Inicio Criticas MARDUK (SWE) “Frontschwein” CD 2015 (Century Media Records)

MARDUK (SWE) “Frontschwein” CD 2015 (Century Media Records)

MARDUK - Frontschwein - web

Autor: Aquiles Remón

Los míticos MARDUK están de vuelta con “Frontschwein”, su larga duración número 13 y el primero con el nuevo batería, Frederik Widigs, quien sustituye a Lars Brodesson, cuya lesión de espalda le ha impedido continuar. La icónica y polémica banda sueca de black metal ha publicado este “Frontschwein” en Enero de este 2015, bajo el sello Century Media Records.

Antes de ponerme a escuchar por primera vez este disco, reconozco que tenía mis dudas acerca de lo que me iba a encontrar. A los pocos segundos del primer tema, las dudas se disiparon rápidamente. MARDUK siguen sonando a MARDUK tras 3 años de silencio y sus 25 años de black metal a cuestas. Atrás quedó ya su polémico EP “Fuck me Jesus” y su no menos polémico, “Panzer Division”. Con todo, este “Frontschwein” sigue contando con la formula MARDUK. Temática satánica, anticlerical y de nuevo sus letras inspiradas en la segunda guerra mundial, muy a su estilo. Los ya conocidos blast beats están presentes, por supuesto, así como la furia e intensidad de los riffs que la banda imprime en cada corte. La voz de Daniel “Mortuus” Rostén suena maléfica y brutal, con esa guturalidad tan característica.

El disco empieza fuerte, con el corte que da título al disco, “Frontschwein”, un tema muy black melódico, rápido e intenso. Le sigue “The Blond Beast”, un tema más lento que el anterior, pero igualmente melódico, con un trabajo de batería excelente, muy groovie. MARDUK aceleran de nuevo con “Afrika”, un tema realmente agresivo y furibundo, al estilo de los mismísimos MAYHEM. La temática bélica de la segunda guerra mundial vuelve con “Wartheland”, un tema con unos riffs muy pesados que tiende al doom. La intro de disparos en “Rope of regret” a la vez que la velocidad de la guitarra y esa batería que se asemeja a una ametralladora, nos meten de lleno en una trinchera y en el horror de la contienda. En “Between the Wolf-Packs” encontramos un tema que nos lleva a aquellos temas de la primera ola de black metal, los MARDUK de los inicios, riffs rápidos, cambios de ritmo, blast beats al estilo de ese black escandinavo. Con “Nebelwerfer”, los MARDUK nos vuelven a sumergir en un tema lento y fúnebre. Tema que sirve perfectamente de antesala para “Falaise-Cauldron of blood”, un tema rápido y furioso, con una melodía de fondo que se enlaza perfectamente a lo largo de los 5 minutos de duración del tema, donde “Mortuus” suena verdaderamente demoníaco. El disco continua con “Doomsday Elite”, su tema más extenso con unos 8 minutos. El tema empieza con una parte hablada, a lo que le sigue un clásico blast-beat y un riff de guitarra, al poco un cambio de ritmo, para finalmente el tema explotar de forma aplastante. Su tema más completo sin duda, junto con el tema que abre este disco y que da título al trabajo y “Falaise-Cauldron of blood”, los temas más destacados. Como no podia ser de otra manera, el disco acaba con un tema hiperveloz, acreditando que la etiqueta de “Norsecore” que ellos mismos acuñaron tiempo ya, donde mezclaban black metal y grindcore, no es en vano.

En fin, los MARDUK han vuelto, si bien no se han ido nunca. Realmente “Frontschwein” puede que no sea el mejor disco de black metal de la historia, no añaden nada nuevo, pero demuestran que son fieles a si mismos, lo cual ya es de agradecer. En sus inicios dijeron que querían ser la banda más blasfema del mundo; pues bien, me imagino a Satan y sus colegas escuchando este disco y sonriendo de satisfacción.

Marduk, march 2012 Left to right: Devo, Mortuus, Lars, Morgan

Este artículo ha sido leído: 407 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here