Novedades
Puntuación alta - recomendado

MASSIVE SCAR ERA (CAN / EGY) “Color Blind” CD EP 2018 (Autoeditado)

Por César Luis Morales

Hay algo que agradecer a los padres de Cherine Amr (guitarra y voz de MASSIVE SCAR ERA, o abreviado, MASCARA). Debido a su lugar de nacimiento, Alejandría, Egipto, y a las creencias imperantes en esos lugares, sus padres no le permitían tocar música si no era con otras chicas. De esta manera fue a conocer a la que sería su partenaire en esta banda, la violinista Nancy Mounir (que también se encarga de las percusiones y la flauta egipcia).

De esta manera, por una prohibición paterno-filial, las dos jóvenes se juntan allá por 2005 y forman el proyecto del que estamos hablando, compartiendo intereses y gustos musicales, tanto por el metal como por la música tradicional de Oriente Medio. Desde entonces han estado involucradas en campañas contra el acoso sexual y el empoderamiento femenino. Y aparte de eso, las líneas utilizadas en el violín recuperan su propia identidad nacional, con las escalas y tonos egipcios que se alejan de las pautas establecidas por la Conferencia de Música de El Cairo de 1932,  celebrada durante la colonización británica de Egipto. ¿Veis por donde va el tema? Estas dos chicas son contestatarias, levantan airadas su puño, por ellas mismas, por su nación. Como tiene que ser la buena música, el buen Rock’n’Roll. Como las icónicas fotos de JOHNNY CASH levantando ante la cámara su dedo medio, como Paul Simonon de THE CLASH reventando su bajo, como RATM siendo desalojados de Wall Street.

“Color blind” abre este EP, y de qué manera. La introducción es límpida, con esas notas marcadas casi como pinceladas con el violín. Luego el estribillo es brutalmente melódico y con la embriagadora voz de Cherine Amr liderando todo el cotarro. En el puente se luce Nancy Mounir con su violín. Y luego en los segundos versos, una rasgada voz de Cherine te echa para tras, dejándose las cuerdas vocales bien a gusto. El video que han realizado para este tema es minimalista: una mujer levemente iluminada, pero el mensaje es claro y contundente, en la línea reivindicativa que os he señalado antes: si eres de los que discriminas a alguien por el color de su piel, es que eres un gilipollas esférico (gilipollas se mire por donde se mire)

I pray, I pray God turns us all colour blind
Take my skin I’ll get a new one
With rainbows and butterflies
Colours, in colours you see me
Black or white

“Unfollow” tiene unas sinuosas melodías de violín, perfectamente integradas con los guitarrazos de Cherine, al igual que los interludios egipciacos de la flauta de Nancy Mounir. “Interlude” no puede ser más hipnótica, la sinuosa melodía, evocadora a más no poder ¿No veis las ondulantes dunas a lomos de vuestro bamboleante camello? “Oblivious” tiene una desgarrada voz más una percusión en segundo plano (¿quizá una darbuka?) pero sigue con esos estribillos altamente melódicos. Y cierran con “Rogue”, con una caña vocal desde el principio flipante, pero lo que destaca son las dos líneas paralelas de guitarra y de violin.

La valoración no puede ser más positiva. No busquéis ese Black Metal Mesopotámico de los MELECHESH o de ARALLU, o la elegancia técnica de ORPHANED LAND, porque no los encontrareis aquí. Sí esas melodías tan reconocibles de Oriente Medio integradas perfectamente en esta banda llamada MASSIVE SCAR ERA. No encontrareis unos berridos como los de Angela Gossow de ARCH ENEMY, pero si descubriréis que Cherine Amr, puede cantar como las hurís del profeta o como los djinn del desierto. Pues esta banda, estas dos chicas, han conseguido una cosa muy importante y es su propia identidad musical.

Y espero que os ocurra como me ha ocurrido a mí; escuchas el disco varias veces, ¡ajá! ¡Bien! ¡Esto me gusta!, tomas unas notas por aquí, por allá… Y de repente, un día, te levantas tarareando “Color Blind”… Porque en MASSIVE SCAR ERA tenéis un montón de todo esto que os hablo: metal, melodías orientales, voces cálidas y gloriosas, rugidos rabiosos, pero todo ello unido bajo la destreza compositiva de Cherine Amr y Nancy Mounir. ¿La única pega? Que hasta ahora sólo han grabado EP, y escuchar este “Color Blind” del tirón se te hace corto y quieres seguir escuchando más y más de MASSIVE SCAR ERA.

De nuevo, reitero los agradecimientos hacia la prohibición de los padres de Cherine Amr.

Nota - 9.8

9.8

Nota

Y espero que os ocurra como me ha ocurrido a mí; escuchas el disco varias veces, ¡ajá! ¡Bien! ¡Esto me gusta!, tomas unas notas por aquí, por allá… Y de repente, un día, te levantas tarareando “Color Blind”…

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar