Entrevistas

MASS BURIAL (ESP) – Entrevista con Raúl

El pasado 25 de noviembre a través de Immortal Souls Productions, vio la luz “Breeding Plagues”, tercer larga duración de los burgaleses MASS BURIAL y donde dejan claro su enorme potencial dentro del death metal oscuro, denso y con ese regustillo old school de bandas como ENTOMBED, DISMEMBER, BLOODBATH, GRAVE. Nuestro redactor Luis Martínez contactó con la banda para una entrevista y esto es lo que nos contaron.
Por Luis Martínez

Buenos días chavales! Que tal todo por el campamento base de MASS BURIAL?
Muy buenas, por aquí todo tranquilo y en breve comenzaremos los ensayos para el nuevo setlist incluyendo ya temas del nuevo disco y que vamos a poder presentar en unas pocas semanas junto a Pestilence en Salamanca.

Aunque sea una pregunta un tanto coñazo,  seguro que todavía existe algún lector que no sabe de dónde habéis salido ni quien forma este pedazo de banda de Death Metal española. Podíais hacer un pequeño resumen.
Venimos de Burgos y, con la tontería, llevamos ya funcionando desde hace ocho años. La banda la “diseñe” en 2002 pero hasta 2010 no pudo ser por diversos cambios de formación, otras ocupaciones,… La formamos Chicote a la guitarra, Azofra a la batería, Oscar al bajo y yo (Raúl) a la guitarra y voz. Llevamos ya tres discos, un Ep y un Split y hemos dado unos cuantos conciertos allá donde nos han llamado y hemos podido.

Tras unos años parados volvéis con un nuevo larga duración, y es el tercero ya, “Breeding Plages”, primero de todo, cómo fue la composición de este nuevo álbum? En un estilo de Death Metal de corte y sonido nórdico, habéis añadido cosas a vuestra música que pensáis que no estaban anteriormente en MASS BURIAL?
Parados nunca hemos estado, siempre estábamos ensayando (con nuestra tranquilidad), tocando por ahí o haciendo temas nuevos. Lo que sí ha ocurrido es que ha pasado bastante tiempo del anterior a este y ha sido por problemas en la grabación. El disco debería haber estado listo hace un año. Lo empezamos a grabar en verano de 2016 pero nuestro batería andaba jodido de un codo y, cuando la batería ya estaba grabada, vimos que eso no estaba quedando bien asi que decidimos volver a grabarlo. El tiempo fue pasando y se volvió a grabar la batería pero seguía sin quedar al 100% asi que finalmente la grabo Ramón (batería que toca conmigo en Nasty Surgeons y antes en Mistweaver). Luego se termino de grabar el resto pero así han ido pasando los meses y al final pues eso, un año de retraso o algo mas.
El estilo siempre ha sido (y será) el mismo, Death-Metal de la vieja escuela sonido sueco. No inventamos nada (ni queremos) pero hacemos lo que realmente nos gusta, que es de lo que se trata. Nuestra marca registrada es que somos mucho mas rápidos que cualquiera de las bandas clásicas (Entombed, Dismember, Grave,..) y tenemos nuestra visión particular de todo esto.

Cómo fueron las sesiones de grabación de este nuevo álbum? Supongo que el ya ser una banda un tanto veterana en el estudio os habrá dado alguna facilidad a la hora de afrontar esta nueva grabación? Alguna anécdota divertida que debamos saber de este proceso?
A esta pregunta ya te he respondido con la anterior. Anécdotas divertidas diría que no. Es un coñazo tener que volver a hacer las cosas si no quedan bien pero bueno, es lo que hay y visto ahora, ha merecido la pena. Como siempre, nos lo grabamos nosotros mismos y así no tenemos preocupaciones añadidas ya sean de tiempo, económicas, organizacionales,..

Qué diferencias, si es que las hay, veis entre este “Breeding Plagues” y lo que fue “Soul Necrosis” y anteriormente “Of Carrion and Pestilence”? Hay algún tema/s del que os sintáis especialmente orgullosos o sea especial de este álbum?
Diferencias, en cuanto a estilo, ninguna. Hemos evolucionado en lo que a composición se refiere siendo ahora mas sólidos. La diferencia de sonido también se puede ver (oir), sigue siendo brutal pero con mejor definición. En cuanto a temas de estar orgullosos te diría que de todos. Cada uno tiene su cosa. Si hablamos de que algún tema nos guste mas para tocar en directo, aunque aun no se hayan presentado, te diría que el tema titulo Breeding Plagues o I must remain awake tienen su cosa y además son de los que no van a dejar a la gente quieta.

Una cosa que personalmente me atrae de vuestra música es ese sonido pastoso y mórbido que transmite. Cómo surge la idea de formar una banda de Death Metal con este sonido oscuro y podrido? Cual es vuestra visión de un género como el Death Metal?
El sonido pesado y guarro que tanto nos ha molado siempre es gracias al HM-2 y es un estilo que llevamos machacando desde que eramos unos chavales y, después de muchas alineaciones de los astros y demás, hemos conseguido juntarnos la gente apropiada para poderlo llevar a cabo. En una ciudad pequeña como esta no ha sido fácil que coincidiésemos una serie de viejunos con los mismos gustos ruidosos así que, ahora que ha sucedido, estamos disfrutando de ello y con idea de seguir para rato. Del Death-Metal que te voy a decir… pasión y devoción.

Creo que esta es vuestra cuarta edición, los tres álbumes y el EP “Gangrene Hymns”, en todos habéis contado con la ayuda del ilustrador Juanjo Castellano. Cómo surgen vuestras portadas y artes? Sois vosotros los que le dais la idea al maestro o le dais libertad de creación? Que os sugiere la portada de “Breeding Plagues”?
Juanjo es ya otro miembro de la banda. Las portadas y también el logo es suyo. Ya llevamos unos añitos con el y la cosa funciona bien, así que continuaremos. Siempre le pasamos las letras y luego tiene libertad total para hacer lo que quiera, pero es que siempre acierta. La portada sugiere, si lees la letra del titulo, un pasaje desolado al otro lado de esa puerta, en donde se encuentra la destrucción dejada por las armas químicas que el hombre ha creado.

Este nuevo álbum sale a través de “Immortal Soul Productions”, Qué os ha hecho decantaros por este sello? Que tal la experiencia con Pathologically Explicit Recordigns y Psycho Prods. En vuestras anteriores ediciones?
La verdad es que hemos tenido unas cuantas ofertas y esta no fue realmente la mejor (todo hay que decirlo) pero nos dio buen rollo y decidimos hacerlo con ellos. Ya veremos si hemos acertado o no. Con los sellos anteriores pues bien, cada cual a su nivel pero la cosa ha ido saliendo. Siempre podrían haber hecho mas promo y demás pero bueno, nosotros también podríamos ser menos vagos y mover las redes sociales o buscar conciertos,.. no se, con tranquilidad todo .-).

Qué tanto por ciento de importancia tiene en una banda como MASS BURIAL el concepto general que tratáis de transmitir, saliendo del estrictamente musical?
Siempre tratamos de ser una banda seria, a nivel musical y a nivel letristico. Nos gusta mucho el “alpiste” pero tocando lo hacemos de la forma mas profesional en todo momento. En lo que a concepto, pues siempre la muerte, desolación y lo oscuro de la vida están presentes. Nunca vamos a hacer cosas alegres. Para eso esta el power-metal J, pero nosotros de tristes no tenemos nada, que quede claro J.

Con “Soul Necrosis” como fueron la promoción que tuvisteis? Que le ha aportado a la banda ese álbum?
Como te decía antes, pudo ser mejor, pero es lo que hay en cada momento y ya está. Hemos llegado a muchos sitios, se ve reflejado en la gente que ha comprado discos de todo el mundo. Entrevistas y criticas no es que haya habido demasiadas pero han sido de todos sitios. Incluso el cantante de los Black Dahlia Murder que escribe en la Decibel o no se donde puso que le había flipado el disco, así que algo habremos hecho bien. Nos ha aportado el que, de vez en cuando, alguien se haya acordado de nosotros y nos hayan llevado a tocar a un sitio u otro y nosotros quedamos contentos con ese disco, que es de lo que se trata.

Es MASS BURIAL una banda de directos? Qué tal fue la cosa desde la edición de “Soul Necrosis”? Qué tenéis pensado para este nuevo álbum? Sois una banda que lo ponéis difícil para poder tocar en directo?
Nos gusta pensar que somos una banda de directo, de hecho, esa es la concepción del grupo. Desgraciadamente no tocamos demasiado. No solemos poner pegas ni trabas a nada, no somos sibaritas a la hora de pedir cuando nos llaman y no somos unos cansinos haciendo pruebas de sonido. Entonces, ¿Por qué no tocamos mas? Habla con Iker Jiménez a ver si resuelve este misterio tan espeluznante e intrigante.

Que importancia tienen las redes sociales en la actualidad para una banda?. Parece que una banda que no tiene una página de Facebook, no es nadie…  Preferís los métodos antiguos de cartas e intercambio de cintas, o el actual con descargas y mensajes en las redes sociales?
Ya te digo que somos unos vagos en este aspecto. Lo nuestro es tocar, hacer canciones,… Alguien debería ocuparse de las redes sociales y, como no hay nadie que lo haga y nosotros somos la desidia personificada, pues así nos va. De todos modos, el que nos quiere seguir y se quiere enterar de las cosas lo consigue. No nos dan envidia los grupos con millones de “ciber fans” que afinan la guitarra y lo cuelgan en facebook, se beben una cerveza en el local y hacen un riff nuevo y ya lo anuncian al mundo,.. si son felices pues vale. Si con eso llegan a muchos sitios y les llaman para tocar pues vale también. Nosotros seguiremos en nuestra línea.
Somos mas vieja escuela, ya te lo he dicho. Internet mola para no comprar cosas a ciegas y tal, pero antes era otra historia mas “pura”.

Siempre pregunto una cosa, pero es que me parece importante para una banda los ingresos que pueden obtener directamente de los seguidores, ya sea comprando sus CDs o el merchandise que puedan tener. Tiene MASS BURIAL algo donde dirigirse para apoyar directamente a la banda?
Por supuesto que la mejor manera de apoyar a una banda es pillarles el material directamente a ellos (si hay opción) y nosotros enviamos a cualquier parte del mundo sin problemas. Solo tenéis que escribir a solobscurabitur@hotmail.com

Siendo una banda que viene desde Burgos, qué tal el apoyo de la gente hacia MASS BURIAL? Y cómo veis la escena musical española?
En Burgos no hay apoyo ni para esta ni para ninguna otra banda (de estos estilos). Somo cuatro los que nos gusta el ruido y es lo que hay. En cuanto  a la escena esta mas viva que nunca y cada vez hay mas y mejores bandas pero en los conciertos nunca hay nadie. La gente ahorra para ir  a sus megafestis a estar borracho tres días y luego contar que han visto a este y al otro aunque no se hayan enterado de nada y luego las giras pequeñas no va nadie. Solo llenan los grandes. Es como la vida misma, el rico cada vez mas rico y el pobre mas pobre, eliminando la clase media.

Me despido ya, muchas gracias por todo chavales!! Muchísima suerte con “Breeding Plagues” y esto es todo por ahora, si me he olvidado de algo este es vuestro momento para escribir lo que os dé la gana.
Muchas gracias a ti por la entrevista y nada, a ver si nos apoyáis comprando nuestros discos y merchan y a ver si nos llamáis para tocar que somos feos pero  buena gente J. Y ya que esto es de Canarias, aunque lo nuestro es el frío, pero bien nos podríais llevar por allí a tocar y así nos da un poco el sol en los huesos que el reuma ya nos azota. Saludos.

Este artículo ha sido leído: 350 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close