Inicio Entrevistas MELTDOWN (ESP) – Entrevista

MELTDOWN (ESP) – Entrevista

Quizás estamos ante una de las bandas con más potencial dentro de la escena post-hardcore / metalcore nacional, estamos hablando de los chicos de MELTDOWN, a los que recientemente entrevistó Fernando Turrillas(The Core Inside) y que os recomendamos leer mientras escucháis sus trabajos.

Por Fernando Turrillas

Hola chicos, que tal? Un verdadero placer hacer esta entrevista a un grupo muy especial para mí. Vamos un poco a lo típico para la gente que aún no os conozca(poca..). Decidme, quienes sois, de donde venís, a dónde váis, gustos,influencias……(jejeje)
Buenos dias Fer, antes de nada darte las gracias por las palabras y el interes por esta entrevista, la familia HCXHC sois muy querida por nosotros <3. Meltdown somos 5 chicos de Hernani (Pais Vasco) y alrededores que mezclamos metal y post-hardcore desde 2013, con influencias desde Architects, Northlane o The Devil Wears Prada a grupos como Capsize o While She Sleeps y pasando por estandartes de nuestra escena local como Cohen, Yaw o All Became Dust entre otros; damos caña y vamos hasta donde nos permitan llegar nuestros pies, ¡ya veremos en unos años!

Después de dos E.P.´s y un single, planteáis seguir esa senda o ya tenéis la meta fijada en un larga duración?
Esto que planteas lo hemos debatido durante un buen tiempo; la verdad es que tenemos el objetivo fijado en un LP, creemos que es el momento de sacar un trabajo largo tras la experiencia de estos años para poder dar un buen salto de calidad y poder aspirar a cosas más grandes, asi que si, estamos componiendo, ¡despacio pero sin pausa!

Con este “I Refuse to Die Here”, habéis dado quizás el “salto” que os faltaba para ser reconocidos(más aún..) a nivel nacional?
Bueno, con este último EP creemos que hemos saltado a la escena estatal y hemos empezado a ser ligeramente reconocidos en la peninsula; sin embargo, aun nos queda un largo camino para poder considerarnos “reconocidos”, pero estamos muy orgullosos de lo logrado y todo el apoyo recibido por muchísima gente hasta el momento, la verdad. Este EP también nos ha dado la oportunidad de asomar la cabeza en la escena europea gracias a la gira de presentación que hicimos en diciembre por el continente, ¡esperamos volver tarde o temprano!

Ya con el single Oximoron, se empieza a notar una producción más cuidada y elaborada. Contadme, donde,cuando y con quíen grabásteis “I Refuse…”?
“I Refuse to Die Here” lo grabamos junto a Álvaro Remacha,  productor en toda nuestra discografía, en su estudio de Andoain en el mes de (…), y mezclado y masterizado por el gran Álex Cappa (Vita Imana, Dawn of the Maya, Thirteen Bled Promises…) en sus “The Metal Factory Studios” en Madrid; tuvimos el privilegio de asistir a las mezclas en el propio estudio, toda una experiencia para nosotros.

Tras varios cambios en la formación, en lo que a bajista se refiere, con Pablo  os habéis asentado definitivamente?
Si, podemos decir que Pablo esta asentado al 100% en Meltdown y creemos que es la persona idonea para ocupar ese puesto. Se ha integrado muy bien en nuestra dinámica y el compromiso y ambición que esta demostrando es lo que necesitabamos para seguir adelante con este proyecto, asi que si, ¡teneis Pablo para rato!

Esta pregunta es para Julen, vocalista. Me llama la atención, la variedad de registros vocales, en lo que a “gutural” se refiere, tanto en graves como agudos. Sigues alguna técnica de preparación o eres autodidacta?
¡Buenas Fer! Soy totalmente autodidacta en el sentido de que nunca he asistido a ningun tipo de clases o acudido a alguien profesional. La técnica y preparación la he ido adquiriendo a base de prueba y error, pequeños consejos de otras personas y muchas cosas sueltas de internet jajaja. De todos modos, considero que me queda un largo camino que recorrer y tengo muchísimas cosas que mejorar y aprender. ¡Ésto no para!

Respecto al tema del directo, en las dos veces que os he visto, se nota esa “soltura” digna de grupos con amplia carrera, experiencia y reconocidos. Estáis como pez en el agua,no?
Si, somos muy exigentes con nosotros mismos en el escenario; consideramos que una banda tiene la obligación de dejarse la piel noche tras noche y entregarse a su público si quiere recibir una respuesta positiva, hay que dar para recibir, y esta es nuestra forma de hacerlo. Salir de gira y tocar en directo es seguramente lo que más nos gusta de tener una banda, por lo que intentamos disfrutar al máximo cada ocasión y vaciarnos en el tablado.

Siguiendo con el directo, es curioso veros en el escenario y ver que parece que cada uno va a su bola pero realmente sois una máquina perfectamente engrasada, dedicáis mucho tiempo al ensayo?
Ensayamos dos veces a la semana y damos varias vueltas al set, tenemos los temas muy interiorizados por lo que nos salen de forma automática a estas alturas. También tenemos un ritmo de conciertos muy alto, por lo que en las actuaciones también conseguimos esa constancia que nos ayuda a estar más sueltos encima del escenario. Meter horas y ser constantes, ¡no tiene secreto!

Y para terminar con el tema de directo. Vais a seguir incluyendo en vuestros shows la “rotura” de ceja que practica Amunda últimamente?(Jajaja).
Fua, no más roturas por favor; entre las cejas de Amunda, el dedo roto de Pablo y varias otras heridas y golpes que hemos sufrido estos años no damos abasto para más, aunque seguro que tarde o temprano volvera a pasar algo, ¡es el precio a pagar por nuestra gente! (Risas).

Vamos ahora con un tema más “serio”. Estáis fuertemente vinculados con la asociación Hardcore Hits Cancer, y prueba de ello es que en todos los bolos lanzáis un mensaje de apoyo y lucha contra esta terrible enfermedad. Como nació esta relación tan estrecha(..y espero que duradera…) con HxC HxC?
La relación con HCXHC nació a raiz de participar en el primer recopilatorio que sacaron para conseguir fondos con el objetivo de donar los ingresos a “La casa dels Xuklis”, un centro de acogida para familias con cancer cerca de un hospital donde los afectados reciben tratamiento en Catalunya.
HCXHC apostó por nosotros desde el comienzo, siempre nos han apoyado por redes sociales y en los conciertos a los que han asistido; por nuestra parte, es un autentico placer poder considerarnos miembros de la familia HCXHC y aportar nuestro granito de arena a esta causa. Creemos que la música es un medio y herramienta capaz de unir a las personas y transformar la sociedad, y que nuestro “arte” y trabajo sirva para ayudar a colectivos y causas de este tipo es todo un regalo para nosotros, estaremos aqui siempre para esta gente, ¡larga vida a HCXHC!

Estáis inmersos en plena gira con unos compañeros de lujo como Dawn of the Maya, como está siendo la experiencia?
La experiencia esta siendo brutal por ahora, estamos tocando en unas salas increibles ante mucha gente nueva y nos esta sirviendo mucho como aprendizaje. Ademas hacerlo junto a músicos y personas de la talla de Dawn of the Maya es, como tu mismo has dicho, todo un lujazo, la sintonia es total y nos morimos por volver a verlos fin de semana si y fin de semana también.

A nivel compositivo, participáis todos o se encarga alguien en concreto de esa labor?
En el proceso compositivo, normalmente los guitarristas aportan riffs y diferentes ideas para los temas y luego los construimos entre todos, estamos sumergiendonos en una dinámica cada vez más cooperativa donde todos opinamos y aportamos para poder construir canciones que nos gusten y nos identifiquen a todos; a día de hoy cada músico tiene gustos diferentes y escucha estilos y bandas diferentes al resto, por lo que creemos que es la mejor forma para que todos podamos estar llenos con la música que creamos.

Y ya para terminar chicos, con la vista puesta en un futuro(cercano,espero), como será lo nuevo de Meltdown? Habrá alguna evolución(tipo Suicide Silence,jajaja) o seguiréis un poco la línea de este último E.P.?
Por ahora no nos planteamos un cambio radical de sonido, creemos que con “I Refuse to Die Here” hemos abierto un camino y un sonido que podemos seguir explotando; hay que tener en cuenta que no sera lo mismo ya que hemos evolucionado musicalmente y eso se notara en los nuevos temas, pero la idea es seguir un poco la linea de nuestro trabajo anterior.

Pues nada más chicos, un placer y muchísimas gracias, de verdad. Espero nos encontremos pronto de nuevo, un abrazo!!!!
Igualmente Fer, seguro que nos veremos pronto por Pamplona o alrededores, mientras tanto cuidate y un abrazo a toda la family, ¡nos vemos en la carretera!

Este artículo ha sido leído: 924 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here