Inicio Entrevistas MISTWEAVER (ESP) – Entrevista

MISTWEAVER (ESP) – Entrevista

MistLogo_07_entero

David (bajo) y Raúl (guitarra/voz) nos ponen un poco al día sobre MISTWEAVER, banda que ha grabado en Alemania y Suecia, pero que aún compruebo es bastante desconocida por un amplio público. Así, de paso, nos enteramos de sus últimas novedades, que ¡¡por fin!! han estrenado web o como el título de su próximo lanzamiento…

3c2ba4e5d13f59982acc15d40181b639

Tengo algo de preocupación. Con toda la información que hay por Internet, alguien lee MISTWEAVER y seguro que no le dedica ni dos minutos a la entrevista porque piensa que se trata de una banda nueva. Así que para la primera pregunta tiramos del trabajo hecho y te pido que digas unas palabras (muchas o pocas ya depende de ti) para cada uno de los discos ya editados por el grupo.
David
: “Sol Obscurabitur” (2000) EP: Bueno, ésta es nuestra primera grabación que consta de 5 temas con un sonido más oscuro y más Doom. Aunque estábamos empezando nuestra carrera nuestro estilo no estaba todavía bien definido pero no dejan de ser temas que aún nos siguen gustando. Esta maqueta fue financiada por nosotros mismos y coeditada con Distri 907 y el resultado no fue malo ya que se vendieron todas las copias y actualmente está descatalogado.
Dream´s Domain” (2001): Este disco es ya más profesional. Está grabado en Bermeo en los Tala Estudios y con el fichamos en Zero Records, aunque primero lo editamos de forma independiente unos meses antes y se distribuyeron unos cuantos cientos de copias en Alemania a través de Medusa Productions. En los temas de este disco tendemos más a un estilo Death Metal con toques melódicos aunque sigue teniendo bastantes toques Doom e incluimos una pista con un toque folk-medieval que será marca de la casa en todos nuestros discos. Este disco tiene gran acogida y buenas críticas, lo que nos empuja a seguir adelante.
The Aftermath” (2003): “The Aftermath” fue grabado en Spacelab Studios en Alemania y masterizado en Eroc´s Mastering Ranch, con lo que supone un salto de calidad en cuanto a sonido pero manteniendo un estilo Death melódico con ciertas influencias heavies. Firmamos con la compañía Deepsend Rec de USA y nos dimos a conocer internacionalmente con este disco, teniendo también muy buenas críticas en todo el mundo. Un año después se licencio en Rusia a través de Cd-Maximum.
Age Of Darkness” (2005): Aunque yo creo que es el disco menos difundido de MISTWEAVER tenemos agotadas todas las copias. Fue grabado en VRS Studios en Madrid y masterizado en Finnvox y posteriormente editado por Golden Lake de Escocia. Los temas que componen este disco son muy agresivos y muy cañeros siendo más Death que el disco anterior y con una buena cantidad de melodía tanto de guitarras como teclados y en su conjunto es bastante oscuro.
Tales From The Grave” (2010): El mejor disco y más completo que tenemos hasta el momento. Grabado en Suecia en Sonic Train Studios por Andy Larocque y masterizado una vez más en Finnvox. Es editado por Casket Music (UK), Medusa Production (Alemania), y Khaosmaster (Puerto Rico). Más agresivo que todos los anteriores con una batería mucho más rápida que taladra agradablemente el oído, un bajo contundente, unos riffs de guitarras desgarradores y un teclado que crea unas atmósferas tan envolventes que te puedes perder en ellas; y sin olvidarnos por supuesto de nuestras características melodías y punteos melódicos que vienen siendo marca de la casa.

Es difícil encontrar alguno de esos discos en los catálogos nacionales, el “Tales From The Grave” alguna vez lo he visto en la Tipo, otros también los he visto en alguna distribuidora nacional, pero en general poca cosa. Así que aunque se compren pocos discos siempre me gusta insistir: ¿podemos pedir los discos de MISTWEAVER al propio grupo?, ¿aún os quedan copias de cada una de esas grabaciones?
David
: Como ya he dicho tenemos varios discos agotados como el “Sol Obscurabitur” y el “Age of Darkness” de los cuales mientras no se saquen más copias no podemos vender más. Como bien dices, los otros discos se podían conseguir en la Tipo (ahora ya no, les hemos retirado del catalogo) o en alguna otra distribuidora nacional o en la compañía discográfica de cada disco. Pero para nosotros siempre es mejor que nos lo pidan al propio grupo que todavía tenemos en stock. Lo podemos reenviar contra reembolso o mediante transferencia bancaria por adelantado. En www.mistweaver.es podéis hacer el pedido.

Por lo que sé ya hay algo grabado de un próximo disco a editarse en 2014. Después de Zero Records en España, Deepsend de USA, Golden Lake de Escocia… ¿para ese futuro disco hay algo ya planeado o firmado a nivel de Discográfica o es muy pronto para adelantar algo?, ¿será 2014 cuando realmente vea la luz el quinto largo de MISTWEAVER?
David
: Ya nos gustaría tener algo firmado en condiciones, je, je, je… Pero es todavía pronto. Tenemos que buscar compañía discográfica pero tal y como está ahora el mercado, hay que ir con el disco bajo el brazo. Tenemos prácticamente grabado el quinto disco de MISTWEAVER aunque nos queda la producción y retoques pero no te puedo asegurar cuando verá la luz públicamente porque depende de que encontremos discográfica pronto y de que estos lo lancen lo antes posible. Pero si que nos gustaría que así fuera y esa es nuestra intención.

Y exactamente ¿qué tenéis ya grabado de ese sexto (contando el EP) trabajo discográfico? Al menos las baterías sé que ya están. ¿Se puede adelantar algo de temas incluidos, título del disco o ilustrador elegido para que realice la portada?
David
: ¡Pues te adelanto que el nuevo disco va a dar un cambio bastante significativo! Se va a titular “Nocturnal Bloodshed” y como su nombre indica va a ser mucho más sangriento… Hemos pegado un cambio radical al sonido pasando a una afinación mucho más extrema que tiene más que ver con nuestro estilo Death Metal. Nos vamos superando (humilde opinión) y al contrario que hacen otras bandas, nosotros cada vez hacemos canciones más demoledoras y agresivas sin dejar de lado nuestro peculiar estilo propio. Hemos grabado catorce temas de los cuales sólo incluiremos diez u once para no hacer un LP demasiado largo. Está casi todo grabado a falta de retoques, ciertos teclados y la producción. En la portada del disco también estamos trabajando pero todavía no tenemos decidido si cambiar de nuestro diseñador habitual.

Un poco de actualidad. Habéis grabado la canción “Dystopia” de los suecos Lake Of Tears para un tributo a editarse por Metal Renaissance, Sello de Rusia que ya sacó una primera parte de ese tributo titulada “Tribute to Lake of Tears. Twenty Years In Tears”. ¿Sabéis cuando se editará ese segundo tributo? ¿Conocéis el nombre de más bandas que participen en él?
David:
Eso lo sabe mejor Raúl.
Raúl: Pues aparte de mi otra banda Graveyard of Souls, no te puedo decir más. Echa un vistazo a su página que ahí estaba anunciado. La fecha límite que nos dieron es Agosto 2014 para entregar el material. A ver si lo terminamos de una vez que me falta grabar la voz y mezclar

Y además habéis regrabado el tema “Sol Obscurabitur” de vuestro primer EP. ¿Para qué lo vais a utilizar?, ¿no pensasteis en regrabar alguno más de cara a incluirlo como bonus en algún futuro lanzamiento?
David:
Pues por ahora no tenemos claro cómo lo vamos a utilizar. Seguramente como dices para algún bonus en algún lanzamiento. Lo hemos vuelto a grabar porque era un tema que nos molaba de esta maqueta que poca gente conoce y ya que estábamos grabando queríamos “versionearlo” con la nueva afinación. Hemos pensado en volver a grabar todos los temas del “Sol Obscurabitur” y volverlo a editarlo en un futuro, porque son temas de MISTWEAVER que como te digo no se han dado mucho a conocer.

MISTWEAVER siempre han estado activos. Lleváis cuatro años sin disco nuevo, pero aparte de las grabaciones de temas citados, en directo siempre se os ha podido ver ofreciendo actuaciones. El último bolo fue el 6 de diciembre de 2013 en Burgos y que sirvió como despedida de Edu, teclista del grupo durante diez años y reemplazado por Joaquín (The Undead Family y también con la banda de Power/Heavy llamada Dinasty). ¿Ya hay algún concierto cerrado que sirva como bautismo de fuego para Joaquín en 2014?
David
: Pues sí. Es verdad que llevamos mucho tiempo sin disco nuevo, pero desafortunadamente ha sido por retrasos que nos han conllevado los cambios de formación en MISTWEAVER. Estuvimos mucho tiempo parados por falta de batería y aunque luego reclutamos a Simón, las diferencias geográficas nos impedían avanzar en el proyecto. Aún así, seguíamos haciendo conciertos donde podíamos. Recientemente nuestro teclista Edu decidió dejar la banda después de un largo recorrido juntos, así que ahora estamos trabajando con Joaquín, un viejo conocido de la banda que ya colaboró con nosotros en otras ocasiones, tocaba con Raúl en The Undead Family y que ya tiene suficiente experiencia. Se debut se está haciendo esperar debido a cancelaciones de fechas previstas que teníamos pero en abril no se escapa de tocar en Avilés, León, Madrid y otras fechas que tenemos pendientes.

Como Joaquín no ha dado todavía ningún concierto con MISTWEAVER, se podría decir que el batería Ramón Mur (también con la banda Ad Aeternum) es el músico más “nuevo” en el grupo. ¿Cuánto tiempo lleva Ramón con vosotros?, creo que sólo ha grabado los dos temas de los tributos, que las baterías para el nuevo disco ya estaban grabadas, ¿me equivoco?
David
: En realidad Joaquín tocó un concierto con nosotros en Valladolid en el año 2001 sustituyendo al teclista de la época, por lo que en cierto modo ya debutó es un su día. A parte de eso, realmente el último componente en adherirse a la banda ha sido Joaquín, pues Ramón se unió a MISTWEAVER unos nueve meses antes. Cuando entró a formar parte de la banda las baterías del nuevo disco ya estaban grabadas por Alfred Berengena, pero sí que ha podido grabar el tributo a Lake of Tears y la regrabación del “Sol Obscurabitur”. Es un joven baterista y nos da un aire de frescura a la banda con ese gran entusiasmo que tiene y es el que nos está poniendo las pilas para ensayar, ya que en los últimos tiempos debido a que teníamos a Simón en Madrid habíamos entrado en un zanganismo agudo y apenas ensayábamos justo la víspera de algún concierto y poco más.

Y siguiendo con los directos, ¿qué pedís por tocar?, ¿se contacta directamente con el grupo o tenéis empresa de management si alguien quiere contratar a MISTWEAVER?
David
: ¿Por tocar? Ja, ja, ja. Lo justo y necesario para no palmar mucha pasta… Y que asista la gente… Tal y como está el panorama actualmente cada vez es más difícil tocar porque no hay muchas salas sobre todo para nuestro estilo de música y porque cada vez asisten menos personas a los bolos. No es que cobremos mucho, depende de donde sea. Por lo menos tenemos que cubrir gastos y aunque nos guste lo que hacemos no estamos para poner dinero de nuestro bolsillo constantemente. Tenemos un representante con el que tenemos contratadas una serie de conciertos, pero si alguien quiere contratar a MISTWEAVER puede hacerlo directamente con la banda.

Siempre insisto que MISTWEAVER sois unos calaveras para las nuevas tecnologías. Myspace ahora no vale para nada útil, así que ¿para cuando un facebook y un bandcamp actualizado del grupo?
David
: Ja, ja, ja, ja, ja… No te falta razón. Lo nuestro es la música y estos temas informáticos estamos un poco perdidos, aunque ahora es necesario para darte a conocer un poco. El Myspace lo tenemos un poco olvidado pero la pagina de facebook ya la tenemos desde hace tiempo aunque no la actualicemos mucho. Acabamos de crear recientemente una nueva página web www.mistweaver.es con nuestro dominio para que no nos pase como en las anteriores que dependíamos de otros y no las podíamos actualizar. Estamos pendientes de hacer también un reverbnation y en breve un crowdfunding para ver si sacamos para poder grabar un videoclip.

MISTWEAVER en youtube también tiene pocos videos. ¿No tenéis algún concierto completo para subir a youtube? ¿Hay algo grabado de, por ejemplo, cuando tocasteis en el Milwaukee Metalfest?
David
: ¡Pues manda cojones que no tenemos ningún concierto completo para subir a youtube! Tenemos parte de un concierto que es uno de los pocos videos que tenemos subidos. Ya nos hubiese gustado haber grabado el concierto de Milwaukee porque ese estuvo genial, pero no fue así. De todas maneras tenemos previsto sacar un videoclip con algún tema del nuevo disco, a ver si así nos animamos a grabar algún directo.
Raúl: Los cuatro primeros conciertos de MISTWEAVER con la primerísima formación están grabados íntegramente en VHS y después creo que había otros dos o tres íntegramente grabados, pero ni la calidad del sonido acompaña ni éramos la alegría de la huerta en el escenario por aquel entonces. Así que esos los tengo yo y creo que alguno más y ya está. Cuando nos hagamos megafamosos entonces igual adquiere un valor importante y se puedan publicar, ja, ja. Lo de Milwaukee es para mear y no echar gota. Conseguimos una cámara VHS que llevamos desde aquí y resulta que nos iba a grabar Rob (uno de la organización) pero justo cuando teníamos que empezar el no estaba aun por allí así que nada. Haciendo memoria, también tenemos dos conciertos enteros en Portugal hace la tira de años, por el 2002.

Pues llegamos a la despedida. Al menos con estas preguntas se mantiene viva la llama de MISTWEAVER hasta el nuevo disco y seguro que unas decenas de personas pueden descubriros. Si me dejo algo que consideres debería de haber incluido, añádelo tú mismo.
David
: Bueno, en primer lugar gracias a ti por esta entrevista y ayudarnos a darnos a conocer. Y en segundo lugar animar a todos los lectores a que nos escuchen y si les gusta nuestra música que acudan a nuestros conciertos. Recomendamos a la peña que vengan a ver nuestras descargas que no les vamos a defraudar.
Raúl: Gracias una vez más Arcadio, eres nuestro único apoyo incondicional (no sé hasta cuando te vamos a poder mantener en nómina, ja, ja). Y pedimos a todos un poquito de apoyo comprando nuestros discos y merchandising ya que ahora necesitamos ayuda económica para poder financiar toda la grabación, mezcla, masterizado, artwork,…

Este artículo ha sido leído: 987 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here