Entrevistas

MIND DRILLER (ESP) – Entrevista

Uno de los grupos de metal industrial a nivel nacional, MIND DRILLER, vuelven con su tercer trabajo, “Involution”, editado por Art Gates Records. Desde Necromance Magazine, no podíamos perder la oportunidad de entrevistarles y que nos dieran a conocer un poco más de los entresijos de este álbum.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista. MIND DRILLER, es una de las pocas apuestas de metal industrial que podemos encontrar en la Península ¿Qué le diríais a la gente que aún no os conoce? ¿Os sentís como abanderados del sonido industrial?
Javix: Es un placer para nosotros y estamos muy agradecidos de que nos prestéis vuestro espacio para presentar nuestro trabajo. A la gente le diríamos que le diera una oportunidad tanto al estilo como a Mind Driller y luego decidan. El Metal Industrial, como otros estilos, acoge muchos matices y puedes incluir en él diferentes maneras de llevarlo a cabo. A día de hoy, todavía existen prejuicios al mezclar electrónica con metal, y es hora de que eso acabe. Sinceramente, no nos sentimos abanderados ya que en España somos pocas bandas de este rollo pero las hay, y algunas con muchos años de trayectoria. Simplemente somos una banda que nos gusta muchísimo lo que hacemos y luchamos por ello.

Con vuestro anterior álbum “Zirkus” os pusisteis en boca de mucha gente, dando que hablar a los medios de prensa y a todos los asistentes a vuestros directos, donde desarrollabais vuestro show, por cierto, espectacular. ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido entre estos dos trabajos?
Javix: Muchas gracias. La evolución creemos que ha sido importante, tanto en sonido y producción como en composición general. El tema del sonido y producción es una cuenta pendiente que teníamos que mejorar, y luego lo demás ha venido solo. Hemos trabajado mucho las melodías, letras, estructuras… quizás sea un disco más agresivo y también más oscuro, algo menos alegre que Zirkus.

Primero de adentrarnos en el nuevo trabajo; todos hemos podido ver la sesión fotográfica que habéis realizado para este “Involution”, con un toque más post apocalíptico. ¿Imagino que dejareis de lado el mundo circense para preparar un show remodelado al 100%? ¿A qué se debe este punto y aparte conceptualmente? ¿va de acorde a la temática del nuevo trabajo?
Estefi: Totalmente, el concepto del disco no tiene nada que ver por lo tanto tocaba pasar página y seguir innovando. Queríamos seguir manteniendo concordancia respecto a la portada así que nuestra ropa también está dividida en dos, una parte más destrozada representando esa involución y otra parte más standard por decirlo de alguna manera. Para este nuevo disco hemos querido mejorar todo, y dentro de ese todo entraba nuestra imagen. Para ello, recurrimos a Kareev Renclar quien nos diseñó y fabricó la ropa desde 0, y repetimos con nuestro ex-compañero Jordi para la fotografía, porque tiene un talento innegable. A la vista está que ambos han hecho un trabajo fantástico. Respecto a la puesta en escena, seguiremos manteniendo los ingredientes de los que se han caracterizado nuestros directos hasta el momento pero al mismo tiempo intentando mejorarlos.

Vuestro artwork, ha sido realizado por una de vuestras voces, V, como en trabajos anteriores ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior? ¿Has realizado trabajos para otros grupos, en cuanto a diseño gráfico?
V: Pues lo cierto es que lo primero en llegar fue el título del álbum, “Involution”. A partir de ahí empezamos a componer melodías y letras, y era como si todo girase en torno a esta idea de la “involución”. De modo que empezamos a pensar en posibles portadas para el álbum, y nos gustó la idea de representar esta división de mundos que vivimos hoy en día, donde, a la vez que prosperamos tecnológicamente, por otro lado nos volvemos más desalmados, y donde la distancia entre clases es cada vez mayor. Todo el artwork que encontraréis está enfocado a esta idea. De momento sólo he realizado trabajos para mis propias bandas, pero creo que voy mejorando con cada encargo, y quien sabe, lo mismo me has dado una idea para ingresar dinerito extra (risas).

Para este trabajo habéis trabajado con multitud de profesionales para darle vida, desde la mezcla por Raúl Abellán y la masterización por Marco D’Agostino quien ha trabajado con grupos como LACUNA COIL o MORPHIUM, hasta la grabación con Javix, miembro de la banda en sus JX Estudio, entre muchos otros ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Javix: La verdad que ha sido un trabajo muy largo y que ha pasado por muchas etapas, incluso nos llegamos a agobiar un poco porque pensábamos que no cumpliríamos los plazos de salida del disco, pero por suerte todo salió bien. El disco ha sido grabado en varias etapas; Guitarras, bajos, las voces de Daniel NQ y secuencias se grabaron en Estudios J.X; las voces de Estefania y V en los estudios On Tracks a cargo de Rafa Esplugues (Arise) y baterías en los estudios de Dani Dynamita en Oviedo. La anécdota más significativa fue que por problemas de tiempo tuvimos que cambiar de productor en las mezclas a apenas un mes de la fecha límite fijada, pero por suerte todo salió bien y estamos muy contentos con el resultado. Finalmente el disco fue mezclado por Raúl Abellán (TheMixtery) y masterizado por Marco D’Agostino.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Rotten”, “The Last Drop” o “Calling At The Stars” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Javix: Todos los temas tienen una historia, algunos más directa y otros de forma mas metafórica. Todos hacen referencia un poco a la temática del disco y a la actualidad en la que vivimos, quizá “M4N1KÍ” por ser el tema en castellano del disco y “The Last Drop” han sido los temas más costosos en componer en cuanto a melodía y letras, y Rotten en el apartado musical.
V: “Rotten” (Podrido) habla sobre las atrocidades que ocurren, y por desgracia cada vez con más frecuencia, en este mundo loco en el que vivimos. Escuchas las noticias y parece una película de terror.
“The Last Drop” (La última gota), trata sobre esos momentos en los que tu paciencia se agota, cuando ya has dado suficientes oportunidades a algo/alguien y acabas explotando. En cambio “Calling at the stars” es un chute de energía positiva y de sentirse invencible.

Se aprecia a lo largo del álbum la mezcla de idiomas que planteáis, inglés, alemán o castellano ¿Cómo surgió esta idea?
V: (Risas) Esta locura ha sido así desde el principio. Lo cierto es que nunca nos paramos a pensar demasiado en esto. Daniel tiene unas influencias muy alemanas, y se encuentra muy cómodo con este idioma. En cambio, Estefi y yo “mamamos” más del inglés y sin querer casi todo nos sale en este idioma. Por último, tenemos el castellano, nuestro idioma “madre” que, aunque nos cuesta cada vez más incluir, intentamos no descartar nunca. Aún así, como novedades en este tercer disco, yo me he atrevido algo con el alemán e incluso hemos metido alguna frase en árabe.

Imagino que estaréis deseando presentar en directo vuestro nuevo álbum, ¿podéis adelantarnos fechas? ¿qué ciudades visitareis de aquí hasta el verano? Lo que sí sé es que acompañareis a los emblemáticos OOMPH en si gira por España con dos fechas en Madrid y Barcelona ¿imagino que estaréis desenado que llegue la fecha? ¿cómo se vive una situación así?
Estefi: A día de hoy visitaremos bastantes ciudades de la península, pisando por primera vez: Almería, Valladolid, Huesca, Teruel (entre otras). Tenéis todas las fechas en nuestra web www.mind-driller.com donde además encontraréis los enlaces de venta anticipada para los conciertos (en caso de haberlas). Lo de OMPH! fue totalmente inesperado y una sorpresa muy grata, y que en gran parte se lo debemos a Jenny Grant (Vampire Productions) a quien estamos eternamente agradecidos. Es un sueño poder acompañar a una de tus bandas referentes y que han influenciado tantísimo a algunos de nosotros. Estamos realmente emocionados por que lleguen las fechas y poder darlo todo y disfrutar de esta experiencia.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
V: Pues habéis ido a preguntar a alguien que precisamente sí es un amante del formato físico. Tengo una buena colección de cds, y últimamente intento comprar mucha música emergente para apoyar la escena. Los últimos que he comprado han sido “Eva” (CAIN’S DINASTY), “El Brote” (LE MUR) e “Himnos del Desencanto” (LUMINARIA), todos ellos música emergente, y bandas que os recomiendo muchísimo.
Estefi: Yo soy más de comprar el merch cuando voy a los conciertos, cosa que desgraciadamente cada vez puedo hacer menos, pero amortizo mucho Spotify premium y por suerte las reproducciones también cuentan (risas). Ahora mismo estoy muy viciada a Arcadia, el nuevo disco de los nacionales Catorce y al Strength in Numb333rs de los internacionales Fever 333, ambos los recomiendo muchísimo.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Javix: Estamos muy agradecidos por dejarnos vuestro espacio, animamos a toda la gente a que le dé una escucha a Involution y si tiene ocasión venga a algún concierto de la gira. Muchas gracias a todos.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar