Criticas - novedades

MINISTRY (USA) «Moral Higiene»

Nuclear Blast Records, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hoy, niños y niñas, me vais a permitir que tire un poquito de nostalgia, y de historias para no dormir en plan “abuelo Cebolleta”. Corría el año… Bah, no os preocupéis. Pero sí, dejadme deciros que hubo una época en la que el consumo de la música de nuestro género se basaba en un constante tráfico de cintas grabadas en cadenas de música con doble pletina, como en los tiempos de el “Metal Up your Ass” de los METALLICA. Si tu cadena poseía un lector de CDs, ya era la releche. Y de aquellos tiempos, conseguir un determinado CD implicaba solicitarla a distribuidores internacionales con el consiguiente incremento de su precio por gastos de envío. ¡Colorea y rememora una “infancia musical” con Teo!

Me acuerdo, sí, de la inagotable acumulación de cintas de audio. Y sí, como nostálgico que soy, también me acuerdo del primer CD que me compré. Era el “The mind is a terrible thing to taste” de los MINISTRY. Como nostálgico que estoy, también he de decir que, a fecha de hoy, todavía lo conservo. Luego vendría otra enfermiza acumulación de CD y que, en las tiendas cercanas a tu casa, se comenzaban a ver CD de aquellas “bandas de música satánica”. Como digo, corría el año… Debía ser allá por la segunda mitad de los años 90’s. Y lo que son las cosas, a pesar de que sobre 2008 Al Jourgensen diese por acabada la andadura de la banda, tres años después volvían a la palestra a seguir molestando a oídos puristas y sensibles. Porque la banda, como sonido, siempre ha tenido una peculiar manera de mezclar los elementos industriales, los sintes y los guitarrazos. Tres añitos desde el último lanzamiento, “AmeriKKKant”, con su dura crítica a la ascensión del Cheeto humano, Donald Trump, al poder, y aquí están de nuevo: “Moral Hygiene”, de octubre de 2021.

“Alert level” abre el disco como MINISTRY saben hacerlo: batería potente, bajo groovy, electrónica y la característica voz de Jourgensen. En una nueva gira, sin duda, este tema abrirá las conciertos y el mensaje está claro, como indican las pistas pregrabadas que acompañan el pelotazo: “The future looks bleak” (el futuro se ve sombrío). A estas alturas de la película, quizá ya no sorprenda tanto una andanada de Metal Industrial, pero sí una banda que sigue en la brecha con mensajes sobre el antifascismo, los derechos humanos o, lo que por desgracia es una normalidad en estos días, las “fake news”. “Good Trouble” sigue la misma senda que el anterior tema y que toda la discografía de la banda. Si alguna vez has escuchado un tema de MINISTRY, enseguida le has pillado el rollo y sabes que tienen un sonido reconocible. Y ya empezamos con la fiesta. Siguiente tema, “Sabotage is Sex”, muy punkarra, con una base rítmica de las buenas, en plan martillo pilón; no por nada, está metido en el ajo Roy Mayorga a los tambores y Paul D’Amour a las cuatro cuerdas, pero cuando entra la voz… ¿Quién te crees que aparece por aquí? El ínclito, lenguaraz y activista Jello Biafra (DEAD KENNEDYS).

Y seguimos con lo gordo, con lo acido, con la crítica social… ¿De qué crees que va un tema titulado “Disinformation”? Pues eso, de los Inda, de los Ferreras y de los Marhuenda de turno. Maemía, paso más tiempo escardando mentiras que leyendo la noticia fiable. ¿Se iba a quedar Jourgensen de brazos cruzados? Pues claro que no, aquí tenemos las pruebas, todo ello acompañado de unos efectos sonoros de electrónica. Con “Search and Destroy” se marcan una versión de THE STOOGES para enlazar con “Believe Me”, que me vuelve a llevar a aquellos años en los que descubrí a la banda. “Broken system” nos ofrece una entrada con… ¿sitar? Claro, ¿por qué no? Pero no preocuparse que enseguida entra la banda a lo clásico. Y seguimos con cosas más industriales, repletas de loops, de efectos pregrabados con “We shall resist”, para irnos al final desparramado e histriónico de “TV Song #6”.

Ahora mismo estoy pensando que no, no tengo tanta nostalgia de aquellos tiempos. Hubo un mal actor como Ronald Reagan que llegó a ser presidente de los USA y la música la trapicheábamos a base de un inagotable flujo de música grabada en cintas. En los tiempos actuales, otro idiota como Trump ha sido capaz de alcanzar la Casa Blanca. Idiotas hay todos los días, pero MINISTRY… de esos, solo hay uno, y siguen pateando culos como entonces. Puede que, entonces, el sonido fuese más innovador; hoy, no lo es tanto, pero siguen siendo los mismos en cuanto a actitud, sonido y crítica y eso ya es mucho decir.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Idiotas hay todos los días, pero MINISTRY… de esos, solo hay uno, y siguen pateando culos como entonces. Puede que, entonces, el sonido fuese más innovador; hoy, no lo es tanto, pero siguen siendo los mismos en cuanto a actitud, sonido y crítica y eso ya es mucho decir.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba