Novedades

MEMPHIS MAY FIRE (USA) «Broken» CD 2018 (Rise records)

Por Mara Martínez Vargas

Tras una década de carrera de este combo estadounidense de metalcore al que conocemos como MEMPHIS MAY FIRE (o bien por sus siglas MMF) el pasado 16 de Noviembre vio la luz  “Broken”, el último y sexto larga duración. 

Bajo una oscura portada que muestra una calavera quebrada que deja entrever una rosa roja en su interior se encuentran las letras compuestas por Matty Mullins, algo que toma bastante peso en este trabajo de la banda de Texas, ya que muestran y se centran en una parte turbulenta y muy personal de la vida del cantante al tratar sobre su propia experiencia y lucha contra la depresión y sus síntomas. De hecho, con el single “The Old Me”, publicado como avance de “Broken” meses antes ver la luz este trabajo, trata sobre la ansiedad y su forma de plantarle cara. Incluso en temas como “Live Another Day” habla de como mandar a tomar viento posibles pensamientos de auto-lesión. Muy valiente por su parte reflejar esto en sus letras al ser aún hoy en día, aunque parezca mentira, un tema bastante tabú como es el de la gestión de emociones durante estas enfermedades que suponen claramente una guerra interna en la personas que las sufren. No obstante, pese a la crudeza del tema, ha sido enfocado de forma positiva, como podemos ver por ejemplo en el tema “Watch Out” dónde se promete que existe una solución para todo.

Pero no sólo de letras se compone la música. En sus diez nuevas canciones, la banda MMF muestra un metalcore melódico bastante “made in USA”, con una producción cuidada y realizada por Kane Churko, que ha trabajado anteriormente con bandas como FIVE FINGER DEATH PUNCH o PAPA ROACH, y mezclado por Drew Fulk. Por otro lado, se trata del primer álbum desde 2011 en el que no se cuenta con la presencia del guitarrista Anthony Sepe, ya que en 2017 abandonó la formación.

Este trabajo, repleto de baterías con tintes numetal más que metalcore y sonidos electrónicos que apoyan los riffs de guitarra  marca de la casa, son envueltos por una voz  limpia, aguda y melódica que devuelve el sonido global de las composiciones al estilo predominante de la banda; el metalcore americano. Aunque se hecha bastante en falta más screams potentes durante todo el trabajo a excepción de temas como “Mark My Words” dónde están algo más presentes. Eso sí, la intensidad y velocidad de los ritmos son cambiantes durante todo el repertorio, encontrando tracks más veloces como puede ser “Watch Out”, más lentos pero no menos pesados como “Sell My Soul”, más rudos como “Fool” o que alternan todo lo anterior como “Live Another Day”.

Entre las lineas vocales de Matty Mullins, la voz del rapero Andy Mineo nos sorprende en el comienzo del tema “Heavy is the weight”. También encontramos una balada titulada “You and me”, que va introducida por unas notas de piano algo melancólicas pero simples. Por otro lado, el tema “Live Another Day” que mencionábamos antes, sirve de cierre para el trabajo de los americanos, y nos trae de vuelta tras la balada a un sonido más nu metal e impregnado de fuerza la cual prevalece principalmente en su estribillo y estrofas finales, para darle, junto a la letra, una conclusión alegre e intensidad instrumental  a todo lo que se incluye en esta obra.

“Broken” es el primer álbum de la MEMPHIS MAY FIRE que no aparece en el top “Billboard 200”, algo que todos sus trabajos venían logrando desde que en 2009 sacaran su álbum debut “Seleepwalking”, y a pesar de que su anterior álbum alcanzara el puesto 42 en dicha lista de éxitos musicales estadounidense de la revista homónima. Aunque a al igual que a dicha revista, a mi tampoco me ha resultado trabajo extraordinario o sorprendente, he de reconocer que no me parece que sea algo a tener en cuenta para tú decidas darle una escucha al disco. Pues para gustos colores, o en éste caso, discos y bandas musicales. Puede no haberse posicionado en el top de Billboard, pero perfectamente si entre los tuyos si eres amante del metalcore más yanki y melódico y por ello decidas darle una oportunidad al nuevo trabajo de MMF.

Nota - 7

7

Nota

Puede no haberse posicionado en el top de Billboard, pero perfectamente si entre los tuyos si eres amante del metalcore más yanki y melódico y por ello decidas darle una oportunidad al nuevo trabajo de MMF.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar