Entrevistas

METRAKILLATOR (ESP) – Entrevista

metra logo

Otro debut discográfico que seguramente no dejará títere con cabeza es el primer álbum de los ilerdenses METRAKILLATOR, unos músicos que tal y como nos indica su nombre de guerra, acaban expresando una pegada cruda y directa que no solo los encumbra dentro de la nueva oleada generacional de bandas como CRISIX, MUTANT SQUAD o TRALLERY sino que a buen seguro que les mantendrá firmes y fuertes a raíz de “Sky Must Burn”. Un fantástico debut discográfico que sin duda apunta muy buenas maneras.

Entrevista: Xavier Bergada Marquina

metrakillator - sky banda

Muy buenas y bienvenidos a las páginas de Necromance Magazine, bueno, la primera pregunta es obligatoria y necesaria, así que por favor presentadnos a la banda y contadnos un poco sobre vuestros inicios.
Bueno, pues somos Metrakillator, un grupo de Mollerussa (Lleida) que surgió cuando Àngel Falip (Voz/Guitarra) e Ismael Conejero (Guitarra) decidimos juntarnos para hacer algo de ruido, al poco tiempo se nos unió Joaquim Pueyo (Bateria) y completaríamos la primera formación con Marc Martín al bajo. Empezamos a componer, a realizar conciertos por la provincia y, poco a poco, a grabar temas y presentarnos algún que otro concurso. Hace poco más de un año Marc decidió dejarnos y entro Robert Teixidó a las cuatro cuerdas con el cual hemos grabado el disco que tenemos ahora entre manos.

La verdad es que dentro de géneros como el Thrash, el Death Metal y demás estilos dentro del underground, las bandas de la zona no es que hayan sido muy elogiadas (por ahora) a la hora de recibir un mínimo reconocimiento fuera del propio circuito. Así que me preguntabaqué es lo que os viene a la cabeza al nombrar banda pasadas y presentes como ARSENAL, NOISEDROME, PLOWSHARE u otras que siguen en activo como CAULDRON, INVERSUS o HAEMOPHAGIA?¿Habéis coincidido con alguna de ellas? A juzgar por vuestra aparente juventud imagino que la época de ARSENAL con Anaconda Records o la demo del 94 de otros como fueron Brain Washed os queda un poco lejos ¿no? O es que uno está metiendo la gamba hasta el fondo? Venga va, explayaros bien a gusto y zurrarme si hace falta.
(Risas) No, no has metido la gamba, es verdad que la época de ARSENAL nos cae un poco lejos, pero al menos conocemos su historia. En cuanto a los demás grupos que nombras como PLOWSHARE o NOISEDROME, son grupos que tenemos en estima ya que cuando empezamos en este mundillo eran ellos los que tocaban por nuestras tierras. A nivel más personal, Jota de  PLOWSHARE fue profesor de guitarra de Isma y, Àngel y Joaquim fueron a la mayoría de conciertos que hicieron NOISEDROME, a primera fila y cantándose los temas con la letra inventada a falta de lyrics oficiales. (Risas). Referente a CAULDRON o HAEMOPHAGIA no hemos tenido el placer de compartir escenario con ellos, por otro lado si lo hemos hecho innumerables veces con INVERSUS con los que compartimos una grata amistad.

Bien, habladnos un poco de cómo se movió vuestra primera demo “Fucking Metal” imagino que la base fundamental fue que rulara lo máximo posible para daros a conocer dentro del circuito musical. ¿Por qué razón no habéis incluido ninguna de aquellas canciones en el interior de vuestro primer álbum? A mi entender el mencionado “Sky Must Burn” deja constancia de que la banda ha crecido muchísimo en labores compositivas, alejándose quizás un poco más de esos primeros días y dejando claros síntomas de mejoría que ya se palpaban con el desglose de “Fuck It” la cuál también grabasteis en los Nomad Studios. ¿Qué sensación tenéis a día de hoy sobre esas canciones? ¿Cuáles de ellas son fijas en vuestros directos?
La época de nuestra primera demo “Fucking Metal” fue algo confusa a lo que saber qué hacer con ella se refiere. La movimos sobre todo entre colegas que se la rulaban a otros colegas. Pero no teníamos una clara idea de a quien le llegaría o no. A pesar de ello, hicimos cerca de 200 copias, de las que la mayoría se debieron quedar en Lleida (risas). Estamos muy contentos de esa época pero creímos que un nuevo disco tenía que enseñar cosas nuevas de nosotros (demasiadas ideas en el tintero vamos), por lo que decidimos no regrabar ningún tema. Eso no quiere decir que hayamos olvidado esos temas, seguramente en un futuro regrabemos alguno, por ahora en nuestros directos aun se pueden oír al homónima “Fucking Metal” o “BurningAngels”.

Metal Crusaders y Lullaby Records son los sellos que han apostado por METRAKILLATOR, ¿Cómo fue el contacto con las mencionadas? ¿Mandasteis los temas a otros sellos nacionales e internacionales? ¿Cuántas copias han salido de “Sky Must Burn”? Imagino que la tirada inicial debe ser de 500 a 1000 copias ¿no?
Inicialmente sacamos el disco de forma gratuita y online. Mandamos el disco a diferentes sellos y finalmente Crusaders y Lullaby Records creyeron en nosotros. Realmente les estamos muy agradecidos por confiar en nosotros. La tirada como bien dices ha sido de 500 copias, y esperamos que pronto pueda llegar una segunda tirada.

Por lo que pude ver vuestra campaña de Crowdfunding para financiar parte del presente álbum fue todo un éxito, es más, hace unos días salía en un periódico local un breve desglose de bandas que se han decantado por esta opción y ahí salían METRAKILLATOR con la cifra de 1500 euros recaudados. ¿Qué nos podéis contar sobre ello? Imagino que más que satisfechos por la respuesta de la gente, pues si no me equivoco incluso llegasteis a superar la cifra estipulada ¿es así?
Lo de la campaña de Crowdfunding fue espectacular. La gente se volcó con nosotros desde el primer momento, aunque suene a tópico, sin ellos no nos encontraríamos ahora mismo donde estamos (presentado un disco y tal). Nunca hemos sido un grupo con grandes recursos ni medios, ya que todo lo que hacemos es a base de esfuerzo, ilusión y, como no, la ayuda desinteresada. Da muestra de ello toda la experiencia del Crowdfunding, por la que no podemos hacer más que dar gracias a toda la gente que nos ha apoyado.

Me da la sensación que “Sky Must Burn” está gustando muchísimo dentro del ring musical, hay muy buenas reviews por ahí y salvo las típicas excepciones parece que el nombre de METRAKILLATOR empieza a sonar de lo más familiar entre el respetable. ¿Qué nos podéis contar sobre la respuesta recibida por parte de los medios? ¿Qué tal estáis moviendo el álbum?, ¿Lo habéis colado en algunas distris nacionales?
Nos está sorprendiendo el alud de críticas positivas, el disco está gustando en mayor o menor medida. También por otro lado se agradecen las críticas constructivas, aun que a veces den donde pica (risas), pero en general la respuesta de los medios está siendo cojonuda. El disco se está moviendo bien, los sellos que antes nombrábamos también distribuyen el disco, y por ahora se puede encontrar en diferentes tiendas especializas tanto en Madrid(Sun Records, BanglaDesh Discos), como en Barcelona (PentagramMusic Store, Discos Rocknellà).

¿A quién debemos señalar para bautizaros con un nombre como METRAKILLATOR? La verdad es que no voy a negar que el nombre se las trae, crudo, directo y de efecto inmediato, al unísono que la explicita portada cortesía de vuestro cantante Àngel Falip, la cual deja muchos indicios y ofrece muchísima relación  de lo que a priori nos aguarda en el interior del disco.
El nombre de METRAKILLATOR estuvo antes de que realmente se nos pudiera llamar “un grupo de música”. Entre cervezas y demás, íbamos diciendo barbaridades que podrían ser un buen nombre para una banda (barbaridades entre las cuales salían nombres como TETRABRICK, THROMBOCID o TRICERATOPS) y en cuanto alguien dijo: “¿Sabéis que palabra suena muy heavy? ¡Metacrilato!”, entonces alguien más (si, no tenemos muy claro quien dijo que) gritó: ”METRAKILLATOR!”. Nos reímos como la panda de cromañones que somos y la tontería de nombre parece que caló. Algunas veces Àngel y Isma quedaban para grabar la primera bobada que se les ocurriera y lo colgaban en internet bajo el nombre de METRAKILLATOR, y así hasta que se completó la primera formación. Nos quedamos el nombre al final por la contundencia del palabro en sí, la gente a la que se lo decíamos de acordaba siempre del nombre, y en cuanto tuvimos el primer boceto de logotipo vimos que, pese a lo poco serio que sonaba (y suena), ahí había algo con lo que trabajar.

Entrando en materia con “Sky Must Burn” me ha llamado muchísimo la atención la forma con la que habéis mimado y estructurado los temas. Y lo digo porque a pesar de las influencias típicas de un género ya de por si manido, vuestro desenlace parece querer aportar ese extra que hace que su escucha no decaiga en adjetivos rutinarios. Especialmente por la forma que le dais colorido a las partes centrales o más delicadas de las canciones, los contrastes de las dobles voces, la gran batalla rítmica que recorren las composiciones así como sus logradas armonías que a fin de cuentas, siguen sumando detalles para cederle muchísima viveza y naturalidad a su envoltorio final. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué nos podéis contar sobre el proceso compositivo del disco?
Pese a que la mayoría de gente nos pone la etiqueta de Thrash Metal, muy pocos temas estaban pensados como tal des del principio. Quizás la única a la que consideraríamos realmente Thrash, sería “Gears of thehate machine”. Colamos elementos de otros géneros siempre que podemos en los temas, y algunos des del principio son Heavy Metal con pinceladas aquí y allá. Queremos que cada una de las canciones sea una descarga de adrenalina, que la gente se empape del ritmo, que haya alguna melodía que corear, y que se monten unos moshpits cuando el cuerpo se lo pida. Todos los temas del disco están muy enfocados al directo, con estructuras pensadas para que pueda disfrutarlo hasta el que nos escucha por primera vez. Suena a topicazo, pero al fin y al cabo sólo hacemos música que nos gustaría escuchar. Es lo que sale de juntar las ideas e influencias de cada uno de nosotros, salen cosas que simplemente “suenan a Metrakillator”.

Esta claro, que las comparaciones siempre son odiosas, aunque por situar un poco al lector diría que “Sky Must Burn” y su eje central no solo escupe el Thrash de toda la vida sino que se desenvuelve con muchísimas influencias de otros estilos más englobados dentro del Heavy Metal. Algo así como juntar bandas referencia dentro del Thrash facturado en la Bay Area con las coordenadas más representativas de la influencia dentro del Heavy alemán como por ejemplo ACCEPT. Dicho esto, me preguntaba cuáles son las referencias que más os han tocado la fibra dentro de METRAKILLATOR e inconscientemente os acabaron empujando a coger un instrumento?
Todos tenemos nuestras influencias, pero si es verdad que compartimos muchos grupos dentro de nuestros gustos. Obviamente bebemos de los clásicos del Thrash Metal como puedan ser KREATOR, MEGADETH o ANNIHILATOR. Pero el Heavy Metal está muy presente, la sombra de JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN sobrevuela en gran medida lo que hacemos. También tenemos una gran base de Power Metal, como podrían ser los primeros BLIND GUARDIAN. Como no también tenemos muchas de nuestras bandas favoritas dentro del ámbito nacional, de donde pasamos de S.A, a WARCRY o ANGELUS APATRIDA.

Siguiendo con la pregunta anterior, a día de hoy parece haber cierto revival y un claro empuje del Thrash Metal tanto en ámbitos nacionales como internacionales, a bote pronto podríamos citar la oleada de la discográfica Earache con bandas como BOUNDED BY BLOOD, GAMA BOMB o MUNICIPAL WASTE el regreso de grandes como FORBIDDEN con “Omega Wave” así como la vuelta de los míticos FUCK OFF con el discazo “Smille As YouKill” la gran repercusión de ANGELUS APATRIDA así como las nuevas hornadas delThrash patrio como los mencionados CRISIX, TRALLERY, THE HOLE,LETHAL VICE, BREATHLESS, MUTANT SQUAD.. ¿Qué opinión os merece el actual estado de salud del cual parece gozar el género?
La salud del metal patrio ya no solo en el Thrash Metal, sino en más géneros es cojonuda, y no tenemos nada que envidiar al extranjero. Si es verdad que en los últimos años parece que el Thrash está teniendo más repercusión y grupos como ANGELUS APATRIDA, nuestra gran punta de lanza, nos están abriendo las puestas a Europa, cosa que hace unos años parecía imposible. En un futuro no muy lejano los grupos nacionales tendremos que agradecerles lo que están haciendo, puesto que hay una cantera preparada y con ganas de comerse el mundo. A nivel internacional el género nunca ha dejado de regalarnos joyas, OVERKILL o TESTAMENT son claros ejemplos. Y lo que cambio generacional se refiere, grupos como HAVOK son la muestra de que tenemos Thrash para rato.

Tampoco os habéis quedado precisamente mancos en las colaboraciones del disco, por ahí salen mencionados gente como Juli de los mencionados CRISIX, Armand Valeta, Lucas Amazonas, Dani Peréz. Contadnos un poco más sobre sus labores en el disco.
Fue un autentico placer y todo un lujazo, poder contar con todos ellos y el día que vinieron hubo una sensación mágica en el ambiente. Los 4 no solo son grandes cantantes sino que son de lo mejorcito y  representativo de sus respectivos géneros dentro del panorama nacional. Juli desde el primer momento se implico con la letra, dando ideas y haciéndola completamente suya. Lo de Armand fue algo diferente, lo que podéis oír en el disco es la primera toma, sorprendiéndonos a todos con un rollete muy rockero que solo él sabe hacer. En cuanto a Dani su voz de ultra tumba envolvió el tema convirtiéndolo en el más oscuro extremo del disco. Lucas fue la representación de la constancia, jugando con las melodías ya realizadas por Angel y llevando el tema a otro nivel. Como ya hemos dicho un autentico lujo, ya que aprendimos también mucho de ellos.

Qué nos puede decir una banda como METRAKILLATOR del buque insignia por excelencia de la música ilerdense como es el Festival Pepe Marin? Sin duda un perfecto escaparate musical para las bandas de aquí.
Como buen grupo de Lleida, también participamos (Risas). Fue en la edición del 2012, y la experiencia fue cojonuda. La organización se vuelca en este festival como pocas lo hacen, y el trato es muy bueno. Además en nuestra edición compartimos el cartel con algún que otro colega, por lo que tampoco nos lo tomamos como una competición. El concierto en si fue muy especial ya que durante 20 minutos tuvimos una gran audiencia entregadísima. Corto e intenso. Este festival nos ayudo mucho a darnos a conocer en su día por Lleida, y recomendamos a todos los grupos que sean de Lleida que participen, ya que al fin y al cabo no deja de ser un festival para mantener viva la escena, y realizado por gente que cree en la música.

Habladnos por favor sobre las tareas de Xavier Esterri “Terry” en la grabación del álbum, la verdad es que el sonido que le ha sacado a la banda es para sacarle un sinfín de elogios dentro de los parámetros por los cuáles os movéis, con un sonido muy logrado y compacto, a la vez que le cede una autenticidad a la banda de primera línea. En ese mismo ámbito ¿Qué os hizo decantaros para la masterización en los Crossfade Mastering de Valencia?
Terry no solo hizo un trabajo espectacular si no que tuvo la paciencia de un santo aguantándonos durante casi un mes (Risas). Fuera coñas, es increíble como en Lleida puede haber un estudio de grabación de tanto nivel, sin tener para nada, a envidiar a los que puedas encontrarte en las grandes urbes o en el extranjero. Desde la preproducción del disco, ya vimos que podíamos confiar en él y que sabía por donde iban los tiros, referente al sonido que buscábamos. A la hora de la grabación nos ayudo mucho, ya que éramos primerizos a la hora de grabar algo  tan complejo como un disco. La elección de Crossfade Mastering para realizar el master por ejemplo, fue una de las sugerencias que nos dio. Y no podríamos estar más contentos del resultado final. Desde el trato, a instalaciones, a condiciones, fue simplemente de diez.

Habéis compartido escenario con muchísimas bandas y en breve estaréis con los mallorquines TRALLERY presentando el disco en la ciudad condal. ¿Como describiríais vosotros un concierto de METRAKILLATOR? ¿Qué concierto de los muchísimos que habéis realizado destacaríais por encima de otros o simplemente se os quedó grabado en la retina?
No somos el típico grupo de Metal que ponen caras largas y tocamos con pose seria. Disfrutamos mucho tocando y eso lo nota el público, cuando hay ese “feeling”, y la gente canta los temas y se mueve, es una sensación cojonuda. Si tuviéramos que definirnos con una palabra seria diversión seguramente. En cuanto a que concierto destacaríamos, el último con nuestro anterior bajista Marc, en el festival Castellhell, fue muy especial. También este pasado Mayo cuando presentamos el disco en Lleida junto a los compañeros de BLAZE OUT y IMPERIAL STÖUT, ¡La gente estaba entregadísima!

Veo que METRAKILLATOR hace buen uso de las herramientas que a día de hoy nos ceden las nuevas tecnologías para promocionarse como es debido. Vuestro facebook esta actualizado constantemente así como el propio bandcamp de la banda (metrakillator.bandcamp.com) en la que podemos encontrar enterito todo vuestro currículum musical. Así que, vayamos con una pregunta de lo más rebuscada. Internet. Descargas, piratería, ¿Bueno? o  ¿Malo?
Bueno en nuestro caso lo de piratería es algo absurdo, puesto desde el primer momento apostamos por que nuestra música fuera gratuita. Como curiosidad al poco de colgar nuestro disco en bandcamp, ya podía descargarse desde páginas rusas (Risas). Pero para nosotros mejor, queremos que la gente escuche el disco y si le mola puede comprar el disco. Al fin y al cabo hacemos esto para que la gente disfrute. A niveles generales, la industria musical tendría que cambiar su forma de ejercer para adaptarse a los nuevos tiempos, pero para grupos como nosotros la capacidad de llegar a tanta gente ha sido sin duda gracias internet.

Pues bien, para ir terminando ¿Contadnos un poco los planes más inmediatos de METRAKILLATOR ¿Habéis empezado a componer nuevos temas para un próximo álbum o todavía es un poco pronto para ello? ¿Qué podemos esperar de METRAKILLATOR en los próximos meses?
Vamos componiendo cosas a nivel individual, pero por ahora estamos centrados en los conciertos y en presentar el disco. Tenemos muchas ganas de ir a tocar a sitios que no hemos ido nunca y poco a poco vamos confirmado cada vez más fechas. ¡Así que estar atentos!

Pues hasta aquí hemos llegado. Como siempre agradeceros que nos hayáis dedicado parte de vuestro tiempo y deciros que el último espacio es todo vuestro para añadir o decir lo que os plazca. Un placer, chicos.
Muchísimas gracias a ti por la entrevista, hemos disfrutado mucho con ella. Y a la gente que la haya leído, solo decirles que pueden escucharnos y bajarse el disco a través de nuestra página de bandcamp o youtube, o saber de nuestro día a día en nuestro facebook. ¡Nos vemos en los conciertos!

Este artículo ha sido leído: 896 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *