Novedades

MILLENIUM (GBR) “Awakening” CD 2017 (Autoeditado)

Por David Ibañez

En los últimos años se ha puesto de moda un estilo denominado NWOBHM, en honor al mítico sonido de las bandas que resucitaron el Heavy a principios de los 80. En esa oleada de bandas, hubo grupos míticos que no hace falta ni nombrar, hubo bandas infravaloradas e injustamente olvidadas y hubo bandas que pasaron sin pena ni gloria. MILLENNIUM forma parte del último caso. Grabaron varias demos de temas que aparecieron en recopilaciones de la época y sacaron un disco debut hecho de retazos que pasó desapercibido. En 2014 No Remorse Records relanzó su disco debut del 84 y en 2016 “Caught In A Warzone”, compuesto de canciones que hizo la banda durante 1985.

Y es en 2017 cuando MILLENNIUM, cual ave fénix, resurge de sus cenizas y nos ofrece su primer disco en 33 años, con temas completamente nuevos. No parece muy alentador ni llamativo, pero la historia de los perdedores siempre es más atractiva y este álbum lo demuestra.

Una vez puestos en antecedentes ya podemos empezar a escuchar el disco, que en mi caso hice sin expectativas de ningún tipo pero con una cierta curiosidad.

El riff inicial de “False Reality” ya te hace poner atención, sonido ochentero pero con un halo de modernidad en la producción que lo hace adictivo hasta decir basta. Todo un trallazo la presentación de “Awakening”, potencia, melodía, actitud y honestidad en la propuesta.

“Rise Above” no nos deja descansar y nos presenta a unos  MILLENNIUM más thrashicos, con un sonido que parece sacado del “Jugulator” de JUDAS PRIEST.

Tras un apoteósico inicio acústico, “Searching” es como una especie de “Hallowed Be Thy Name” adaptado al estilo marcado de la banda, donde nos ofrecen melodías persistentes y una potencia innata. En cualquier grupo al uso podría ser el tema perfecto para cerrar un disco.

“The Spell” introduce magistralmente al tema que da título al álbum, “Awakening”, donde demuestran de lo que son capaces, donde dan una lección de cómo mezclar lo clásico con lo moderno. Tema de imprescindible escucha para conocer a esta magnífica banda.

No les creas, mentiras, todo son mentiras. “Lies All Lies” recupera ese retrogusto a punk que siempre tuvo el Heavy en los inicios más primigenios de la NWOBHM. Crítica social y rabia contra el sistema, actitud crítica, algo esencial para transmitir lo que el Heavy Metal debe significar, de esto nuestros BARON ROJO saben mucho.

Efectiva y cañera la sutil mezcla de Heavy Metal y Thrash que propone esta banda.

“The Calling” es la épica, esa otra parte de la que no debe carecer una buena canción de simple y puro Heavy Metal.

“Witch Hunt”, sigue la tónica general del disco y nos ofrece más de lo mismo, no resalta sobre el resto pero tampoco sobra.

“When Mad Men Rule” es un tema algo irregular que suena más clásico que los demás, recordando en algunos momentos a RAINBOW.

Vuelve la caña con “Revolution Calls” aunque no con tanta robustez como al principio, consiguiendo un buen tema con demasiados altibajos.

“Possessed” podría ser una de esas canciones guardadas en el cajón después de grabar su álbum debut de 1984. Recuerda a grupos injustamente olvidados de la época como RAVEN. Buena forma de cerrar el disco.

MILLENNIUM regresa a la palestra –aunque nadie les echaba en falta- para presentarnos uno de los mejores discos de Heavy Metal del año 33 años después. Solo por lo interesante de la propuesta deberías darle una escucha. Es cierto que algunos temas son irregulares, pero el resto son tan cañeros y auténticos que es difícil igualarlos.

Este artículo ha sido leído: 400 veces!!!

Nota - 9

9

Nota

Y es en 2017 cuando MILLENNIUM, cual ave fénix, resurge de sus cenizas y nos ofrece su primer disco en 33 años, con temas completamente nuevos. No parece muy alentador ni llamativo, pero la historia de los perdedores siempre es más atractiva y este álbum lo demuestra.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close