y del resto de Massachusetts bandas como Unearth, Shadows Fall, The Red Chord, Converge, etc…

A nivel personal, ¿qué es lo más importante que te llevas de Abnormality?
Aprendí mucho de la banda, como músico y como persona. Me llevo muchos recuerdos y lecciones de vida. Gracias a la banda sucedieron muchas otras cosas en mi vida, como conocer a mi marido.

Entrando aún más a nivel personal. Felicidades por tu maternidad. ¿Cómo llevas el papel de madre? Todavía recuerdo las impresionantes imágenes con tu bombazo en el Obscene Extreme Fest.
¡Gracias! Disfruto mucho de la maternidad, también es una gran escuela de vida. Disfruto compartiendo mis cosas favoritas con mi hija, incluido mi amor por la música. Efectivamente, ella compartió escenario conmigo en Obscene Extreme jaja, y también estaba conmigo cuando grabé la demo de Nidorous. En ese momento estaba embarazada de 7 meses.

Como vocalista femenina, ¿qué piensas cuando ves anunciado en algunos carteles, especialmente en el underground, lo de «vocalista femenina» junto al nombre de una banda? ¿Crees que todavía es necesario?
Creo que es innecesario, definitivamente. Los músicos son solo personas, independientemente de su género. Es tan absurdo como publicitar «vocalista masculino» en la foto de una banda.

¿Recuerdas el confinamiento? ¿En qué has invertido ese tiempo, artísticamente hablando?
He estado escribiendo música para mis bandas actuales, Nidorous y Castrator. También he realizado algunos proyectos independientes de arte y animación. El resto del tiempo lo paso con mi hija y mi marido.

¿Cuál es tu opinión sobre esta pandemia? Cada vez hay más teorías.
Creo que el virus es real, pero los gobiernos del mundo no lo están manejando de la mejor manera. Algunos gobiernos lo están utilizando para aumentar su control sobre la gente. Dicho esto, creo que todos deberíamos tomárnoslo en serio y hacer todo lo posible para no exponernos o transmitir el virus a otras personas.

Presenta tu nuevo proyecto, Nidorous.
Es la banda en la que estoy colaborando con mi esposo Serge. Es incluso más brutal que Abnormality  y estoy experimentando más con las voces. Es algo nuevo para mí y lo estoy disfrutando mucho. Además, pasar tiempo haciendo música con mi persona favorita es genial.

También compartís el sello Ultimate Massacre Productions tú y tu esposo. ¿En qué situación se encuentra el sello? Veo que en 2019-20 no ha habido lanzamientos.
Tuvimos que dejar el sello en pausa con la llegada de nuestro bebé en 2019. Las cosas fueron una locura para nosotros como comprenderás con la llegada de un bebé. Ahora que tiene un año, todo está más tranquilo y lo estamos reactivando. Tenemos un par de lanzamientos previstos para 2021.

¿Cómo recuerdas tus visitas a España?
Recuerdo España con mucho cariño. Estudié en la Universidad de Barcelona en 2003. Recuerdo muy bien esa hermosa ciudad, el sol y la gente tan amable. También colaboré con una banda allí durante un tiempo y me empapé completamente de la escena metalera. Fue mi introducción a Europa y probablemente influyó en mi decisión de mudarme a Praga cuando conocí a mi esposo, en lugar de que él se mudara a Estados Unidos.

¿Qué te parecen los live streamings y qué futuro pronosticas para la escena extrema?
Las transmisiones en vivo parecen estar aumentando en popularidad ya que los conciertos están prohibidos en muchos sitios. No es tan bueno como ver a una banda en vivo en persona, pero es mejor que nada. Creo que es solo una alternativa con la que viviremos momentáneamente, pero volveremos a los shows y giras nuevamente.

¡Máscaras fuera! ¿Qué artista convencional disfrutas en secreto y cuál te repugna escuchar?
No me avergüenza la música que disfruto, aunque sea muy diferente al metal, no es un secreto. Me gusta Chelsea Wolfe, Lana Del Rey, incluso Lady Gaga a veces. En cuanto a los artistas que no soporto, probablemente Miley Cyrus, es una mocosa malcriada que está estafando a músicos reales (en mi humilde opinión).

Bueno Mallika, momento de despedirse con un mensaje a nuestros lectores.
¡Apoya a tus artistas y bandas favoritas! Son tiempos muy duros. Espero veros a todos cuando regresen los conciertos.

Muchas gracias y buena suerte.
¡Saludos!

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba