Criticas - novedades

METAL DE FACTO (FIN) «Imperium Romanum» CD 2019 (Rockshots records)

AUTOR: Sebastián Abdala

¿Qué ocurre cuando un grupo de músicos pasan mucho tiempo de gira, tocando para otros proyectos? Pues que se les ocurren más giras y más maneras de permanecer dentro de un estudio de grabación, pero esta vez con una idea magistral. Por varias razones y con distintos músicos que pertenecen a diferentes bandas de Power Metal, ha surgido el proyecto METAL DE FACTO, una agrupación con entidad propia diseñada, literalmente, para hacer grande el Metal de nuevo. Según ellos no es un proyecto alternativo, ni es algo paralelo: es una banda como tal. Así lo han visto sus integrantes y han decidido grabar un trabajo poderoso, prolijo y con todos los ingredientes necesarios para que un llame la atención del público: “Imperium Romanum”. Puede que la presentación de la banda suene un poco pretenciosa, pero la experiencia de cada uno de ellos, sumado al sentimiento que los hace parte del mundillo musical escénico de Finlandia, les dan de por sí un aval para tenerlos en cuenta.

Abre el disco un agudísimo grito sobre un solo de guitarras que golpea fuerte: “The conqueror”. Construido sobre el poderío del bajo y la voz, vamos avanzando por melodías potentes y veloces, que no dan respiro en ningún momento. Con teclados bien plantados y que no están continuamente en primera línea; funcionan de apoyo a la estructura de la canción. Cada uno de los temas ha sido cuidadosamente planeado, se nota en cada pequeño arreglo, en cada orquestación que se muestra casi como al pasar. El riff de guitarra en “Naturalis historia” se encuentra tan bien plegado sobre el teclado, con el bajo sonando profundo sin errores de matices, y la batería sacudiendo el doble bombo dan muestra de las intenciones que ya viviremos en la decena de canciones que integran el disco.

Hay toques un poco más modernos y electrónicos en algunos tramos, una suave oscuridad que pretende aportar teatralidad a las historias. Por algo cada comienzo sugiere una velocidad original, cambiando de una canción a otra, nada tiene que ver “Inferno” con “Ides of march”, pero están albergadas bajo el mismo concepto de sonido.

Ya cuando suena el comienzo de “Echoes in eternety” nos encontramos ante la balada del disco, un principio calmo, de tintes medievales y melancólicos que se mantienen en baja intensidad toda la canción. La voz se luce con agudos impresionantes, bien ejecutados todos los instrumentos para dar ese toque de orquesta. De ahí en adelante todo parece cobrar más violencia, nos metemos en “Colosseum”, una pieza instrumental donde hay varios duelos de guitarra contra bajo, con escalas febriles y llenas de ese virtuosismo que te hace estar pendiente sin dejar de ver qué ocurrirá luego. Una verdadera lucha.

Queda claro que el disco está basado, íntegramente, en la historia del Imperio Romano, pues de tal manera llegamos a “The ascendig of Jupiter” (uno de los cortes promocionales) para cerrar con la épica de más de 9 minutos “Germanicus”, donde lentamente se narra el ocaso de este imperio extenso y sádico con varios tramos que cambian de ritmo, de tono y de velocidad, sí, varias canciones en una.

El concepto original de METAL DE FACTO ha sido claro desde el principio, “hacer grande de nuevo el Power Metal”, con un tema conceptual por disco. Tal es así que esta selección de músicos ha decidido no salir de gira hasta que le pre producción de su segundo trabajo no esté lista. Con “Imperium Romanum” puede meterse en el bolsillo a todos los seguidores del Metal, buenas canciones, con un guion estructural y mejores ejecuciones de toda la banda, con un sonido impecable, ya que también ha sido considerado como un elemento fundamental en este proyecto (gracias a Dios). No es simplemente Power, tiene mucho de ese Heavy clásico, pero con una intensidad de este siglo y perfectamente planeado.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

El concepto original de METAL DE FACTO ha sido claro desde el principio, “hacer grande de nuevo el Power Metal”, con un tema conceptual por disco. Tal es así que esta selección de músicos ha decidido no salir de gira hasta que le pre producción de su segundo trabajo no esté lista.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar