Crónicas Live

METAL AT MIDNIGHT SHOW – 11.04.2015 Castellón (SINERGIA)

mindnight

Crónica: Jesús Muñoz Caballero | Fotografía: Adrián Morote

Ecléctico y para todos los gustos fue el cartel del día 11 de abril de 2015 en la sala de conciertos LA BURBUJA en Castellón de la Plana, en el cual  esa noche te encontrabas las increíbles descargas de BETRAYED  (new school hardcore),ATILA (power metal melódico),AGNUSDEY (thrash death metal) y CUERNOS DE CHIVO (deathcore), acontecimiento que estaba  previsto que empezase a las 23:00, aunque claro,ya se sabe, la puntualidad como es costumbre en estos eventos brillan por su ausencia.Y así fue, aproximadamente a las 23:20 minuto arriba minuto abajo, y  con una buena afluencia de publico dio el pistoletazo de salida este gran evento, los cuales los encargados de abrirlo fueron los new school hardcore BETRAYED. No es la primera vez que tengo el placer de ver a esta banda, que como es costumbre salieron a comerse el escenario.

Durante su actuación se podía ver de manera progresiva como el publico iba entrando en calor y comenzaba a responder al asalto sin cuartel de la banda,  enlazando de muy  buenas maneras temas de facturación propia con algunas covers como por ejemplo de TERROR o MADBALL.Estos tipos os aseguro que son toda una  gozada poder verlos en directo, actitud, fuerza y gran presencia escénica por parte de toda la banda, con un vocalista (Vicente Doñate) que sabe realmente como  desempeñar sus labores vocales y como frontman, a lo que también tenemos la buena noticia, que después de un parón están apunto de editar su primer lp bajo el arrope de OATH RECORDS llamado «Five wolves«, lanzamiento que estoy seguro que hará las delicias de todo fan del new school hardcore.

Como decía anteriormente la gente se acabo animando casi al final de su set, así que pudimos ver los primeros momentos de  desmadre en general de la noche por parte del respetable,su set llegó a su fin  y todos los presentes nos quedamos con una sonrisa de oreja a oreja y deseosos de que la buena música continuara.

Al termino de BETRAYED, y tras los 10 minutos de rigor aproximadamente  entre el cambio de banda y banda nos llegaron ATILA. con su power metal melódico.

No voy a engañaros, no soy muy afín a este tipo de metal, pero no creo que nadie que vea a esta banda pueda decir que sean malos en el estilo que practican, todo lo contrario, esta joven banda que acaba de editar su primer ep llamado «Frente al abismo» es toda una maquina bien engrasada de ofrecer power metal melódico.Su vocalista Erik me sorprendió por partida doble, una por que este hombre consigue unos altos realmente buenos con su  voz, y otra por que parece que lleva subido a un escenario toda la vida, gran carisma la de este frontman. Por otro lado, la técnica instrumental de el resto de componentes de la banda esta fuera de toda duda, todo un espectáculo verlos tocar.Si  tuviera que poner una pega sería que en el momento que llegó la presentación de los músicos, esta se hizo al menos para mi demasiado larga, rompiendo la tónica de la actuación, pero por lo demás, temas propios, como por ejemplo «Piratas del Mediterráneo» y alguna cover, como por ejemplo «Hell bells» de los grandes AC/DC, a la cual le dieron el toque personal  requerido,añadiéndole a este tema un toque extra de fuerza iban cayendo como agua de mayo a los allí presentes. Prospero y largo futuro deberían tener ATILA y su power metal melódico.

El penúltimo grupo de la noche eran los thrash death metaleros AGNUSDEY, los cuales ya es la tercera vez que los veo en poco espacio de tiempo.Estos te pueden gustar o no,pero es innegable la solidez de sus directos por un lado, y la personalidad con la que estos crean thrash death metal por otro, tienen un sello propio  y eso es complicado de encontrar hoy en día en cualquier escena. A destacar como siempre, las labores vocales de su frontman Miki y ese metrónomo humano que es su batería Madaya. Durante su actuación el publico, que durante la descarga de ATILA había estado mas relajado en cuanto a lo que vienen siendo movimiento, volvió a despertar, con lo cual se volvió a ver headbanging y desmadre en la sala.Estos, y como es costumbre en ellos, nos regalaron su cover de «Nos vimos en Berlin» de SOZIEDAD ALKOHOLIKA» durante su descarga, donde no faltaron  temas como el  que le da nombre a la banda «Agnusdey» o «Fuking killer» entre otros.En ellos su talón de Aquiles desde mi punto de vista es el exceso de wah wah en sus solos,y espero que en sus próximas composiciones esto cambie, ya que podían ganar muchos enteros si no abusaran de este pedal de efectos.A pesar de ello y como decía un poco mas arriba cuando he comenzado a hablar de ellos, los allí presentes vimos un directo solido y sin fisuras de estos thrash death metaleros.

La noche, desgraciadamente estaba llegando a su fin respecto a lo que venia siendo buena música, pero aún nos quedaba un grupo por ver,¿cual? pues los increíbles CUERNOS DE CHIVO,banda a la cual tenía muchas ganas de ver sobre un escenario,y desde luego no me defraudaron en ningún momento, ofreciéndonos una descarga brutal  y sin concesiones de ese deathcore que  crean tan especial, estos son otros con personalidad propia dentro de su escena, nadie practica deathcore de la manera que ellos lo hacen y eso los engrandece mas.

La respuesta del publico  fue increíble, se podía ver claramente como el respetable no paraba quieto y disfrutaba de la descarga de la banda, los cuales todos y cada uno de los miembros que la componen estaban desatados.Por desgracia durante su actuación, uno de sus  guitarras, Nestor Espada tubo problemas  con su instrumento,cosa que fue rápidamente solventada,y la actuación prosiguió con total normalidad.La descarga iba trascurriendo llena de fuerza, potencia, mucha ira e intensidad repleta de breaks de tempo y riffs machaca cráneos, con un Mero Mero totalmente espectacular tanto en presencia escénica como en sus labores vocales, demostrando  su abanico de registros, desde death growls hasta pig squeals pasando por alaridos rasgados, simplemente espectacular, y no solo él si no toda la banda, que desde mi punto de vista son todo un ejemplo a seguir tanto por actitud, como a la hora de practicar su  estilo.Estos nos regalaron temas como «Rayas» «Krisis» o «La novia zombie«, donde el publico con la interpretación de este ultimo tema que acabo de comentar se volvió realmente loco, y una gran cover de los padres del grindcore NAPALM DEATH, eligiendo estos el tema «Greed killing«.

La actuación de CUERNOS DE CHIVO llegó por desgracia a su fin, dejándonos con las vertebras machacadas, debido a que era imposible mostrar indiferencia o estar estáticos a su descarga, dando así  fin, a esta gran noche de buena música a las 4 de la mañana aproximadamente, después solo quedaba al menos en mi caso llegar a casa y dormir, por supuesto con esa sensación en el cuerpo de haber vivido una noche increíble al poder ver las actuaciones de todas esas bandas, y de que  veladas tan increíbles como esta se repita muy pronto.

Galería fotos:

CUERNOS DE CHIVO:

AGNUSDEY: