Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

MERCYLESS (FRA) “The Mother of All Plagues”

Xenokorp, 2020

AUTOR: Luis Martínez

Comandados por el músico Max Otero una de las mejores bandas salidas del país vecino, Francia, vuelven a la carga con su séptimo larga duración. Desde su vuelta en 2011, tras diez años de paréntesis, la banda tuvo claro que lo hacían demostrando una vuelta a las raíces de su música, un Death Thrash Metal crudo y violento, que ya en sus primeras obras de principios de los años noventa se habían convertido en grabaciones de culto.

Para todos los que no hayáis escuchado a MERCYLESS y podáis haceros una idea de por dónde puede sonar su la música, pensar en la vertiente más radical de los antiguos DEATH, algo de PESTILENCE en su labor técnica y veloz, algún detalle de unos antiguos MORBID ANGEL… Y más o menos es lo que os encontraréis una vez pulséis el “Play”.

Con “The Mother of All Plagues” el cuarteto nos ofrece once temas, una intro y un interludio más nueve temas propios, donde la banda no descansa en darnos una violenta y agresiva manera de componer el Death Metal, destacando la cuidada labor musical, porque una de las mejores características que tiene MERCYLESS es lo cuidado en sus riffs, donde no escatiman en ofrecerlos de todo tipo, veloces, pesados, agresivos, cortantes… pero siempre adornados de unas oscuras y siniestras melodías que los adentran por completo en el mundo de la muerte. Desde el inicial “Rival of the Nazarene” la voz áspera y potente de Max nos escupe todo su odio hacia la doctrina cristiana, siempre acompañado de muy buenos riffs que no cesan de cambiar ofreciendo una asfixiante atmosfera y sólo es interrumpida por ciertas melodías estratégicamente colocadas que aportan variación a lo que escuchamos. A lo largo del álbum lo que escuchamos es sobre todo intensidad y no vamos a encontramos blastbeats, demostrando que para hacer canciones violentas y agresivas, tampoco hace falta recurrir a ciertos ritmos habituales en el estilo, sino a tener buenas ideas y saberlas plasmar. “Contagion” es una pequeña obra que me ha recordado a MORBID ANGEL en su época “Blessed” o “Covenant”, con sonidos siniestros creados con las guitarras. Esto no hace decaer la grabación porque acto seguido nos encontramos con “Laqueum Diaboli”, otro tema que ha hecho volver a los maestros de Florida a mi cabeza, pero para nada han fusilado un tema de éstos, han tomado su influencia para crear un tema verdaderamente enfermizo, a medio tiempo pero tremendamente malévolo en su música. “Descending to Conquer” e “Inherit the Kingdom of Horus” son dos temas más a medio tiempo, quizás el seguido incluya más cambios de ritmo veloces, pero destacan por ofrecer pesadez y headbanging desde su comienzo. El puro Death Metal violento y asesino vuelve con el tema título del álbum, “The Mother of all Plagues” donde las carreras guitarra / bajo, batería están más que aseguradas y finalizando el álbum también de excelente forma con “All Souls are Mine”, tema que mezclan estas partes veloces de forma magistral, con melodías tenebrosas.

Muy buen álbum de puro Death Metal, con algún ramalazo Thrash, pero que todos los seguidores del estilo, lo agradecerán y disfrutarán, porque estos veteranos siguen estando en forma y su habilidad para crear buenos álbumes sigue intacta y “Mother of all Plagues” lo demuestra con creces.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Para todos los que no hayáis escuchado a MERCYLESS y podáis haceros una idea de por dónde puede sonar su la música, pensar en la vertiente más radical de los antiguos DEATH, algo de PESTILENCE en su labor técnica y veloz, algún detalle de unos antiguos MORBID ANGEL… Y más o menos es lo que os encontraréis una vez pulséis el “Play”.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba