Novedades
Puntuación alta - recomendado

MIND DRILLER (ESP) «Involution» CD 2019 (Art Gates Records)

Por Juan Angel Martos

El metal industrial, por desgracia en España no cuenta con muchas bandas en activo, como en Alemania u otros países europeos, pudiendo mencionar a KILLUS, HASSWUT, KTULU y por supuesto MIND DRILLER; banda de Alicante que ha sabido forjarse su camino a base de trabajo, cuidar mucho sus directos y fe en su música, desde que comenzaran allá por el 2011, editando un año después su primer trabajo “Red Industrial” (2012), el cual ya les puso en boca de muchos, para con “Zirkus” (2015), consolidarse y apostando por su sonido propio aunque las referencias a grupos como RAMMSTEIN, LACUNA COIL, AVATAR… son indiscutibles. Cuatro años después y tras aparcar su circo de los horrores particular, vuelven a la carga con su tercer trabajo “Involution” que será editado por Art Gates Records, en el que supone una vuelta de tuerca a su música, con una nueva estética post apocalíptica que me recuerda a Mad Max o Rescate en Nueva York 1984.

Mezclado en The Mixtery por Raúl Abellán y masterizado por Marco D’Agostino quien ha trabajado con grupos como LACUNA COIL o MORPHIUM, haciéndose el trabajo previo de grabación con Javix, miembro de la banda en sus JX Estudio, como han hecho anteriormente. A todo esto le pones un artwork realizado por el vocalista de la banda V, en el que refleja el avance tecnológico de la sociedad junto a la deshumanización que padece a través de paisajes sonoros muy contundentes de los que hablaremos a continuación.

Los dos primeros temas que hemos podido escuchar en forma de adelanto han sido “Ritual” y “Ein Ende”, como curiosidad son los que abren y cierran el trabajo, a través de los cuales vemos lo que nos espera, un metal industrial con unas guitarras muy poderosas, donde la electrónica y programaciones tienen una gran presencia a cargo de Javix, una percusión aplastante a manos de Jordi y un bajo que le aporta mucha base al conjunto a cargo de Pharaoh. Pero la verdadera arma de MIND DRILLER es, su trío vocal, donde Daniel le pone ese toque grave a lo RAMMSTEIN con su poderoso timbre, complementado a la perfección por V y su toque medio, donde las melodías y los screamings aportan otra dimensión, complementada por Estefanía Aledo, la nota de distinción dentro de los grupos de metal industrial a nivel europeo, donde su calidez y melodía les otorga su propio sonido pudiéndose apreciar en estos dos singles perfectamente.

Continuamos con “The Game”, un corte más atmosférico que despliega su maquinaria como un medio tiempo, en el que la tecnología imprime una gran presencia junto al bajo y la percusión, explotando en un estribillo muy AVATAR, que nos lleva a “Rotten”, donde toman el sonido por excelencia alemán en uno de mis temas preferidos, con dos partes diferenciadas, agresivo y melódico a la vez como un percutor infinito, un temazo que será una bestialidad en directo. Tras este vendaval, “Kianda” pone su magia en una especie de balada donde la voz de Estefanía nos eleva a otra dimensión, en una cósmica sonata que crece y crece con la presencia de Daniel en las estrofas y con V en la parte final otorgándole ese toque alternativo y metalero; MIND DRILLER darán que hablar este 2019.

A medida que vas escuchando el álbum, aprecias que también han arriesgado a nivel compositivo y letrístico, sobre todo este último, intercalando el inglés, el alemán y en “M4N1k1”, el castellano, siendo de las pocas canciones de metal industrial que recuerdo en castellano (obviando “Te Quiero Puta” de RAMMSTEIN, y la verdad es que no queda para nada mal, aunque personalmente es el tema más flojo del disco, con una ambientación electrónica muy KILLUS, como en “Zero”, aunque en esta ultima la melodía creada por la voz femenina te atrapa, haciéndose muy corta ¿habrán probado a doblar esa melodía V y Estefanía a la vez?. El tema homónimo al álbum, “Involution”, continua con una poderosa y fantasmal presencia en las estrofas dada por la electrónica para comandar un estribillo alemán 100% y llevarnos a “Calling At The Stars”, otro corte donde el trío vocal triunfa y despliega su potencial, en uno de los cortes más comerciales del álbum; estos chicos se nota que han currado muchísimo en este trabajo, en sus arreglos, matices, melodías, ambientaciones…

Ya en la parte final, encontramos “The Glass House”, con una gran introducción instrumental, donde el avance, refleja el alma del ser humano, para desquiciarse con multitud de reflejos, en un giro contundente, solo apaciguado por la voz que calma a las bestias. Aunque con “The Last Drop” después es difícil de calmar, porque tiene ese toque especial, con unos ritmos vertiginosos que acentúan los cambios, siendo otro de mis cortes preferidos del trabajo. Mi final lo pone “Wo Ist Dein Gott?”, donde la línea de bajo lleva el peso melódico y es imposible no acordarse de RAMMSTEIN durante su transcurso, en un tema muy en la línea de los primeros álbumes de los alemanes, con un matiz en el estribillo que le otorga ese grado de distinción.

MIND DRILLER, con este “Involution” se ponen a la cabeza del metal industrial nacional y se convierte en otro álbum para mi top anual asegurado. Si lo tuyo es el metal industrial, no busques fuera de España, porque MIND DRILLER con este tercer trabajo se consolidan a lo grande, con un trabajazo de 10.

Nota - 9

9

Nota

MIND DRILLER, con este “Involution” se ponen a la cabeza del metal industrial nacional y se convierte en otro álbum para mi top anual asegurado.

User Rating: 4.23 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar