Inicio Entrevistas MELTDOWN (ESP) – Entrevista

MELTDOWN (ESP) – Entrevista

MELTDOWN, otra joven banda nacional que viene con mucha fuerza y ganas de hacerse un hueco dentro de la escena metalcore; su tarjeta de presentación es el EP “Meltdown”, del que nos hablan en esta entrevista que les hicimos…

Entrevista: David Déniz Plaza

meltdown

Para que la gente se vaya familiarizando con el nombre de MELTDOWN ¿Puedes hacer un breve repaso a la biografía de la banda?
MELTDOWN es una banda de hardcore metal Gipuzcoana fundada a finales de 2013 por 5 jóvenes entre 16 y 19 años. Tras un duro comienzo con cambios de formación, en noviembre de ese año tocaron su primer concierto y desde entonces no han parado de ofrecer directos por todo el norte del país, dando mas de 20 conciertos. En julio de 2014 publicaron su primer EP homónimo de la mano de Alvaro Remacha (Materia, 3797). Tras la marcha de su bajista Ion Martin, Iñigo Labat (Flattened) se puso tras las 4 cuerdas para ayudar a hacer mas grande este proyecto.

¿Cómo comenzó vuestra pasión por el sonido core? y de quiñen fue la idea del nombre de MELTDOWN para la banda?
Todos los integrantes de MELTDOWN venimos de las escuelas del metal y punk. Al final, tras años de escuchar e investigar diferentes sonidos de esos mundos, nos hemos sentido identificados con el sonido “core” y todo lo relacionado con ese mundillo, ha sido un proceso totalmente natural. La escena local de nuestro alrededor ha influido mucho en nosotros también, tanto amigos que escuchaban este género como grupos noveles de la zona como Cohen, YAW, All Became Dust, Flattened… La idea del nombre de MELTDOWN se le ocurrió a Mikel (Guitarra). La idea surgió cuando confirmamos la fecha de nuestra primer concierto en Noviembre de 2013. La cosa es que en ese momento no teníamos ningún nombre, y a medida que la fecha se iba acercando sentíamos una mayor presión por esa parte. Tras un gran “brainstorming”, Mikel vino con la idea de “Meltdown”. La verdad que el nombre fue fruto de una carrera contrarreloj,  no tiene ningún significado especial.

Vuestro primer trabajo es el CD EP “Meltdown”, un pedazo de trabajo de debut donde podemos apreciar una banda con muy ideas… ¿Puedes hablarnos acerca del proceso de grabación del mismo (estudio, producción…)?
Cuando empezamos a hacer temas propios y todo lo relacionado con el grupo empezó a cuajar, sentimos un gran impulso de sacar una carta de presentación para poder difundirlo lo máximo posible y poder tocar en todos los sitios posibles. “Meltdown” incluye los primeros 5 temas que hicimos todos juntos, los primeros temas que compusimos la mayoría de los integrantes, ya que Meltdown es el primer grupo de casi todos nosotros. Tras hacer las demos con Borja Mintegiaga (Lamprea, Baalphegor), decidimos apostar por Alvaro Remacha (Ex Materia) ya que nos gusto mucho todo el material grabado por el. Podemos decir que fue todo un acierto grabar con Alvaro, ya que se implico al 100% en nuestro proyecto y se esforzó en sacar lo mejor de nosotros. El proceso de grabación empezó a comienzos de 2014 y finalizó en Julio de ese mismo año, ya que lo compaginamos con varias actuaciones. Respecto al proceso de grabación, tenemos que decir que se nos hizo bastante duro, ya que no habíamos tenido ninguna experiencia previa en estudio, por lo que tardamos mas de lo esperado en terminar de grabar el EP, pero nos quedamos agusto con el resultado y la labor de Alvaro.

¿Qué se van a encontrar la gente si pilla vuestro CD EP musicalmente?
Creemos que la gente se encontrara con un EP variado y directo, donde se pueden ver nuestras influencias e ideas musicales, donde hemos querido demostrar de lo que somos capaces, pensado sobre todo en el directo. Todo cocinado con mucho amor y cariño.

Y hablando de ello ¿Qué maneras hay de conseguirlo?
El EP se puede descargar gratuitamente vía Bandcamp (aceptamos donaciones). En caso de querer el formato físico, la mejor forma de hacerse con el es asistiendo a nuestros conciertos, aunque también podéis conseguirlo escribiéndonos a meltdowntaldea@gmail.com.

¿Cómo está siendo la acogida hasta el momento por parte tanto de los fans que lo han escuchado como de la prensa metal?
Aunque hayamos recibido alguna que otra critica bastante afilada, el EP ha recibido criticas positivas en general, lo que nos llena de ilusión y ganas de mejorar con el próximo trabajo. Respecto a los fans, tenemos la enorme suerte de contar con un buen numero de amigos que nos apoyan día si y día también. Desde aquí queremos mandar gracias a todos los que nos han ayudado a crecer desde el minuto 0, ya que sin ellos no seriamos nada. También queremos agradecer a todos los periodistas que nos han dedicado su tiempo por sus palabras y consejos, ¡no sabéis cuanto se agradece!

Me imagino que seguiréis componiendo temas para una próxima grabación ¿seguirán la misma línea o estáis experimentando con nuevos sonidos?
La verdad es que no estamos experimentando en exceso en nuevos sonidos, pero si que habrá una notable evolución y madurez en el próximo trabajo. También podríamos decir que tendrás un estilo un poco mas definido, aunque no cerramos las puertas a nada.

¿Cómo es el proceso de composición de temas en MELTDOWN, trabajo individual o de equipo?
El proceso de composición es una mezcla de los dos: normalmente, los temas los solemos componer a raíz de la idea de un componente, puede ser una idea general sobre una canción que quiere hacer, un riff, un sentimiento… Después, tras ese primer trabajo individual, solemos crear los temas entre todos. Por lo tanto, aunque algunos miembros participen mas que otros en el proceso de composición, podríamos decir que es algo colectivo.

Pese a vuestra juventud, creo que ya habéis dado unos cuantos conciertos ¿no?
Pues si, hemos dado mas de 20 conciertos hasta la fecha. Hemos tenido la suerte de conocer a mucha gente y aprender de ellos, aunque nos queda un largo camino por recorrer.

¿Cuáles son los planes de la banda para el 2015?
Tenemos cerradas 2 fechas muy importantes de cara al 2015, que son lo mas grande que nos ha sucedido hasta la fecha.  También tenemos intención de ofrecer directos fuera del País Vasco y preparar el nuevo disco, ¡no nos falta trabajo!

¿Qué opinas de la actual escena hardcore & metalcore española? ¿cuales son las bandas que os han sorprendido más?
Opinamos que la escena core esta cogiendo cada vez mas fuerza a nivel nacional, creemos que hay mucha calidad y que aun no ha alcanzado su punto álgido, hay mucho margen de mejora. En cuanto a grupos, nos han sorprendido bandas como Brothers Till We Die o Hearthsides.

Y a nivel internacional ¿qué trabajos te han sorprendido últimamente?
Ha habido muy buenas publicaciones, pero sobre todo lo nuevo de The Ghost Inside, Being as an Ocean, Architects y More Than Life.

Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseo la mejor de las suertes para MELTDOWN ¿algo que queráis añadir?
Muchas gracias por esta pedazo de entrevista,  se agradece que medios como el vuestro hagan cosas así para apoyar a las bandas pequeñas. Hay mucha gente que se llena la boca hablando de ayudar a las bandas noveles y luego no responden ni a un simple correo, por lo que ver iniciativas así es genial para nosotros. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Este artículo ha sido leído: 674 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here