Inicio Clásicos METALLICA (USA) “Kill’em all” (Megaforce Records, 1983)

METALLICA (USA) “Kill’em all” (Megaforce Records, 1983)

Por Juan Angel Martos

Ya ha llovido tiempo desde que METALLICA, hicieran su debut con este “Kill’Em All” en el verano de 1983 a través de Megaforce Records, y que conste que no fueron mis primeros contactes con uno de los pioneros del thrash metal, pues “Master of Puppets” fue el primer álbum que escuche de ellos. Ahora bien lo que sí recuerdo de este álbum era llegar a mi casa a principios de los ’90 y poner mi vhs en funcionamiento mientras veía a Cliff Burton tocar “(Anesthesia) —Pulling Teeth”, en una de las joyas que aun guardo en mi videografía particular junto al “Made In England” de IRON MAIDEN,  el “Cliff’Em All”, uno de los pocos documentos en imagen del fastuoso bajista, editado tras su muerte en un accidente repentino del autobús de gira.

Pero aparte de este momento trágico, “Kill’Em All”, nos dio otra de las grandes bandas de thrash metal de todos los tiempos, MEGADETH, ante la salida de Dave Mustaine, guitarrista principal antes de Kirk Hammet, y una de las historias más conocidas de la historia del metal. Hay muchas opiniones con respecto a esto, pero para mí y como dice el refrán: “no hay mal que para bien no venga” y así fue como surgió otro de los grandes mitos del thrash metal con la que he disfrutado muchísimo y que he tenido la oportunidad de ver en directo.

Por lo que respecta a lo musical, este álbum le dio mucho al género/estilo musical en el que se engloba, el thrash metal, transportándolo a un nivel superior y llevándolo hacia un nuevo público, dejando el underground de lado para entrar directamente en la lista de ventas de Billboard, donde consiguió el puesto 120, todo un logro para la época. Sus temas recurren a la guerra, la muerte, la euforia…, dejándonos canciones transformadas en himnos de METALLICA como, “Wiplash”, “Seek And Destroy”, “Hit The Lights” o “Metal Militia”, aunque cualquier tema de este álbum podría entrar en esta categoría. Las guitarras eran afiladas y el sonido macarra y muy directo, contando con unos arreglos de bajo brutales, así como los riffs de guitarras y los solos vertiginosos se repetían uno tras otros, pero a su vez guardaban toques y atmosferas repletas de misterio como en “Phantom Lord”, o un tema que tiene ciertos toques a MEGADETH como es “Jump In The Fire” coescrita por Hetfield y Mustaine.

“Kill Em’All”, supuso el principio de una escalera hacia la dominación mundial de METALLICA, que fue incrementándose con los trabajos sucesivos como “Ride The Lightning”, la consagración definitiva con “Master Of Puppets” y “…And Justice For All” y alcanzando el Olimpo con “Black Album”, su obra magna. De aquí en adelante el grupo ha sabido reinventarse con cierta crítica, dejándonos una de cal y otra de arena, pero siempre serán ellos mismos y pueden decir que es el único grupo que ha realizado un concierto en la Antártida para concienciar de su importancia en el planeta. Un álbum, un inició y grandes dosis de thrash metal de la vieja escuela.

Este artículo ha sido leído: 287 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here