Novedades

MIRACLE (USA) “The Strife Of Love In A Dream” CD 2018 (Relapse records)

Por Nuel González

MIRACLE es una apuesta musical nueva de Relapse Records, una banda que ejecuta un estilo alejado de lo comercial pero llevado a cabo por parte de dos integrantes bien experimentados, Steve Moore y Daniel O´Sullivan. Para los que sean malos recordando nombres, como es mi caso, solo decir que estos dos artistas han estado o están relacionados con grupos de post-rock, drone doom metal y otras ideas mentales secundadas por el vanguardismo.

Tras cinco años de su debut “Mercury” el tiempo ni los ha dejado en la estacada ni los ha oxidado, ¿prueba de ello? Esta fenomal secuela de su trabajo inicial, un viaje insólito de principio a fin.

“The Strife of Love in a Dream” es un experimento en su totalidad que se excusa en sus pretensiones synth-pop para ejecutar una extraña amalgama de sonidos artificiales y extravagantes.

Comprende ritmos de chocante nostalgia que se formulan con inesperados in crescendos escondidos en una fórmula atípica.

De edulcorados pianos y sampleados progresivos, la fiesta instrumental solo necesita de una percusión solitaria que revitalice la concepción de improvisación que tan alegremente escuchamos en las jam sessions de jazz, y es justo eso lo que tenemos dosificado con deliberada insistencia compositiva. El uso de la guitarra también se postula como una interpretación más, en este caso ahondando en fragmentos melódicos que se ejecutan con volatilidad.

El dúo ejerce una clara influencia en el tono de sus melodías a través de sus voces, recurriendo al estilo personal y taciturno que popularizó la decadencia en los 80 y 90. Tal vez resulte fácil rememorar, al escucharlos, el estilo vocal de DEPECHE MODE, aparte de muchos otros que vieron con potencial el uso de timbres graves, registros bajos y efectos de retroalimentación.

El desarrollo de la estructura musical resulta evidente, se nos presenta un trabajo dotado de una absorbente elocuencia hipnótica. Un poco artificioso expresarlo de esta manera, pero lo cierto es que ese misticismo electrónico, las solemnes voces y la composición que pretende recrear ecos y sampleados le dota al álbum de una pulsación continua, una energía palpitante y repetitiva pero que se aleja con efectividad de la monotonía.

Los hechos que evitan la homogeneización son la sutileza de diversos matices emergentes que se propagan por todos los temas, por lo que las ideas fundamentales se mantienen con reconocible autenticidad, pero sus decorados evitan la concepción de “nieve musical” (algo que podemos percibir en trabajos insulsos de black metal, por poner un ejemplo); y por otro lado, está la utilización de ritmos poco comunes, encontrarse con mini estructuras individuales alejadas de la metodología dada en la rítmica occidental, o al menos de la interacción entre notas más reconocibles. Con ambos aspectos desarrollados, es de esa manera cómo los segmentos divergentes refuerzan un ambiente envolvente y muy particular.

Podría decirse que el sonido es inusual (¡sin duda!) y que no termine de cuajar en oídos adaptados a sonoridades populares, pero con una segunda escucha la cosa cambia, y muy para bien. Y si pasa con la segunda con la tercera el efecto se mantiene y se mejora la percepción del disco, al ser tan rico en detalles que se desplazan como una onda sinuosa. Aquí hay mucho que catar.

Este artículo ha sido leído: 135 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

Podría decirse que el sonido es inusual (¡sin duda!) y que no termine de cuajar en oídos adaptados a sonoridades populares, pero con una segunda escucha la cosa cambia, y muy para bien. Y si pasa con la segunda con la tercera el efecto se mantiene y se mejora la percepción del disco, al ser tan rico en detalles que se desplazan como una onda sinuosa.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close