Entrevistas

MEMEST (ESP) – Entrevista con Anselm y Daniel

memest logo

Digamos que tengo buena relación con MEMEST (Tortosa) y como editan disco cada cuatro años no me supone mucho trabajo mandarles una entrevista con cada nuevo lanzamiento. Así que toca la segunda, la primera en “Necro-qué” para presentar ese notable “Bastards & Liars” que han coeditado entre varios sellos, uno de ellos Discos Macarras, del batería del grupo. Con vosotros Anselm Horta (bajista) y el propio Daniel Audí (batería).

Entrevista: Arcadio Rodríguez Tocino

memest banda

Hola MEMEST. Imagino que ya conocíais a Necromance… si no fuese así… es para mataros. ¿Quién anda respondiendo esta entrevista vía email?
Qué me cuentas??? Necro-qué ¿? Je, je… Hola Arcadio, aquí Anselm, bajista de la banda.

“Lucky Dead Man” fue vuestro debut, editado en 2010 y lo que quiero es que me valores su edición… pero que lo valores según te venga a la mente, no te pregunto por ventas o sonido en concreto, sino por lo primero que te pase por la cabeza cuando piensas en ese disco… ¿qué esperabais antes de su salida y que deseos se cumplieron?
“Lucky Dead Man” fue la materialización de toda la ilusión y el trabajo hecho en el local y sobre los escenarios durante el periodo 2007-2010, una gozada poder haberlo grabado y editado, el primer vástago de MEMEST. En aquel momento esperábamos que tuviera una buena acogida y así fue, el disco apareció reseñado en bastantes medios nacionales y con buenas críticas (Rockzone Mag., Rock Estatal, La Heavy, Popular1,… entre otras). A través de la red, también nos llegaron reviews favorables desde fuera de nuestras fronteras, la hostia, qué sorpresa!

Una pregunta distendida. Antes te cuento un secretillo. Entrevisté a Dani (batería) para la web XtreemMusic cuando editasteis vuestro primer disco y el responsable de la web me echó una pequeña bronca (ahora se puede contar, ha pasado mucho tiempo y en la actualidad ya ni escribo en esa web), algo así como que no encajabais con la línea editorial. Es que no sois Doom, pero tampoco Heavy, no diría Stoner… ¿habéis tenido problemas de ese tipo, de no saber dónde encajar? ¿Tanto importa el sonido? Es decir, si nos ponemos quisquillosos con el estilo, ¿para qué cojones querremos bandas como Motörhead o Venom que no son ni una cosa u otra?…
Es una muy buena pregunta. Nosotros componemos los temas como los sentimos, sin pensar en etiquetas ni estilos; nuestra música refleja la diversidad de influencias que tenemos, aunque sí que es cierto que el toque R’N’R de Motörhead y la vertiente doom de los primeros Sabbath está muy presente en nuestra mente. Es cierto que somos un poco “incatalogables”, lo que para muchos es un inconveniente, pensamos que para nosotros es una ventaja. Te guste el doom, el heavy, el stoner o lo que sea, seguro que hay algún riff de MEMEST con el que te identificas. Sinceramente, esto de: “yo sólo escucho black, o thrash o death” y soy muy “true y extremo”, creo que ha pasado a la historia. Por mucho que nos molen bandas de estos géneros, todos continuamos flipando cuando escuchamos los primeros acordes de “Highway To Hell” de AC/DC…

“Bastards & Liars” nuevo CD y con Discos Macarras, el sello del batería del grupo. Aunque ha sido una coedición donde también participan Odio Sonoro, Marchalenta Records, Cosmic Tentacles Productions y Musica Hibrida. ¿La mejor opción quedarse en “casa” o la única? ¿Mirasteis otras opciones para sacar el disco con un único sello? ¿Tanteasteis sellos extranjeros?
El tema de la edición ha corrido muy por cuenta de Dani, batería del grupo y gurú de Discos Macarras. Teníamos muy claro que repetiríamos con el sello pero, aún así, Dani miró de conseguir una mayor distribución y difusión para el grupo, cosa muy a valorar y agradecer por su parte. Creo que este propósito lo ha conseguido con creces, puesto que algunos de los principales sellos del underground nacional han querido colaborar. De los cinco sellos que han editado nuestro nuevo disco, Música Híbrida es extranjero, de Ecuador; así pues, tenemos un puñado de copias de “Bastards & Liars” corriendo por Suramérica. Nuestra intención, ahora que tenemos físicamente el CD, es usarlo como carta de presentación para intentar que algún sello extranjero apueste por una futura edición en vinilo. ¡Veremos si hay suerte!

¿Número de copias editadas de “Bastards & Liars”? ¿Precio? ¿Tenéis oferta especial si os compran “Lucky Dead Man” y “Bastards & Liars” a la vez? ¿Y solo edición CD o habrá algo en vinilo para “Bastards & Liars”?
De “Bastards & Liars” se ha hecho una tirada de 1000 copias en formato CD, con un precio de 8 euros. También se puede descargar todo el álbum en formato digital desde nuestro bandcamp por 3 euros (www.thememest.bandcamp.com), con todo el artwork de regalo. En cuanto a lo que comentas del pack oferta con los dos álbumes, si no estoy equivocado, las copias de “Lucky Dead Man” que teníamos la banda y Discos Macarras están “sold out”. Si hubiera alguien muy interesado en poder pillar nuestro primer trabajo, tendríamos que rebuscar en algún cajón de casa a ver si hay alguna de esas copias precintadas que se acostumbran a guardar para el recuerdo!!!!, ja, ja. Ojalá que dentro de poco podamos hablar de una edición en vinilo, ya te he avanzado nuestras intenciones al respecto.

Y cambiáis de estudio de grabación. Ahora os vais con AXTudios en Barcelona y grabando el “Bastards & Liars” durante cuatro meses… entiendo que no todo el proceso fue seguido, es decir: que hubo interrupciones entre grabación y grabación. ¿Grabasteis algo más que los ocho temas incluidos y que pueda ver la luz en otras ediciones?
Fueron 4 meses entre grabación, mezcla y masterización. El trabajo de grabación de la mayoría de nosotros fue básicamente en fines de semana, de ahí las interrupciones que comentas. Aún así, Carlos, cantante y guitarra, como vive en Barcelona desde hace un tiempo, pudo estar mucho más presente que el resto en toda la postproducción. Somos currantes, padres de familia, vaya, que todos tenemos nuestras obligaciones fuera de MEMEST. Entramos al estudio a principios de abril y a mediados de mayo estaba todo grabado. A partir de ahí, prestamos mucha más atención que con “Lucky Dead Man” a la mezcla y masterización, con una gran dedicación de Carlos por su proximidad al estudio. Óscar David de AXTudios curró como el que más durante todo el proceso para que fuera avanzando en la dirección correcta. Grabamos todo el material previsto para editar, no quedó nada pendiente de ver la luz.

La portada es obra de Branca Studio. Parece ir en consonancia con el tema “We Love Rats” (ratas), “Poor People” (botella) o “One God” (crucifijo roto). ¿Se escucharon el disco antes de hacer la portada o es una ilustración que ya tenían hecha y encajaban todos los detalles?
Sí, Pol de Branca Studio escuchó el disco con anterioridad. Sólo con escuchar la música, nos presentó una primera idea de la que aprovechamos parte del diseño. Después de pasarle las letras y pillar el concepto del disco, muy ligado a la soledad, a la falta de encaje, a los falsos dogmas,… que nos conducen a la más mísera de las existencias, ya plasmó exactamente la idea que teníamos en mente y que podéis ver en la portada del disco.

Escucho “One God” y pienso en si se han utilizado las mismas pedaleras y/o guitarras para grabar cada uno de los temas. ¿Se volvieron muy exigentes/caprichosos los guitarras Carlos y Jaume para incluir muchas pistas?
No, quizás “One God” es un tema dónde el wah está mucho más presente, aún así, es el bajo el que lleva este efecto. Las guitarras tienen la misma ecualización y efectos que en el resto del álbum, la clave es subir la ganancia del Marshall a tope, sin más distorsión que ésta. Quizás “One God”, al igual que “My Friends” o “Black Wings”, por ser canciones más lentas, tienen detalles y matices que otros temas más directos como el mismo “Bastards And Liars” no necesitan.

¿Tenéis mucha dificultad para tocar en directo cosas que grabáis en estudio con más pistas, doblajes de guitarras o cosas de estas? ¿Os apañáis bien?
No tenemos dificultad, la música de MEMEST no es compleja de tocar, eso sí, hay que hacerlo con alma. Son estructuras simples, con riffs pesados y directos y un sonido actual con tintes a los 70, no nos caracterizamos por componer temas que requieran de una técnica especial y depurada. Puede haber algún detalle puntual que esté grabado y que no lo toquemos, pero en general, el resultado de los temas en directo es muy cercano a lo que se escucha en el disco.

Se venden muy, pero que muy pocos discos, es un hecho que sabe todo el mundo. Como músico, ¿no te desanima gastarte mucho dinero en grabar en un Estudio profesional imaginándote como imaginarás que no recuperaras ese dinero de la venta de discos? Y si grabas por tus medios en el PC de casa y la batería, por ejemplo, en el local de ensayo… pues el sonido no queda profesional y no terminas de dar el salto a algo más, no sé, es casi como el pez que se muerde la cola, el necesitar dinero para sonar bien, pero no haber suficiente dinero para ello y grabando con medios caseros no saldrás jamás de ser una banda local. ¿Cómo lo ves tú?
Estoy de acuerdo con lo que dices. Ahora bien, te respondo con otra reflexión:

  1. Tocamos un estilo de música más bien minoritario por que nos gusta, coño, que somos Metalheads, no estamos en esto por la pasta.
  2. Estamos en España, esto no es ni Los Ángeles, ni Estocolmo, ni Florida, la cosa aquí está más chunga para triunfar tocando Metal.
  3. Somos de Tortosa, tierra de nadie y menos del Metal, fuera del triángulo Madrid – Barcelona – Bilbao, dónde todavía parece que el Metal vive.

Conclusión: toda inversión que hagas en el grupo, no te saldrá rentable, ¡ni de coña!

¿Qué opina MEMEST de colocar para descarga alguna de esas grabaciones que ya tenéis editadas? Grabar cuesta dinero, pagar el local también, como cambiar las cuerdas de los instrumentos o comprar equipo para sonar mejor… pero a los tres días de editarse el disco alguien lo pone en descarga en algún blog. ¿Mejor que lo haga el grupo y con calidad?
Lo vemos correcto, hasta tal punto que desde nuestro bandcamp (www.thememest.bandcamp.com) os podéis descargar gratuitamente nuestro primer trabajo, “Lucky Dead Man”, al completo. También podéis escuchar los nuevos temas en streaming o comprar la descarga digital de “Bastards & Liars” por tan sólo 3 euros. Como bien dices, pensamos que es mejor que sea el grupo el que dé opción a descargar sus grabaciones.

Contratación. ¿Con quién contactamos para que MEMEST toquen en nuestra ciudad? ¿Qué pedís por tocar? ¿Qué ofrecéis a cambio?
Se puede contactar con nosotros directamente a través de nuestro facebook (www.facebook.com/memest) o bien mandando un mail a memest@gmail.com; otra alternativa es ponerse en contacto con Discos Macarras a info@discosmacarras.com. Somos gente simpática y para nada arisca, por tanto, encantados de recibir directamente vuestras propuestas. ¿Pedir? Lo único que podemos pedir es no perder pasta, cubrir gastos es la principal premisa. Aún así, todo es valorable. Si tenemos que tocar con alguna banda que nos motiva podemos esforzarnos por llegar a un acuerdo aunque no nos salgan los números y a la inversa, igual el bolo puede ser rentable pero el cartel no nos encaja, por lo que seguramente descartaríamos esa posibilidad… Qué capullos somos, ¿no?

¿Os llegan propuestas para salir fuera de España o hay tal saturación de bandas que cada país ya tiene sus propios grupos en cada estilo particular y no compensa económicamente una salida fuera de nuestras fronteras?
Por ahora no hemos recibido demasiadas propuestas. Algún comentario nos han hecho vía Facebook en plan, ¿por qué no venís a tocar? Y como bien dices, el problema son siempre los costes.

Segundo disco después de cuatro años con respecto al debut. ¿Esperamos otros cuatro años para un tercer disco? ¿Es mejor lanzar los discos cada cuatro o tres años y amortizar así el gasto y trabajo que suponen para sacar cuantos conciertos más mejor?
El próximo seguirá la progresión… OCHO AÑOS!!!!! Ja, ja… La demora no ha sido debida a tener que amortizar gastos ni por tema de planificación de conciertos. En estos 4 años nuestras vidas personales han cambiado significativamente, algunos hemos cambiado de residencia y estamos a 200 km de Tortosa, dónde ensayamos; otros hemos debutado como padres,… ya te puedes imaginar que estos cambios afectan al desarrollo de una banda y más cuando ha habido momentos en que tan sólo uno de los cuatro integrantes continuaba teniendo la residencia en Tortosa. Ahora sólo somos dos los que vivimos a más de 100 km de nuestro local de ensayo, lo que también dificulta el poder ensayar. Todo va a otro ritmo… ¡Esperemos no tardar tanto para el próximo disco!

Una duda sobre Human Waste, formación de Death Metal de los noventa en la que tres músicos de MEMEST estuvieron involucrados. ¿Al final se editan las demos que sacasteis vosotros? Un split de Human Waste con Obscure se editó por Discos Macarras en vinilo en 2011, pero creo que hay algo más previsto para este año, ¿o me equivoco?
Ésta se la dejo para Dani, él te contestará mucho mejor al respecto. Yo soy el único que no estuve inmerso en la etapa Human Waste, ¡qué lástima!
DANI – Uoppss! Al final no me he librado!! Ja, ja. Hola Arcadio, un placer. Pues no vas desencaminado… o sí. La verdad es que el David (Rotten) se puso en contacto conmigo para sacar una reedición en CD con su sello Xtreem Music de las tres primeras demos de Human Waste, y yo ya le mandé los máster necesarios pero de esto hace ya más de dos años si no me equivoco. No veo yo mucho movimiento y no tengo ni idea de la fecha prevista para su salida (si es que llega a salir). Por mi parte, mi capricho personal que fue la reedición en vinilo del “Existential Nausea” que comentas, ya la tengo en mis manos a través de Discos Macarras. Ahora prefiero centrar mis esfuerzos con MEMEST.

Ya está bien… tus últimas palabras para esta entrevista… cualquier cosa que me deje, añádela tú mismo.
Muchas gracias Arcadio por tu apoyo e interés, un placer haber respondido esta entrevista y esperamos vernos por el centro, seguramente en los Madriles, en breve, para principios de 2015. ¡Te tendremos informado!

Este artículo ha sido leído: 986 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

1 thought on “MEMEST (ESP) – Entrevista con Anselm y Daniel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *